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ORDEN DE 5 DE DICIEMBRE DE 2002, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2003, PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y DE ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO, A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (BOCYL DEL 13)




ORDEN DE 5 DE DICIEMBRE DE 2002, DE LA CONSEJERÍA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PARA EL AÑO 2003, PARA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Y DE ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO, A ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO (BOCYL DEL 13)


 
Corrección de errores BOCyL de 7 de enero de 2003


El Real Decreto 1187/2001, de 2 de noviembre, traspasa a la Comunidad de Castilla y León, con efectos de 1 de enero de 2002, las funciones y servicios que en materia de trabajo, empleo y formación realizaba el Instituto Nacional de Empleo, adscribiéndose posteriormente mediante Decreto 288/2001, de 13 de diciembre, a la Consejería de Industria, Comercio y Turismo las funciones y servicios traspasados.

Entre las funciones de gestión y control asumidas en virtud del citado Real Decreto, se encuentran las referidas a las subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, reguladas por Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998, («BOE» de 23 de enero), modificada por Orden de 10 de marzo de 1998 («BOE» de 2 de abril) y por Orden de 4 de febrero de 2000, («BOE» de 11 de febrero), que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la realización de estas acciones.

La disposición adicional segunda de la Orden de 20 de enero de 1998, establece que las Comunidades Autónomas que hayan asumido el traspaso de las funciones y servicios en materia de gestión de este programa público de empleo, podrán acomodar la citada Orden a las especialidades que se deriven de su propia organización.

Oídos los Agentes Sociales representados en el seno de la Comisión Regional de Empleo y Formación, con el informe previo de los Servicios Jurídicos de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, a propuesta de la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral, y en uso de las facultades que me confiere el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como por el Decreto 282/2001, de 13 de diciembre, por el que se establece la estructura Orgánica de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo.

En su virtud, y de acuerdo con las competencias atribuidas en la legislación vigente, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto convocar y establecer los requisitos para la concesión de subvenciones para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, dirigidas a mejorar las posibilidades de ocupación de los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo, de conformidad con las bases reguladoras para la concesión de estas subvenciones que establece la Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 20 de enero de 1998, que se aplicarán en todo lo no previsto en la presente Orden.


Artículo 2.  Procedimiento.—El procedimiento de tramitación de estas ayudas será el establecido en la Orden de 15 de diciembre de 1997, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se establecen las normas para la concesión de subvenciones («BOCyL» de 23 de diciembre de 1997), que será de aplicación en todo lo no previsto en las bases reguladoras de la presente convocatoria. La documentación a exigir, en todas las fases del procedimiento será únicamente la especificada en esta Orden.

La presente Orden constituye el acuerdo de iniciación del procedimiento, el cual producirá efectos al día siguiente al de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.


Artículo 3.  Beneficiarios.—Podrán ser beneficiarios de las ayudas reguladas en la presente Orden, en régimen de concurrencia competitiva, y en atención al crédito asignado para cada tipo de entidad, las entidades e instituciones que, con personalidad jurídica propia y careciendo de fines lucrativos, tengan su ámbito de actuación dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y realicen acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo en esta Comunidad Autónoma.


Artículo 4.  Concepto presupuestario y gasto.—1.  Las aplicaciones presupuestarias y los créditos destinados a financiar las subvenciones plurianuales establecidas en la presente convocatoria serán los que a tal efecto se aprueben en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2003, en las aplicaciones y por los importes que a continuación se detallan:


 
Aplicación Presupuestaria

Importe

0806 G/322A02 74016

104.540,00

0806 G/322A02 76090

695.626,00

0806 G/322A02 7800J

3.274.293,00


 

2.  Para el año 2004, la financiación de las acciones reguladas en la presente Orden se realizará con cargo a las aplicaciones presupuestarias que a tal efecto se aprueben en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y por los importes que a continuación se detallan:


 
Aplicación Presupuestaria

Importe

0806 G/322A02 74016

73.170,00

0806 G/322A02 76090

486.930,00

0806 G/322A02 7800J

2.802.100,00


 

3.  Las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos del ejercicio entrante, y en particular aquellas referidas a créditos, aplicaciones presupuestarias o anticipos, resultarán de aplicación a la presente convocatoria en el momento de su entrada en vigor.

4.  La concesión de las ayudas reguladas en la presente Orden tendrá como límite global el crédito asignado anualmente en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, y en su caso, la incorporación de crédito que se pudiera efectuar durante el mismo.


Artículo 5.  Tipos de acciones.—Las acciones objeto de subvención incluyen:

a)  Aquellas que, mediante información, orientación, acompañamiento u otros procedimientos faciliten la mejora de la posición en el mercado de trabajo de los demandantes de empleo y la búsqueda de empleo por cuenta ajena.

b)  Aquellas que, mediante información, motivación, asesoramiento u otros procedimientos faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo en demandantes de empleo.


Artículo 6.  Gastos subvencionables.—Las subvenciones a otorgar por la realización de estas acciones se destinarán a la financiación de los siguientes gastos:

Las retribuciones totales y la cotización empresarial a la Seguridad Social por todos los conceptos, del personal necesario para la ejecución de las acciones, en función de las normas legales y reglamentarias, del convenio colectivo aplicable, o de acuerdo con la normativa de aplicación en las Administraciones Públicas para funcionarios, con los siguientes límites:

a)  Para los técnicos, las establecidas en la respectiva normativa de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta el límite máximo de la cuantía establecida para el año 2002, para este tipo de acciones y a estos efectos, actualizada de acuerdo con la evolución que experimente el índice de precios al consumo publicado anualmente por el Ministerio de Economía.

b)  Para el personal de apoyo, las retribuciones establecidas en las respectivas normativas de aplicación para cada categoría, nivel o grupo profesional, hasta el límite máximo de la cuantía establecida para el año 2002, para este tipo de acciones y a estos efectos, actualizada de acuerdo con la evolución que experimente el índice de precios al consumo publicado anualmente por el Ministerio de Economía.

Por Resolución de la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral, se publicarán dichas cuantías máximas que vendrán referidas a la prestación de servicios a jornada completa y que se acomodarán proporcionalmente a la jornada que se desarrolle en caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial.

El número de técnicos necesarios para la realización de las acciones se determinará a partir del módulo de 1.500 horas/año por técnico, estimándose necesaria una persona de apoyo por cada dos técnicos contratados a tiempo completo.

2.  Asimismo se subvencionará un 25 por 100 más de la cuantía que resulte de la subvención por retribuciones de personal, en concepto de:

a)  Gastos de material técnico:

Guías técnicas, incluidas transparencias.

Documentación para los participantes.

Material psicotécnico.

b)  Impresos, material de oficina y publicidad y difusión de las acciones.

c)  Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones, en la parte correspondiente a esa ejecución:

Arrendamiento (excluido el leasing): edificios, mobiliario, enseres y demás útiles.

Mantenimiento, siempre que éste no esté incluido en el arrendamiento.

Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción, siempre que estos gastos no estén incluidos en el arrendamiento.

Comunicaciones tales como correo, teléfono, etcétera.

Limpieza.

Seguridad y vigilancia.

Seguros de responsabilidad civil.

d)  Gastos que se originen por dietas y desplazamientos del personal que lleve a cabo el desarrollo de las acciones, hasta el límite máximo establecido para ambos conceptos, en la Administración General del Estado, para el personal funcionario.


Artículo 7.  Necesidades de actuación.—1.  Las necesidades de actuación a ejecutar por las entidades colaboradoras, para las diferentes acciones en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el año 2003, se desarrollarán en función del presupuesto global asignado para este fin y de la evolución del paro registrado en cada provincia.

2.  El número de demandantes a atender condicionará las horas asignadas para la subvención correspondiente.

Se considerarán horas totales asignadas para el otorgamiento de la subvención, las correspondientes al tiempo de atención a los demandantes, más un 30 por 100 en concepto de preparación técnica de las acciones.

3.  En el caso de tutoría individualizada de orientación, se considera que un promedio del 50 por 100 de los demandantes que inician la acción continuarán en el proceso.

En el caso de autoempleo, se estima que un promedio del 20 por 100 recibirán atención individualizada a través del asesoramiento de proyectos empresariales y el otro 80 por 100 serán atendidos a través de sesiones colectivas de información y motivación para el autoempleo.

4.  Para determinar el cumplimiento de la realización de acciones objeto de subvención, se considerará número de demandantes atendidos aquellos que inicien las correspondientes acciones asistiendo a la primera sesión, aun cuando no las finalicen por causas no imputables a la entidad colaboradora.

5.  A efectos de liquidación se consideran subvencionables:

a)  En las acciones individuales, las horas efectivamente realizadas y aquellas correspondientes a la siguiente sesión, para la que estando el usuario debidamente citado no haya acudido.

b)  En las acciones de carácter grupal, las horas efectivamente realizadas, con independencia del número de usuarios que las finalicen, siempre que se hubieran iniciado con el número mínimo de demandantes establecido en las especificaciones técnicas, salvo que, excepcionalmente, en atención a las circunstancias especiales que pudieran concurrir, se iniciaran con un número menor de usuarios y se emita informe favorable, a estos efectos, por el Jefe de la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente.

6.  La distribución de usuarios por acciones, así como los cómputos de horas que se establecerán en la Resolución de concesión tendrán valor estimativo, a efectos del cálculo de la subvención. Cualquier variación que se produzca, no podrá dar lugar a incremento de la subvención concedida. En todo caso, deberán respetarse los límites en el número de usuarios que para el desarrollo de las acciones se establecen en las especificaciones técnicas, con la salvedad que se establece en el apartado b) del número anterior.

Excepcionalmente, cuando así se establezca en la Resolución de concesión, aquellas entidades que realicen acciones en varias provincias de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, podrán efectuar compensaciones interprovinciales de horas, sin que esto suponga incremento de la subvención global concedida.


Artículo 8.  Presentación de solicitudes.—1.  Las entidades interesadas en la realización de estas acciones deberán presentar, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Orden, una solicitud para cada una de las provincias donde pretendan realizar las acciones.

2.  Las solicitudes se formalizarán en el modelo oficial que figura en el Anexo I y se presentarán en la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o en la Oficina Territorial de Trabajo de cada provincia, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

3.  La solicitud irá acompañada de la siguiente documentación en original o fotocopia compulsada:

a)  Copia de la Escritura pública de constitución o Acta de constitución y de los correspondientes Estatutos y, en su caso, de sus modificaciones, inscritas en el Registro correspondiente, excepto si se trata de una Administración Pública.

b)  Copia de la tarjeta de identificación fiscal, excepto si se trata de una Administración Pública.

c)  Acreditación de la representación que ostente el solicitante.

d)  Certificación expedida por la entidad financiera correspondiente, en la que se haga constar los datos bancarios donde se desee percibir la subvención.

e)  Certificación, en su caso, de la Administración Pública convocante, de la existencia de otras subvenciones de la misma naturaleza, con indicación de la cuantía solicitada y si se encuentran en fase de solicitud o concesión.

f)  Dos ejemplares del Proyecto-Memoria de las acciones a realizar, en cada provincia, según modelo que estará a disposición de las entidades en la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral y en las Oficinas Territoriales de Trabajo.

4.  Cuando la solicitud no reúna los requisitos señalados en el Artículo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o no se acompañe la documentación que de acuerdo con esta Orden resulte exigible, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.


Artículo 9.  Instrucción del procedimiento.—La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por el Servicio Público de Empleo de la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral.


Artículo 10.  Plazo de resolución y órgano competente para resolver.—1.  El Viceconsejero de Trabajo dictará Resolución motivada en el plazo de seis meses, contados desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Transcurrido dicho plazo sin que se haya dictado y notificado resolución expresa, se entenderá desestimada la pretensión por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

La Resolución contendrá, los siguientes extremos:

a)  Identificación de la entidad colaboradora.

b)  Ámbito territorial de desarrollo de las acciones.

c)  Período previsto de realización de las acciones.

d)  Tipo de acciones a desarrollar.

e)  Número de beneficiarios a atender.

f)  Número previsto de técnicos que realizará las acciones y su coste total.

g)  Número previsto de personal de apoyo a contratar y su coste total.

h)  Cuantía máxima de gastos generales, materiales y técnicos.

i)  Importe total de la subvención concedida.

j)  Cualesquiera otras especificaciones que se estimen oportunas.

2.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

3.  Contra la Resolución, que pondrá fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente, recurso de reposición ante el Viceconsejero de Trabajo, en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


Artículo 11.  Concurrencia de ayudas.—El importe de las ayudas, cuyo procedimiento de concesión se regula en la presente Orden, no podrá ser, en ningún caso, de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con subvenciones o ayudas de otras entidades, supere el coste de la actividad subvencionada a desarrollar por el beneficiario.


Artículo 12.  Criterios de adjudicación.—1.  La adjudicación de las subvenciones previstas en esta Orden se realizará conforme a los siguientes criterios:

a)  Coordinación e integración de las acciones de orientación profesional para el empleo y autoempleo con otras de calificación profesional, formación ocupacional, escuelas taller y casas de oficios, talleres de empleo, fomento de la contratación o de iniciativas de actividad u otras que faciliten al demandante de empleo seguir un itinerario personal de inserción laboral.

b)  Cobertura territorial de las necesidades, especialmente en aquellas zonas donde los medios propios de la Comunidad Autónoma de Castilla y León resultan insuficientes para atender las necesidades de actuación de la provincia.

c)  Experiencia de la institución o entidad en el desarrollo de las acciones solicitadas.

d)  Sistemas de evaluación de los servicios a los demandantes y seguimiento de la inserción.

2.  Se dará prioridad a los proyectos presentados para atender a aquellos colectivos de demandantes con especiales dificultades de inserción.

3.  La Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral, directamente o a través de la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, y con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos necesarios exigidos en esta Orden para la obtención de la subvención, podrá realizar las visitas que considere necesarias, lo que finalmente determinará la valoración y subsiguiente aprobación de los proyectos, así como su seguimiento y control posterior.


Artículo 13.  Especificaciones Técnicas.—El desarrollo de las acciones se efectuará de acuerdo con las especificaciones técnicas que figuran en los Anexos II y III para personas sordas o invidentes, que a todos los efectos se tendrá como parte integrante de esta Orden.


Artículo 14.  Selección y contratación de personal técnico para la realización de acciones:
1.  Una vez dictada la Resolución de concesión de ayudas, la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral a través de la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, realizará en colaboración con la entidad colaboradora, la valoración de todos los técnicos para el desarrollo de las acciones, de acuerdo con las especificaciones técnicas, recogidas en los Anexos II y III.

2.  A tal fin, se constituirá una Comisión Mixta de Valoración compuesta por cinco miembros, tres nombrados por la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente y dos por parte de la entidad colaboradora, que será presidida por un representante de la Oficina Territorial de Trabajo.

Dicha Comisión realizará la valoración de la aptitud técnica que posibilite la correcta realización de las distintas acciones de orientación profesional para el empleo o asistencia para el autoempleo, por parte de dicho personal técnico.

Las entidades colaboradoras pueden proponer candidatos a la Comisión Mixta de Valoración.

La selección positiva por parte de la Comisión Mixta de Valoración de un candidato, habilitará a éste para el desarrollo de las acciones en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

3.  El personal técnico propuesto podrá tener relación contractual previa con la entidad beneficiaria, debiendo efectuar en este caso, si fuese necesario, las modificaciones oportunas en su contrato de trabajo.

4.  La Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral podrá realizar, cuando lo considere necesario, la formación inicial de los técnicos seleccionados. Igualmente, podrá organizar, con medios propios o ajenos, el perfeccionamiento y actualización formativa de los técnicos que imparten las acciones.


Artículo 15.  Plazo de ejecución.—El inicio de la actividad para el desarrollo de las acciones, deberá efectuarse en el plazo de dos meses a contar desde la notificación de la Resolución de concesión y podrán ejecutarse hasta el 31 de marzo del año 2004.


Artículo 16.  Identificación y publicidad de las acciones.—La realización de las actividades deberá hallarse debidamente identificada. Las entidades colaboradoras deberán utilizar el modelo de señalización exterior que se especifica en el Anexo IV de esta Orden. La citada identificación se utilizará asimismo en escritos, anuncios, publicaciones, vallas anunciadoras y cualquier tipo de soporte (eléctrico, informático, telemático) que a las mismas se refieran.


Artículo 17.  Otras obligaciones de las entidades colaboradoras.—Las entidades colaboradoras deberán igualmente cumplir las siguientes obligaciones:

a)  Comunicar mediante escrito dirigido a la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o a la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, en el plazo de un mes desde la notificación de la Resolución de concesión, el inicio de las acciones, según modelo que les será facilitado para tal fin,

b)  Presentar en el plazo de un mes, desde la formalización de los correspondientes contratos de trabajo, copia compulsada de las comunicaciones efectuadas al Servicio Público de Empleo de la contratación del personal de apoyo y del personal técnico, en su caso,

c)  Mantener archivada, durante un período de cinco años, la documentación soporte de estas acciones.

d)  Actualizar en las Oficinas de Empleo los historiales de los demandantes atendidos, incorporando, de modo continuo y a medida que se vayan desarrollando las acciones, los resultados de los servicios prestados y utilizando a tal fin el personal de apoyo cuya contratación se subvenciona.

e)  Mantener la confidencialidad de los datos sobre los demandantes de empleo y darles el uso debido, según la legislación vigente al respecto.

f)  Presentar trimestralmente las fichas de control de acciones firmadas por los participantes con las hojas resumen correspondientes.

g)  Comunicar en el plazo máximo de un mes, a la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o a la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, cualquier alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención y en todo caso, la concesión o denegación de otras ayudas que hubieran solicitado para la misma finalidad.

h)  Facilitar, en el plazo máximo de 10 días, los datos que la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente requiera sobre el desarrollo y resultado de las acciones con los demandantes de empleo inscritos en el Servicio Público de Empleo.

i)  Indicar la condición de acción subvencionada por la Junta de Castilla y León y su cofinanciación por el Fondo Social Europeo.

j)  No percibir cantidad alguna de los participantes en las acciones.

k)  Someterse a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, y a los controles financieros que procedan.

l)  Facilitar el acceso a sus inmuebles al personal de la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o de la Oficina Territorial de Trabajo, para el control de los requisitos y seguimiento de las acciones.


Artículo 18.  Anticipos.—Una vez dictada la Resolución de concesión de la subvención, la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral, previa presentación de la documentación que señala el Artículo 17.a), procederá a conceder el anticipo de la cantidad subvencionada en los términos que dispone el artículo 122 de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma y la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad.


Artículo 19.  Obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.—Los beneficiarios de las subvenciones están exentos de acreditar, previamente al cobro, que se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, al ser Entidades sin ánimo de lucro, de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Decreto 61/1997, de 20 de marzo.


Artículo 20.  Justificación y liquidación final.—La finalización de las acciones será comunicada por las entidades colaboradoras a la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o a la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, en el plazo de los tres días siguientes.

2.  La justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y de la aplicación de los fondos recibidos, se efectuará poniendo a disposición de la empresa auditora contratada por la Junta de Castilla y León, toda la documentación contable derivada de la acción subvencionada.

A tal fin las entidades colaboradoras dispondrán de un mes, desde la finalización de las acciones, para presentar en la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o en la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente, la documentación relativa a la liquidación final junto con las hojas resumen correspondientes.

Cuando las entidades colaboradoras sean organismos públicos, se considerarán documentos justificativos de los gastos efectuados, las certificaciones expedidas al efecto por los órganos competentes, en las que consten desglosados los gastos correspondientes a cada una de las partidas subvencionadas.

3.  La justificación de los gastos para efectuar la liquidación final se hará en los modelos aprobados por la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral, que serán facilitados a las entidades colaboradoras.

4.  La acreditación de los diferentes conceptos de gastos subvencionables se realizará aportando la siguiente documentación:

a)  Retribuciones de personal:

Copia autenticada del contrato de trabajo.

Copia autenticada del TCl y TC2 correspondientes a los meses imputados.

Copia autenticada de las nóminas correspondientes a los meses imputados.

Copia del documento autenticado (transferencia bancaria o cheque nominativo), que justifique el pago de las nóminas de personal.

b)  Los gastos de material técnico, impresos, material de oficina y los gastos de publicidad y difusión de las acciones, recogidos en el artículo 6 de esta Orden, se justificarán mediante las correspondientes facturas originales o fotocopia compulsada, ajustadas a la normativa legal, teniendo en cuenta que todas las facturas aportadas deberán estar referidas de forma inequívoca a la entidad subvencionada, a la línea de subvención y al período que abarque la misma.

En el caso de que los gastos realizados a los que se refiere el párrafo anterior, no puedan imputarse exclusivamente a alguna de las acciones de tutoría individual o autoempleo respectivamente, será necesario que se establezca el gasto imputable a cada tipo de acción, mediante documento debidamente firmado por el responsable de la entidad y con el sello de la misma.

c)  Los gastos generales recogidos en el artículo 6.2.c) de esta Orden, se justificarán mediante las correspondientes facturas originales o fotocopia compulsada, ajustadas a la normativa legal y en las que conste de forma inequívoca la entidad y el período al que se refiera. Las facturas podrán ser emitidas desde treinta días antes del inicio de las acciones hasta treinta días después de concluida la última de las acciones. Asimismo deberá establecerse el gasto imputable a cada tipo de acción en la forma establecida en el párrafo anterior.

d)  Los gastos de alojamiento se justificarán mediante facturas con los mismos requisitos establecidos en el apartado b).

e)  Los gastos por manutención y desplazamiento se justificarán mediante recibí del perceptor en el que se haga constar, el día a que se refieren los mismos, el trayecto recorrido, los kilómetros y el coste total.

El importe de las facturas presentadas por las entidades subvencionadas, además de los requisitos contables generales, habrá de ajustarse al valor formal del mercado de los bienes y servicios que se adquieran o alquilen.

Se entenderá como valor normal de mercado aquel al que puedan ser adquiridos o alquilados dichos bienes o servicios en establecimientos dedicados habitualmente a su comercialización en el ámbito geográfico de realización de las acciones de orientación. Si la empresa auditora contratada para la realización del Informe Especial de Revisión considerara, durante la ejecución de su trabajo, que es excesivo el valor relativo al alquiler o adquisición de un bien o servicio, previa comprobación de la adecuación al valor de mercado, reducirá dichos importes hasta el citado valor normal del mercado.


Artículo 21.  Reintegro de las subvenciones.—1.  Procederá el reintegro de las cantidades percibidas y la exigencia del interés de demora desde el momento del pago de la subvención, en los siguientes casos:

a)  Incumplimiento de la obligación de justificar la realización de la actividad.

b)  Obtener la subvención sin reunir las condiciones requeridas para ello.

c)  Incumplimiento de la finalidad para la que la subvención fue concedida.

d)  Incumplimiento por parte de la entidad colaboradora de las obligaciones señaladas en la presente Orden o en la Resolución de concesión de la subvención.

2.  Asimismo, procederá el reintegro por parte de la entidad colaboradora de las siguientes cantidades:

a)  Las correspondientes a acciones no ejecutadas por causas no imputables a la entidad colaboradora.

b)  Las que excedan del coste de la actividad desarrollada.

c)  Las que excedan de la cantidad a percibir por las acciones realizadas, una vez deducidas otras subvenciones o ayudas recibidas por la entidad beneficiaria para la misma finalidad.

3.  Las cantidades a reintegrar, tendrán la consideración de ingresos de derecho público, resultando de aplicación para la cobranza lo previsto en el artículo 42 de la Ley 7/1986, de 3 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y en el Decreto 61/2000, de 23 de marzo, por el que se regula el reintegro de cantidades abonadas en concepto de subvención y ayuda por la Administración General e Institucional de la Comunidad y en la Orden de 3 de mayo de 2000, por la que se desarrolla el mencionado Decreto.

4.  En todo lo no previsto en esta Orden se estará a lo establecido en la normativa general en materia de reintegro de subvenciones.


Artículo 22.  Seguimiento y control.—Para comunicar a la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral los demandantes atendidos y las claves de los resultados de las distintas acciones, se utilizarán las fichas de control de acciones, que serán proporcionadas por la Dirección General de Relaciones e Intermediación Laboral o por la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente. En ellas se incluirán los datos de la entidad, detalles de la acción, Documento Nacional de Identidad, nombre y apellidos de los demandantes atendidos, clave de los resultados y la firma del usuario.

Estas fichas de control, junto con las hojas resumen de las acciones, se presentarán cada tres meses, en la Dirección General de Relaciones e intermediación Laboral o en la Oficina Territorial de Trabajo correspondiente.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la Directora General de Relaciones e Intermediación Laboral para dictar cuantas Resoluciones sean precisas para el cumplimiento de esta Orden.


Disposición final segunda.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».


ANEXO I

Solicitud de subvención para la realización de acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo

Nota

ANEXO II

Especificaciones técnicas de las acciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo

Los demandantes de empleo a atender, comenzarán el proceso de atención por la Tutoría Individualizada o por la Asistencia para el Autoempleo. Desde la Tutoría Individualizada puede continuarse la atención de forma individual o con la participación del usuario en una o varias de las acciones colectivas de Orientación para el Empleo, así como iniciarse cualquiera de las acciones de Asistencia para al Autoempleo.


A)  PROCESO DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO


DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ACCIONES

1.  Tutoría Individualizada (TI).  Es el proceso individualizado de orientación profesional, donde técnico y usuario acuerdan los pasos a realizar para conseguir un óptimo desarrollo del itinerario de inserción profesional.

Su objetivo es facilitar el desarrollo de los recursos y competencias del usuario que le permitan identificar opciones, elegir entre las mismas, tomar decisiones para planificar actuaciones y evaluar sus resultados de forma autónoma.

Los contenidos de la acción versarán, en función del perfil profesional y requerimientos del demandante de empleo, sobre: Búsqueda activa de empleo, desarrollo de los aspectos personales para la ocupación y taller de entrevista. Las sesiones individuales se espaciarán dependiendo de la participación del usuario en otras acciones.

2.  Desarrollo de los Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO).  Acción colectiva, encaminada a incidir sobre los aspectos personales que facilitan la puesta en marcha y mantenimiento de actividades en un proceso de inserción profesional.

Su objetivo es facilitar las actitudes positivas de inserción mediante el desarrollo de los recursos personales del demandante y asumir autónomamente el desarrollo y ajuste de su proyecto personal de inserción profesional.

Los contenidos se desarrollarán en tres fases: Cohesión y activación grupal. Contraste y retro información. Apoyo a la autonomía.

3.  Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G).  Acción colectiva encaminada a que el usuario adquiera y/o desarrolle técnicas y habilidades que le faciliten la búsqueda activa de empleo.

Su objetivo es que el demandante de empleo conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le posibiliten realizar una búsqueda de empleo de forma activa, organizada y, planificada.

Los contenidos de la acción se desarrollan mediante los siguientes módulos: Sitúate. Cómo y dónde encontrar trabajo. El circuito de selección. Información laboral y autoempleo.

4.  Taller de Entrevista (TE).  Acción colectiva dirigida a incrementar los conocimientos teórico-prácticos básicos y los recursos personales de los demandantes de empleo para que afronten la entrevista de trabajo con más posibilidades de éxito.

Su objetivo es ejercitar de forma práctica, mediante entrenamiento en grupo, las habilidades, competencias y estrategias básicas necesarias en una entrevista de selección para un puesto de trabajo.

Los contenidos versarán sobre: Naturaleza y definición de la entrevista. Preparación de la entrevista. Preguntas en la entrevista. Conductas o habilidades básicas durante la entrevista. Objetivos de la entrevista. Estilos de afrontar la entrevista.


B)  ASISTENCIA PARA EL AUTOEMPLEO


Los demandantes a atender en autoempleo accederán, de acuerdo con sus características, bien a sesiones colectivas de Información y Motivación para el Autoempleo, bien a una acción individual de Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS ACCIONES

1.  Información y Motivación para el Autoempleo (INMA).  Acción colectiva encaminada a motivar al desempleado hacia la iniciativa empresarial, proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.

Su objetivo es que los usuarios adquieran información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral y conozcan todos los aspectos que confluyen en la elaboración de un Plan de Negocio.

Los contenidos versarán en torno a: El autoempleo, el emprendedor y la idea. Elaboración del Plan de Empresa. Las formas jurídicas, ayudas, subvenciones y trámites de constitución y puesta en marcha de la empresa.

2.  Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE).  Acción individual encaminada a proporcionar a emprendedores con una idea de negocio concreta, asesoramiento para la elaboración del Plan de Empresa y su puesta en marcha.

Su objetivo es guiar al emprendedor en la elaboración de su proyecto empresarial, apoyando y asesorando en aquellos aspectos que presenten mayores dificultades.

Los contenidos versarán sobre el estudio de mercado y plan de marketing, el plan de producción, el plan económico financiero y la elección de la forma jurídica de la empresa.


C)  TABLAS RESUMEN DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS



 
Acción

Métodos/

Instrumentos

Requisitos personal técnico

Instalaciones material

Tiempo de atención al usuario

Tutoría

Individualizada

(TI)

Acción Individual. Guía Técnica de Tutoría Individualizada y Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE.

Licenciados universitarios con formación y/o experiencia en realización de entrevista personal, técnicas de búsqueda de empleo, orientación profesional y utilización de técnicas de motivación y comunicación. Así como diplomados, preferentemente en Trabajo Social, Maestro en cualquiera de sus especialidades o similar con la misma formación y/o experiencia exigida para los licenciados.

Despacho (recomendable de 10 m2).

Documentación del Usuario: Material de las Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE.

Seis horas máximo en un máximo de seis meses.

Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO)

Acción grupal (8-12 usuarios).

1.ª fase: 2 sesiones.

2.ª fase: 3 sesiones.

3.ª fase: 1 sesión.

Guía técnica DAPO

Licenciados, preferentemente, en Psicología y/o Pedagogía, con experiencia en: Técnicas de entrevista, dirección y animación de reuniones, técnicas de motivación y comunicación.

Sala (recomendable de 42 m2).

Documentación del Usuario -DAPO.

1.ª fase: Seis horas (tres horas/sesión). 2 fase: Nueve horas (tres horas/sesión). 3 fase: Tres horas (una sesión).

Atención Usuario: (3 fases) dieciocho horas.

Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G)

Acción grupal (8-12 usuarios).

Guía Técnica BAE-Grupo de Búsqueda.

Licenciados universitarios con formación y/o experiencia en orientación profesional, comunicación y trabajos con grupos. Así como diplomados, preferentemente en Trabajo Social, Maestro en cualquiera de sus especialidades o similar con la misma formación y/o experiencia exigida para los licenciados.

Sala (recomendable de 42 m2).

Documentación del Usuario BAE-Grupo de Búsqueda.

Veinticuatro horas (6 sesiones de cuatro horas).

Búsqueda Activa de Empleo. Taller de Entrevista (BAE-TE)

Acción grupal (10-15 usuarios).

Guía técnica BAE-Taller de Entrevista.

Licenciados universitarios con formación y/o experiencia en orientación profesional, comunicación y trabajos con grupos. Así como diplomados, preferentemente en Trabajo Social, Maestro en cualquiera de sus especialidades o similar con la misma formación y/o experiencia exigida para los licenciados.

Sala (recomendable de 45 m2).

Documentación del Usuario BAE-Taller de Entrevista.

Veinticuatro horas máximo (8 sesiones de tres horas), mínimo doce horas.

Información y Motivación para el Autoempleo (INMA)

Acción Grupal (10-15 usuarios). Guía Técnica Información y Motivación para el Autoempleo

Licenciados, preferentemente, en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho.

Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Sala (recomendable de 45 m2).

Documentación de Usuario-INMA

Tres horas.

Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE)

Acción Individual.

Guía Técnica Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Licenciados, preferentemente, en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho.

Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Despacho (recomendable de 10 m2).

Documentación de Usuario-APE.

Cinco horas y media.


 

ANEXO III

Tabla resumen de especificaciones técnicas

COLECTIVO: PERSONAS SORDAS O INVIDENTES


 
Acción

Métodos/

Instrumentos

Requisitos personal técnico

Instalaciones/material

Tiempo de atención al usuario

Tutoría

Individualizada

(TI)

Acción Individual. Guía Técnica de Tutoría Individualizada y Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE.

Licenciados universitarios con formación y/o experiencia en realización de entrevista personal, técnicas de búsqueda de empleo, orientación profesional y utilización de técnicas de motivación y comunicación. Así como diplomados, preferentemente en Trabajo Social, Maestro en cualquiera de sus especialidades o similar con la misma formación y/o experiencia exigida para los licenciados.

Despacho (recomendable de 10 m2).

Documentación del Usuario: Material de las Guías Técnicas de las Acciones BAE, DAPO y TE.

Doce horas máximo en un máximo de seis meses.

Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO)

Acción grupal (5 usuarios).

1.ª fase: 2 sesiones.

2.ª fase: 3 sesiones.

3.ª fase: 1 sesión.

Guía técnica DAPO.

Licenciados, preferentemente, en Psicología y/o Pedagogía, con experiencia en: Técnicas de entrevista, dirección y animación de reuniones, técnicas de motivación y comunicación.

Sala (recomendable de 42 m2).

Documentación del Usuario-DAPO.

1.ª fase: Ocho horas (cuatro horas/sesión).

2.ª fase: Doce horas (cuatro horas/sesión).

3.ª fase: Cuatro horas (una sesión).

At. Usuario (3 fases) veinticuatro horas.

Grupo de Búsqueda de Empleo (BAE-G)

Acción grupal (5 usuarios).

Guía Técnica BAE-Grupo de Búsqueda.

Licenciados universitarios con formación y/o experiencia en orientación profesional, comunicación y trabajos con grupos. Así como diplomados, preferentemente en Trabajo Social, Maestro en cualquiera de sus especialidades o similar con la misma formación y/o experiencia exigida para los licenciados.

Sala (recomendable de 42 m2).

Documentación del Usuario BAE-Grupo de Búsqueda.

Treinta horas (6 sesiones de cinco horas).

Búsqueda Activa de Empleo. Taller de Entrevista (BAE-TE)

Acción grupal (5 usuarios).

Guía técnica BAE-Taller de Entrevista.

Licenciados universitarios con formación y/o experiencia en orientación profesional, comunicación y trabajos con grupos. Así como diplomados, preferentemente en Trabajo Social, Maestro en cualquiera de sus especialidades o similar con la misma formación y/o experiencia exigida para los licenciados.

Sala (recomendable de 45 m2).

Documentación del Usuario BAE-Taller de Entrevista.

Treinta y dos horas (8 sesiones de cuatro horas).

Información y Motivación para elAutoempleo (INMA)

Acción Grupal (5 usuarios).

Guía Técnica Información Motivación para el Autoempleo

Licenciados, preferentemente, en Ciencias Económicas, Empresariales y en Derecho.

Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Sala (recomendable de 45 m2).

Documentación de Usuario-INMA

Cuatro horas.

Asesoramiento de Proyectos Empresariales (APE).

Acción Individual. Guía Técnica Asesoramiento de Proyectos Empresariales.

Licenciados, preferentemente, en Ciencias Económicas, Empresariales o en Derecho.

Diplomados en Empresariales, Trabajo Social o en Relaciones Laborales.

Despacho (recomendable de 10 m2).

Documentación de Usuario-APE.

Seis horas y media.


 

ANEXO IV

Nota
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