Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

DECRETO 55/1994, DE 22 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ESTABLECE EL ANTICIPO DE CANTIDADES A FAVOR DE LOS PERJUDICADOS POR LA DISOLUCIÓN DEL FONDO SOCIAL DE PENSIONES DE GIBRALTAR (BOJA DE 17 DE MARZO)


 
Documentos relacionados

La disolución unilateral por parte de las autoridades gibraltareñas del Fondo Social de Pensiones el 31 de diciembre de 1993, ha supuesto el cese en la percepción de las prestaciones que dicho Fondo venía satisfaciendo a un elevado número de pensionistas españoles, mayoritariamente andaluces.

Esta actuación, que pudiera conculcar los legítimos derechos del colectivo afectado, así como las normas y reglamentos comunitarios en materia de Seguridad Social, ha producido un grave perjuicio económico a estos pensionistas y sus familias.

Con independencia de las actuaciones que el Gobierno de la Nación ha planteado en los distintos foros comunitarios, el Gobierno de la Junta de Andalucía ha adoptado diversas medidas para la protección del colectivo afectado.

De un lado, se han arbitrado los medios necesarios para garantizar la defensa jurídica de los pensionistas ante las instancias administrativas y judiciales competentes. De otro, y por este Decreto, en tanto se resuelven definitivamente las reclamaciones de los afectados, la Junta de Andalucía asume provisionalmente, y con carácter de anticipo, el pago de las cantidades que venían percibiendo del Fondo Social de Pensiones de Gibraltar.

En su virtud, con informe favorable de la Consejería de Economía y Hacienda, a propuesta de la Consejería de Asuntos Sociales y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 22 de febrero de 1994, dispongo:


Artículo 1.—En virtud del presente Decreto, la Junta de Andalucía anticipará a los beneficiarios del Fondo Social de Pensiones de Gibraltar que sean residentes en la Comunidad Autónoma Andaluza, el importe de las prestaciones periódicas que vinieran percibiendo con cargo a dicho Fondo el 31 de diciembre de 1993.


Artículo 2.—1.  El pago anticipado de estas cantidades por parte de la Junta de Andalucía tendrá carácter subsidiario hasta tanto se restablezca a los beneficiarios que se determinan en el artículo anterior en la percepción de las prestaciones que tuvieran reconocidas, o se declarase su derecho a indemnización sustitutoria, una vez agotadas las vías de reclamación procedentes en Derecho.

2.  Las cantidades anticipadas en virtud de lo dispuesto en este Decreto se concederán «a cuenta» y, en consecuencia, habrán de ser reintegradas a la Administración Autonómica, conforme a las normas de aplicación dictadas por la Consejería de Asuntos Sociales, una vez que los beneficiarios sean repuestos en su derecho a las prestaciones o indemnizaciones por su pérdida.


Artículo 3.—Podrán percibir los anticipos regulados en el presente Decreto quienes reúnan los siguientes requisitos:

a)   Haber percibido hasta 31 de diciembre de 1993 alguna/s prestación/es periódica/s con cargo al Fondo Social de Pensiones de Gibraltar.

b)  Que los beneficiarios de las prestaciones a que hace referencia el apartado anterior tengan su residencia en el territorio de la Comunidad Autónoma Andaluza en la fecha de entrada en vigor del presente Decreto.


Artículo 4.—Las cantidades anticipadas se abonarán mensualmente en una cuantía igual a la que tuvieran reconocida por el Fondo Social de Pensiones de Gibraltar el 31 de diciembre de 1993.

Documentos relacionados

Artículo 5.—Los anticipos regulados en este Decreto dejarán de percibirse, además de los supuestos regulados en el artículo 2, por alguna de las siguientes causas:

a)  Pérdida de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.

b)  Fallecimiento del beneficiario.

c)  Acuerdo alcanzado por los beneficiarios del anticipo con las autoridades competentes de Gibraltar sobre cantidades a percibir con carácter periódico o a tanto alzado, a partir de 1 de enero de 1994, en sustitución de las prestaciones percibidas hasta 31 de diciembre de 1993.

d)  Asunción por parte de otras Administraciones Públicas del pago de los anticipos regulados por este Decreto.

Documentos relacionados

Artículo 6.—La gestión de estos anticipos corresponderá a la Consejería de Asuntos Sociales a través del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, que reconocerá y abonará las cantidades a anticipar a los beneficiarios de las mismas, de acuerdo con el procedimiento que se determine reglamentariamente.

Asimismo, corresponderá al Instituto Andaluz de Servicios Sociales declarar extinguidos los anticipos por alguna de las causas previstas en el artículo anterior.


Artículo 7.—Por la Consejería de Economía y Hacienda se habilitarán los créditos correspondientes en el Presupuesto de Gastos del Instituto Andaluz de Servicios Sociales, para hacer frente a las obligaciones que se reconozcan como consecuencia de la entrada en vigor del presente Decreto, teniendo la consideración de créditos ampliables.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta a la Consejera de Asuntos Sociales para dictar las disposiciones necesarias en orden a la aplicación y desarrollo de este Decreto.


Disposición final segunda.—El presente Decreto, que tendrá efectos económicos desde el 1 de enero de 1994, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.


Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación