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CIRCULAR 2/1991, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECAUDACIÓN, DE 14 DE MAYO, POR LA QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE DECLARAR CRÉDITOS INCOBRABLES (BOME Y H DE 13 DE JUNIO)


 
Una de las causas de extinción de las deudas es la insolvencia probada del obligado al pago, en tanto no se rehabilite dentro del plazo de prescripción.

La insolvencia probada del obligado al pago requiere una resolución, en la que expresamente se declare la situación de crédito incobrable una vez agotadas las posibilidades de gestión recaudatoria, resolución que debe adoptarse con arreglo al procedimiento previsto en el artículo 164 del Reglamento General de Recaudación y en el marco de una eficacia y eficiencia de la gestión.

En base a dichos criterios de economía y eficacia en la gestión recaudatoria, se ha establecido la documentación justificativa para la declaración de créditos incobrables en función de la cuantía de los expedientes. Por ello se han diferenciado dos grupos formados por los expedientes inferiores a 100.000 pesetas y los superiores a dicho importe, salvo en las Delegaciones de Hacienda de Madrid y Barcelona en las que dicho importe se fija en 500.000 pesetas.

En su virtud, esta Dirección General de Recaudación ha estimado conveniente dictar las siguientes instrucciones:


Primera.  Principios generales.-1.  Las unidades que tienen encomendada la gestión recaudatoria deberán, directamente o a través de otros órganos de la Administración, realizar aquellas actividades de información que deban llevarse a efecto acerca de los particulares o de otros organismos y que directa o indirectamente conduzcan a la realización de los créditos tributarios y demás de Derecho público.

2.  Son créditos incobrables aquellos que no pueden hacerse efectivos en el procedimiento de gestión recaudatoria por resultar fallidos los obligados al pago.

3.  El calificativo de incobrable se aplicará a los créditos y el de fallido al de los obligados al pago.

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Segunda.  Procedimiento.-1.  Actuaciones previas.-Las unidades que tengan encomendada la gestión recaudatoria, cuando de los datos del expediente consideren que pueden darse las circunstancias de crédito incobrable, incorporarán al mismo la justificación de la inexistencia de bienes remitiendo a este trámite el supuesto de paradero desconocido, ya que en estos casos, lo que en última instancia habrá que justificar es la inexistencia de bienes, de acuerdo con el artículo 164.2 del vigente Reglamento General de Recaudación.

2.  Medios de justificación de actuaciones.-En, base a los criterios de economía y eficacia en la gestión recaudatoria señalados en la exposición de motivos, se detalla a continuación la documentación a incorporar en los expedientes para la declaración de crédito incobrable, en función de la cuantía de los mismos.

2.1.  Expedientes inferiores a 100.000 pesetas (500.000 pesetas en las Delegaciones de Hacienda de Madrid y Barcelona).

Se deberán justificar las siguientes actuaciones:

- Notificación realizada: Se incluirá el justificante de notificación o la copia del «BOP» o «BOE» donde se practicó.

- Providencia de embargo.

- Embargo de devoluciones de ingresos por conceptos tributarios: Se incluirá la diligencia de embargo, en el caso de que se hubiera realizado el embargo de alguna devolución, o, en caso contrario, certificación del jefe de la Dependencia de Recaudación de no figurar el deudor como beneficiario de ninguna devolución por conceptos tributarios.

- Embargo de efectivo en cuenta: Se deberá incluir diligencia de embargo de efectivo en cuenta realizado, y, en el caso de que en la información disponible en las bases de datos fiscales no aparecieran cuentas bancarias, copia de dicha información.

- Embargo de valores: En caso de que se haya realizado algún embargo, se incluirá la diligencia correspondiente. También se incorporará la orden de enajenación y documentación justificativa del resultado de dicha enajenación.

- Embargo de salarios: Justificante del intento de embargo de salarios si el deudor figura como perceptor de rentas del trabajo en la información disponible en la Delegación o Administración de Hacienda.

2.2.  Expedientes superiores a 100.000 pesetas (500.000 pesetas en las Delegaciones de Hacienda de Madrid y Barcelona).

Para justificar la declaración de insolvencia en estos expedientes se incluirá la siguiente documentación:

- Justificante de la notificación realizada o copia del «BOP» o «BOE» donde se practicó.

- Providencia de embargo.

- Información sobre bienes del deudor obtenida de las bases de datos fiscales y de otras fuentes de información.

- Diligencias de embargo practicadas tanto positivas como negativas.

- Notificación de las diligencias de embargo.

- Valoración de los bienes embargados.

- Acuerdo de concurso o subasta.

- Acta del concurso o la subasta.

- Acta del resultado de la venta por gestión directa.

-  Acuerdo de adjudicación de bienes al Estado o, en su caso, acuerdo de no procedencia de dicha adjudicación. En el caso de haberse embargado devoluciones de ingresos, certificación del jefe de la Dependencia de Recaudación de no figurar el deudor como beneficiario de ninguna devolución por conceptos tributarios.

- Contestación a la petición centralizada de información sobre titularidades registrales a nombre del deudor, para aquellos expedientes en que el importe pendiente de cobro supere el importe medio de la certificación de descubierto de la provincia.

- Certificación del jefe de la Dependencia de Recaudación de no conocerse más bienes embargables del deudor y, en su caso, responsables solidarios.

3.  Declaración de crédito incobrable.-Cumplimentados los trámites indicados en el apartado anterior, el jefe de la Dependencia a propuesta del jefe de Unidad respectivo, acordará la declaración de crédito incobrable, o mandará subsanar los defectos que se observen.


Tercera.  Comunicación a Intervención.-El ejemplar y una copia del acuerdo de declaración de crédito incobrable según modelo que figura en el anexo, se trasladarán a la Intervención Territorial correspondiente a efectos de la toma de razón en contabilidad, que sustituye la fiscalización previa de los derechos, sin perjuicio de las actuaciones comprobatorias posteriores que determine la Intervención General de la Administración del Estado.

Efectuada la toma de razón en las referidas copias por el Jefe de Contabilidad de la Intervención Territorial, éste retendrá una y devolverá inmediatamente la otra al jefe de la Dependencia de Recaudación para su incorporación al expediente que deberá conservarse a efectos de las oportunas comprobaciones.


Cuarta.  Efectos.-La declaración de crédito incobrable no produce inmediatamente la extinción de la deuda sino exclusivamente la baja provisional en cuentas de crédito, en tanto no transcurra el plazo de prescripción.


Quinta.  Revisión de créditos incobrables.-Las unidades de recaudación vigilarán la posible solvencia sobrevenida de los obligados al pago declarados fallidos, en tanto no se extingan las acciones de cobro por prescripción, realizando periódicamente cruces informáticos de los deudores fallidos con los procesos de devolución de tributos u otros pagos a los administrados que sean tramitados por las Delegaciones de Hacienda.


Sexta.  Expedientes en curso.-Las anteriores instrucciones son aplicables a los expedientes que a la entrada en vigor de la presente circular se encontraran en trámite.


Séptima.  Bajas por referencia.-Declarado fallido un deudor, y no existiendo otros obligados o responsables de las deudas, los créditos contra el mismo de vencimiento posterior a la declaración se considerarán vencidos y serán dados de baja por referencia a dicha declaración. No obstante, cuando la declaración inicial de fallido corresponda a créditos inferiores a 100.000 pesetas (500.000 pesetas en las Delegaciones de Hacienda de Madrid y Barcelona), deberá comprobarse que no se han alterado las condiciones que determinaron la declaración de crédito incobrable.

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