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ORDEN DE 5 DE DICIEMBRE DE 2002, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN LAS SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2003, CONTENIDAS EN EL PLAN REGIONAL DE EMPLEO PARA ENTIDADES LOCALES (BOCYL DEL 13)


 
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La Junta de Castilla y León es consciente de que la lucha contra el desempleo y por lo tanto la creación de puestos de trabajo, es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno Regional, por ello arbitrará los mecanismos adecuados que mitiguen cualquier situación de desempleo, tanto por los empleadores como por los poderes públicos en su función de estimular la actividad laboral.

Las especiales características demográficas de nuestro territorio, que en el último quinquenio ha experimentado un importante retroceso de su población, entre cuyos motivos sin duda hay que contar la escasez de puestos de trabajo, ha sido especialmente relevante en determinadas zonas rurales, lo que ha provocado que algunas comarcas hayan decaído hasta el punto de tener que ser consideradas como deprimidas.

Las estrategias y políticas de desarrollo y empleo que marca la Unión Europea, aconsejan centrar los esfuerzos en la dinamización de las economías locales, a través de planes y programas que permitan fijar la población en su propio entorno, impidiendo nuevos movimientos migratorios que pudiesen llegar a ocasionar una auténtica desertización en las zonas rurales.

La problemática situación de desempleo, demanda el esfuerzo conjunto y coordinado de las distintas Administraciones Públicas, que junto a los recursos procedentes de la Unión Europea permitan acometer programas que estimulen, de modo mediato, la generación de empleo y ello en consonancia con los criterios recogidos en el Plan Regional de Empleo.

Entre los instrumentos que más influencia pueden tener en la creación de acciones para disminuir el paro, tanto estacional como de larga duración, se encuentran las Entidades Locales.

Desde esta perspectiva, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, elabora un Programa de Fomento del Empleo para Entidades Locales, a las que se ofrecen varias alternativas de actividad laboral, mediante la concesión de ayudas económicas para la contratación de trabajadores desempleados con carácter general o amenazados de exclusión del mercado laboral, con el fin de realizar obras y servicios de interés público y utilidad social. Alguno de estos proyectos se gestionarán conjuntamente con la Consejería de Sanidad y Bienestar Social a través de la Gerencia de Servicios Sociales, conforme a Orden específica.

Asimismo, en colaboración con el Instituto Nacional de Empleo y las Diputaciones Provinciales correspondientes, se prevé llevar a cabo una acción específica en los Consejos Comarcales de las Zonas Rurales Deprimidas de las provincias de la Comunidad Autónoma mediante la contratación de desempleados preferentemente eventuales agrarios.

Así pues, con el propósito expresado, la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, convoca estas ayudas económicas, con carácter de subvenciones a fondo perdido contemplando como objetivo la creación de condiciones encaminadas a la estabilidad del empleo, y al desarrollo de nuevos yacimientos de empleo a nivel local.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Empleo y Formación, oída la Comisión Regional de Empleo y Formación, teniendo en cuenta las reglas establecidas en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, y en virtud de las atribuciones que tengo conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y así como por el Decreto 282/2001, de 13 de diciembre, por la que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, dispongo:


Artículo 1.—Convocar y establecer los requisitos para la concesión de las subvenciones para el año 2003 contenidas en el Plan Regional de Empleo para Entidades Locales, en régimen de concurrencia competitiva, con arreglo a las bases reguladoras establecidas en esta Orden.


Artículo 2.—El procedimiento de tramitación de estas ayudas será el establecido en la Orden de 15 de diciembre de 1997, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones («BOCyL» núm. 246, de 23 de diciembre de 1997), que será de aplicación en todo lo no previsto en las bases reguladoras de la presente convocatoria. La documentación a exigir en todas las fases del procedimiento será únicamente la especificada en esta Orden.

La presente Orden de Convocatoria constituye el acuerdo de iniciación del procedimiento, el cual producirá efectos al día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.


Artículo 3.—1.º  Las aplicaciones presupuestarias y los créditos destinados a financiar las ayudas establecidas en la presente convocatoria serán los que a tal efecto se aprueben en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2003, en las aplicaciones y por los importes que a continuación se detallan:


 
Aplicación Presupuestaria

Importe

08.05.322A.01.760.40

6.881.588 euros


 

2.º  Las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León del ejercicio entrante y, en particular, aquellas referidas a créditos, aplicaciones presupuestarias, anticipos, etc., resultarán de aplicación a la presente convocatoria en el momento de su entrada en vigor.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la Directora General de Empleo y Formación para dictar las resoluciones que sean precisas para el cumplimiento de la presente Orden.


Disposición final segunda.—La presente Orden surtirá efectos desde el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


BASES REGULADORAS


Programa de empleo para entidades locales


Apartado 1.  Finalidad.—Este Programa tiene como finalidad la financiación de contrataciones temporales de trabajadores desempleados, destinadas a la realización de obras y/o servicios de interés público y utilidad social.


Apartado 2.  Beneficiarios.—1.  Podrán acceder a estas ayudas las Entidades Locales pertenecientes a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

2.  Las Entidades beneficiarías de las presentes subvenciones están exentas de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, de conformidad con el artículo 6 del Decreto 61/1997, de 20 de marzo, por el que se regula la acreditación, por los beneficiarios de subvenciones, de estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.


Apartado 4.  Requisitos de las obras y servicios a realizar.—Serán subvencionables las obras y servicios que, con la finalidad señalada en el apartado 1:

1.  Se ejecuten en el ámbito territorial de la Entidad solicitante.

2.  Sean realizadas en régimen de administración directa.


Apartado 3.  Requisitos de las contrataciones.—Será subvencionable la contratación de trabajadores por las Entidades Locales siempre que la misma reúna los siguientes requisitos:

1.  Los trabajadores contratados deberán estar desempleados e inscritos en la Oficina Pública de Empleo correspondiente a fecha de formalización del contrato de trabajo.

2.  Las contrataciones, que serán de carácter temporal, deberán formalizarse por escrito y concertarse a jornada completa o a tiempo parcial, siempre que, en este caso, la jornada de trabajo pactada sea igual o superior al 50% de la jornada ordinaria.

3.  Con independencia de la duración máxima de las contrataciones, serán subvencionables aquellas que, con una duración mínima de 90 días, estén comprendidas entre el 1 de enero y 31 de octubre de 2003, inclusive. Este plazo podrá ser ampliado, por acuerdo del órgano competente para instruir el procedimiento, dictado con fecha anterior al vencimiento del plazo fijado de 31 de octubre, previa solicitud de la Entidad Local justificando los motivos.

4.  Si antes de completar el período de contratación subvencionado el contrato de trabajo se extinguiera, se deberá contratar a otro trabajador que cumpla los requisitos exigidos en la Orden de Convocatoria, por el período que, junto con el completado por el anterior contrato, reste por cubrir, al menos, el período subvencionado.

5.  En el caso de sustitución de trabajadores inicialmente contratados, las nuevas contrataciones efectuadas deberán ser comunicadas a la Dirección General de Empleo y Formación, expresando la causa de la sustitución.

6.  No serán subvencionables las contrataciones de los alcaldes-presidentes de las Corporaciones Locales solicitantes de las ayudas.


Apartado 5.  Gastos subvencionables y cuantía de la subvención.—1.  La cuantía de la subvención podrá alcanzar, de acuerdo con los Convenios Colectivos sectoriales de referencia, vigentes a la fecha de publicación de esta Orden, hasta el cien por cien de los costes de contratación de los trabajadores, referidos a los siguientes conceptos:

a)  Salario base de convenio.

b)  Pluses que, con carácter general, se prevean en los convenios colectivos.

c)  Parte proporcional de pagas extraordinarias que correspondan en función del período de tiempo trabajado.

d)  Importe de la aportación empresarial de la Entidad Local a la Seguridad Social.

2.  Por la problemática que a veces representa encontrar trabajadores desempleados, de ciertas categorías y en algunos sectores de actividad, y atendiendo a la estadística de paro registrado por sector de actividad, la Dirección General de Empleo y Formación podrá calcular la cuantía de la subvención, tomando como costes de referencia, dentro del convenio colectivo sectorial de aplicación, los correspondientes a otras categorías inferiores. En dicho supuesto, la entidad podrá optar por contratar a trabajadores con igual categoría al salario subvencionado o por contratar a los trabajadores inicialmente previstos, sin que en este último caso se le exima de su obligación de complementar, con cargo a su presupuesto, hasta el 100% de los costes de contratación según el convenio de aplicación vigente. Esta última opción no dará lugar a la modificación de la subvención inicialmente concedida.

3.  Siempre que se mantenga la finalidad de la subvención y que se realice por causas justificadas, la entidad podrá contratar trabajadores de superior categoría a la subvencionada, aplicar convenios de retribución superior a los subvencionados o incluir a los trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social en lugar del Régimen Especial Agrario tomado como referencia para el cálculo de los costes salariales. En estos supuestos no será necesario que se solicite la modificación de la subvención inicialmente concedida.

4.  En ningún caso la subvención superará el importe de 7.515, euros por cada puesto de trabajo objeto de contratación.

5.  En los supuestos de contratación a tiempo parcial la cuantía de la subvención se corresponderá con la duración efectiva de la jornada de trabajo.


Apartado 6.  Lugar y Plazo de presentación de solicitudes.—1.  Las solicitudes se presentarán en el Registro de la Dirección General de Empleo y Formación, C/ María de Molina, 7-5.ª Planta - 47001 Valladolid, o conforme a lo dispuesto en el artículo 38.4, de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación de la presente Orden.

3.  Tanto la solicitud de subvención como la documentación a aportar en las distintas fases del procedimiento se podrá presentar por telefax, para su registro administrativo, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales («BOCyL» núm. 213, de 4 de noviembre de 2002).


Apartado 7.  Solicitud y Documentación.—1.  La solicitud de subvención se deberá cumplimentar según el modelo que se recoge en el Anexo I de esta Orden.

2.  La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:

a)  Certificado de la Secretaría de la Entidad solicitante relativo a los extremos recogidos en el modelo del anexo II.

b)  Relación descriptiva de obras y/o servicios para los que se solicita subvención (anexo III).

A cumplimentar en todo caso, salvo que la solicitud de subvención afecte, de forma exclusiva, a trabajos forestales a realizar en montes de utilidad pública.

El referido anexo III deberá desarrollar el contenido de las obras y/o servicios indicados en el anexo I, sin que sea necesario el desglose de los costes.

c)  En los trabajos forestales o trabajos de conservación de instalaciones recreativas a realizar en Montes de Utilidad Pública, será necesario aportar la Memoria elaborada por el Servicio Territorial de Medio Ambiente competente por razón del territorio, especificando el número de jornales necesarios para la realización de la obra o servicio.

d)  En obras a realizar en elementos integrantes del Patrimonio histórico, artístico y cultural de la Comunidad o en los entornos por ellas afectados, será necesario el informe favorable de la Memoria o Proyecto de actuación emitido por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la provincia respectiva o, en su caso, su ponencia técnica.


Apartado 8.  Criterios de valoración.—Las solicitudes se valorarán, dentro de las disponibilidades presupuestarias, en atención a los siguientes criterios:

Con carácter general, serán objeto de atención preferente las contrataciones que vayan a realizarse en Municipios de menos de 3.000 habitantes, de acuerdo con los factores y parámetros siguientes:

1.  Aquellas destinadas a la realización de obras o servicios susceptibles de ser consideradas como nuevos yacimientos de empleo.

2.  Aquellas destinadas a la realización de trabajos forestales o a la conservación de instalaciones recreativas en montes de utilidad pública y a la revalorización del patrimonio histórico, artístico o cultural de Castilla y León.

3.  Mayor índice de desempleo, que vendrá determinado por la relación entre población desempleada inscrita en el Servicio Público de Empleo a 31 de diciembre de 2002 y número de habitantes según el RD 1431/2002, de 27 de diciembre, por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón Municipal referidas a 1 de enero de 2002.

Este apartado 8.3 ha sido redactado por la Orden ICT/146/2003, de 31 de enero (BOCyL de 21 de febrero).

4.  Mejores perspectivas de cualificación profesional y de potencial creación de empleo estable, así como la contratación de mujeres en ocupaciones o profesiones con menor índice de empleo femenino.

5.  La situación socio-económica de la entidad solicitante.

6.  El desarrollo con eficacia de programas similares en años anteriores.

La ponderación de estos factores será acordada por una Comisión de Valoración constituida a tal efecto en la Dirección General de Empleo y Formación.

Excepcionalmente, serán subvencionables las contrataciones a realizar en el resto de las entidades locales de Castilla y León, siempre que, en aplicación de los factores y parámetros mencionados, el interés de los proyectos de obras o servicios a realizar, a juicio de la Comisión de Valoración, promueva la potencial generación de empleo estable por desarrollarse en un sector de nuevo yacimiento de empleo.


Apartado 9.  Instrucción.—El órgano competente para la instrucción será el Servicio de Fomento del Empleo en el Ámbito Local de la Dirección General de Empleo y Formación.


Apartado 10.  Plazo de resolución y órgano competente para resolver.—Las subvenciones convocadas en esta Orden se resolverán por la Directora General de Empleo y Formación y se notificarán en el plazo de seis meses contados desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes, transcurrido el cual sin que haya recaído resolución expresa se entenderán desestimadas, conforme a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

Contra dicha resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación ante el Viceconsejero de Trabajo.


Apartado 11.  Anticipos, justificación y liquidación.—1.  El régimen de anticipos será el que se establezca en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2003.

2.  La petición de anticipo se efectuará con la solicitud de subvención, cumplimentando el correspondiente apartado del anexo II. De no cumplimentarlo, se entiende que renuncia al mismo, abonándose la cantidad que le corresponda, mediante la presentación de los documentos que se requieren para la liquidación, según se expresa seguidamente.

3.  La liquidación definitiva de la subvención con independencia de que las Entidades Locales hayan o no percibido anticipo, según lo determinado en los puntos 1 y 2 de este apartado, se efectuará previa justificación por parte de las mismas, a través de la presentación, en la Dirección General de Empleo y Formación, de una certificación de justificación de subvención concedida, conforme al modelo del anexo IV.

Excepcionalmente, y siempre que se justifique se liquidará por el tiempo efectivamente trabajado, siempre que éste sea, al menos, equivalente al 75% del período de contrato mínimo de 90 días.

4.  El plazo para presentar el anexo IV referido en el punto 3, finalizará el 5 de diciembre de 2003. No obstante, cuando por causas excepcionales se prevea que no pudiera presentarse, la entidad local deberá solicitar con 10 días de antelación a la fecha establecida, una modificación o prórroga del mismo, justificando los motivos de la petición. Ésta será dirigida a la Dirección General de Empleo y Formación.

5.  Una vez finalizada la actividad subvencionada y percibida la totalidad de la subvención que resulte del anticipo y/o de la liquidación de la misma, se remitirá en el plazo de quince días certificación de la Entidad Local beneficiaria, acreditativa del ingreso en su contabilidad del importe percibido, así como de su aplicación a la finalidad para la que se concedió (anexo V).

Aquellas entidades locales que hayan percibido el 100% de la subvención, en concepto de anticipo, presentarán el citado anexo V, junto con la justificación de la subvención (anexo IV).


Apartado 12.  Seguimiento y Control de las ayudas.—1.  La Dirección General de Empleo y Formación podrá realizar, en cualquier momento, mediante los procedimientos pertinentes, las comprobaciones oportunas respecto al destino y aplicación de las ayudas concedidas.

2.  Los beneficiarios de las ayudas quedan sometidos al control económico-financiero de los órganos competentes de la Comunidad de Castilla y León.


ANEXO I

Nota

ANEXO II

Nota

ANEXO III

Nota

ANEXO IV

Nota

ANEXO V

Percepción total de la subvención

Nota

ANEXO INFORMATIVO

Aproximaciones a las áreas de desarrollo o actividad de los nuevos yacimientos de empleo


 
ÁMBITO

ÁREA DE ACTIVIDAD

ATENCIÓN A LA INFANCIA

—  Servicios de atención regular (guarderías, jardines de infancia, servicio de cuidadores, etc.)

—  Servicios de atención ocasional (guarderías momentáneas o móviles, cuidado de niños enfermos, zonas de juego, estancias deportivas o educativas, etc.)

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

—  Centros de información y de polos de servicios administrativos para las PYME.

—  Teleservicios para clientes distantes.

AYUDA A LOS JÓVENES EN DIFICULTADES Y LA INSERCIÓN

—  Ayuda para los deberes y alfabetización.

—  Prevención de la criminalidad y del consumo de drogas.

—  Ayudas en lugares de acogida y orientación y en centros de formación de nuevos oficios.

SEGURIDAD

—  Seguridad cotidiana.

—  Vigilancia y recepción en lugares públicos, empresas y transportes.

—  Vigilancia a distancia.

TRANSPORTES COLECTIVOS

—  Actividades profesionales vinculadas al acompañamiento de personas de edad avanzada, niños, discapacitados, etc.

COMERCIOS DE PROXIMIDAD

—  Trabajos en comercios de barrios urbanos periféricos y en los del medio rural.

TURISMO

—  Turismo deportivo, turismo rural, turismo cultural, etc.

REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL O NATURAL

—  Difusión cultural (personal de acogida, guías científicos, técnicos, etc.)

—  Mantenimiento de los emplazamientos (guardas, gestores de los flujos de visitantes, etc.)

DESARROLLO CULTURAL LOCAL

—  Actividades asociadas a la cultura popular (música, teatro, etc.)

—  Reconversión de actividades rurales.

GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

—  Recogida selectiva y tratamiento de residuos.

—  Optimización de los métodos de recogida y tratamiento de residuos.

—  Comercialización de los residuos reciclados.

GESTIÓN DEL AGUA

—  Gestión de nuevas infraestructuras.

—  Trabajos de mejoras en la gestión, medioambientales y actividades de ocio en relación con el agua.

NORMATIVA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN E INSTALACIONES CORRESPONDIENTES


—  Suministro de bienes o servicios relacionados con las tecnologías de filtración, de separación química o de ahorro energético.

—  Mejoras en el control de la contaminación, sobre todo dirigidas al ahorro energético.

—  Asistencia técnica en relación con las tecnologías menos contaminantes.

CUALQUIER OTRO QUE, PROPUESTO POR LA ENTIDAD PUEDA SER VALORADO POSITIVAMENTE, COMO NUEVO YACIMIENTO DE EMPLEO A NIVEL LOCAL

 

 



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