Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 22 DE ENERO DE 1998, SOBRE SUBVENCIONES AL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOCIAL PARA LA CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO (DOGC DE 16 DE FEBRERO)


 
Documentos relacionados

Considerado el Real Decreto 1576/1991, de 18 de octubre, de traspaso de funciones y servicios del Estado a la Generalidad de Cataluña en materia de programas de ayuda a la creación de nuevos puestos de trabajo;

Considerando el Decreto 256/1991, de 25 de noviembre, por el que se asignan al Departamento de Trabajo las funciones y los servicios transferidos a la Generalidad de Cataluña en materia de programas de ayuda para la creación de nuevos puestos de trabajo;

Considerando que la Orden del Departamento de Trabajo de 10 de enero de 1992 asigna a la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales las funciones en materia de gestión de ayudas y subvenciones respecto al apoyo al empleo en cooperativas;

Considerando que el Departamento de Trabajo, en virtud de los artículos 121, 122, 129 y la disposición final segunda del Decreto Legislativo 1/1992, de 10 de febrero, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Cooperativas de Cataluña, ha de llevar a cabo una política de fomento y apoyo de las sociedades cooperativas y de las sociedades laborales integrantes de la economía social;

Vista la legislación mencionada anteriormente;

Visto el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, con informe previo del Servicio Jurídico y de acuerdo con las atribuciones que me han sido conferidas ordeno:


Artículo 1.—Se aprueban las bases que deberán regir la convocatoria sobre subvenciones al sector de la economía social para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo.


Artículo 2.—1.  El plazo de presentación de solicitudes para el año 1998 finalizará el día 31 de julio de este año.

2.  En cuanto al programa de rentas de subsistencia, se debe tener en cuenta el plazo de presentación de solicitudes establecido en el apartado 6 de las bases aprobadas mediante esta Orden.

3.  Para los ejercicios siguientes, la convocatoria de los plazos de presentación de solicitudes se anunciará mediante la resolución oportuna.


Artículo 3.—Las subvenciones al sector de la economía social para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo por una cantidad máxima de 420.855.400 pesetas irán a cargo de la partida 11.05.471.01/4 de los presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 1998. No obstante, el otorgamiento de estas subvenciones estará condicionado a la efectiva transferencia por parte del Estado del crédito mencionado.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Queda derogada la Orden de 26 de febrero de 1997, sobre subvenciones al sector de la economía social para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo.


DISPOSICIÓN FINAL


Esta Resolución producirá efectos a partir del 1 de enero de 1998.


ANEXO I

Bases de la convocatoria sobre subvenciones al sector de la economía social para la creación y mantenimiento de puestos de trabajo


1.  Convocatoria.—Con cargo a la partida presupuestaria a transferir anualmente por la Administración del Estado se establecen los programas siguientes para el sector de la economía social en Cataluña, para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo:

a)  Rentas de subsistencia.

b)  Subvenciones financieras.

c)  Ayudas excepcionales.

d)  Asistencia técnica.

e)  Ayudas para la formación, la difusión y el fomento del cooperativismo y de la economía social.


2.  Destinatarios.—Pueden ser destinatarios de las ayudas establecidas en estas bases:

a)  Las sociedades cooperativas catalanas.

b)  Las sociedades laborales inscritas en el Registro Administrativo de sociedades laborales de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales del Departamento de Trabajo, y en el Registro Mercantil de la provincia competente por razón del domicilio social de la entidad.

c)  Los socios de las cooperativas (sólo en el caso de rentas de subsistencia).

d)  Asociaciones de cooperativas y/o sociedades laborales establecidas de acuerdo con la legislación asociativa que les sea de aplicación.

e)  Entidades que tengan entre sus objetivos la formación, la difusión y el fomento del o para el cooperativismo y de la economía social (sólo en el caso de ayudas para la formación, difusión y fomento del cooperativismo y de la economía social).


3.  Ámbito temporal.—El ámbito temporal de las actuaciones que pueden acceder a las ayudas que establecen estas bases está comprendido entre el día siguiente de finalización del plazo de presentación de solicitudes correspondiente al ejercicio económico anterior y el día 31 de diciembre del ejercicio económico en curso.

El programa de asistencia técnica tiene un ámbito temporal específico, el cual está previsto en el apartado 12 de estas bases.


4.  Requisitos.—Para poder acceder a las ayudas, las entidades solicitantes deberán cumplir los requisitos siguientes:

a)  Estar inscritas en los registros correspondientes y en los específicos en función de su actividad, y dadas de alta como sujetos pasivos en el Impuesto de Actividades Económicas.

b)  Encontrarse al corriente, en su caso, del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y de sus obligaciones tributarias, de acuerdo con lo que establecen las Ordenes de 25 de noviembre de 1987 y de 28 de abril de 1986 del Ministerio de Economía y Hacienda, cuando se trate de subvenciones superiores a 1.000.000 de pesetas por sociedad, según lo que dispone el artículo 12.7 de la Ley 16/1997, de 24 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 1998 (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 2548, de 31 de diciembre).

Se podrán conceder las subvenciones, de manera excepcional, aunque la sociedad solicitante no cumpla alguno de los requisitos del párrafo anterior, siempre que haya un acuerdo escrito entre el organismo creditor y la entidad en cuestión sobre el aplazamiento de la amortización de la deuda.

c)  No tener contraída ninguna deuda por ningún concepto con la Generalidad de Cataluña, a tenor de lo que anualmente establece la Ley de Presupuestos de la propia Generalidad.

d)  Cumplir lo que establece el artículo 38 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de disminuidos, de acuerdo con el artículo 7 y la disposición transitoria del Decreto del Gobierno de la Generalidad 238/1987, de 20 de julio.

e)  Cumplimiento de cualquier otra obligación legal o reglamentaria que pueda afectarles.


PROGRAMA A)  RENTAS DE SUBSISTENCIA


5.  Objeto.—1.  Subvenciones de hasta 500.000 pesetas, como máximo, que contribuyan a garantizar, durante el inicio de la actividad de la cooperativa, unos ingresos mínimos para el socio solicitante.

2.  Los destinatarios de este tipo de ayuda podrán ser:

a)  Desocupados de edad menores de 25 años, inscritos en la correspondiente Oficina de Empleo.

b)  Desocupados mayores de 25 años que lleven inscritos, al menos, un año en la correspondiente Oficina de Empleo.

3.  En todo caso el solicitante deberá adquirir la condición de socio trabajador o socio de trabajo de una cooperativa, y mantener esta situación por un período mínimo de un año. La pérdida de la condición de socio de la cooperativa, sea por baja, por expulsión, por disolución de la cooperativa o por cualquier otra causa, antes del plazo mencionado anteriormente, comportará la revocación de la subvención concedida y la obligación de devolver la cantidad percibida, excepto que justifique documentalmente que el cese de la actividad ha sido por causa ajena a la voluntad del beneficiario y nunca como consecuencia de su actuación.


6.  Plazo específico.—1.  El plazo para solicitar este tipo de subvención es de tres meses a contar desde la adquisición de la condición de socio trabajador o socio de trabajo de una cooperativa, y/o desde el inicio de la prestación de trabajo en ésta, en la indicada calidad de socio.

2.  El beneficiario sólo podrá solicitar esta subvención una sola vez referente a la misma cooperativa.


7.  Documentación específica.—1.  Junto con la solicitud deberán aportar la documentación específica siguiente, además de la indicada en el apartado 16.2 de estas bases:

a)  Certificado que acredite el número de socios de la entidad y la evolución de los puestos de trabajo creados.

b)  Certificado de la oficina de trabajo de la Generalidad, antes Oficinas de Empleo del INEM, o de una agencia de colocación autorizada en que conste:

Si es mayor de 25 años, que ha sido inscrito como mínimo un año como demandante de ocupación, la fecha de alta y la de baja.

Si es menor de 25 años, que ha sido inscrito como demandante de ocupación, la fecha de alta y la de baja.

c)  Alta en la Seguridad Social (régimen general o autónomo).

d)  Certificación emitida por la cooperativa que acredite la prestación de trabajo y la condición de socio trabajador del solicitante.

e)  Certificado de la Seguridad Social de su vida laboral.


PROGRAMA B)  SUBVENCIONES FINANCIERAS


8.  Objeto.—1.  Su finalidad está destinada a la reducción de los intereses de los créditos y/o préstamos para inversiones en inmovilizado material, preferentemente en elementos productivos, destinados a la constitución o al mantenimiento de cooperativas y de sociedades laborales, y de sus estructuras representativas.

2.  No se exigirá que la inversión sea en inmovilizado material en los casos excepcionales expresamente autorizados por el Departamento de Trabajo en los cuales, por grave déficit de explotación, se ponga en peligro la viabilidad inmediata de la entidad solicitante, y ello comporte una previsible alta incidencia social sobre la ocupación en el entorno geográfico en que desarrolle su actividad.

3.  En el caso de constitución se podrán conceder subvenciones para reducir los intereses de créditos y/o préstamos para circulante, siempre que no superen el 25 por ciento de la inversión. Este porcentaje podrá ser aumentado con la autorización del Departamento de Trabajo para los mismos supuestos que prevé el apartado anterior.

4.  Condiciones de los créditos y/o préstamos y de las subvenciones:

a)  La operación financiera deberá de figurar a nombre de las sociedades que prevé el apartado 2 de estas bases.

b)  Dicha operación deberá ser formalizada, preferentemente, con alguna entidad financiera que tenga suscrito un Convenio con esta finalidad con el Departamento de Trabajo; también podrán haber sido formalizadas con cualquier otra entidad financiera, cooperativa de crédito, organismos crediticios y/o cualquier otro tipo de entidad pública o privada que otorgue financiación.

c)  El plazo de formalización de la operación financiera estará comprendido entre el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de solicitudes de subvención correspondiente al ejercicio económico anterior y el día en que finaliza el plazo de presentación de solicitudes de subvención correspondientes al presente ejercicio económico.

d)  El plazo mínimo de amortización de los créditos y/o préstamos no puede ser inferior a los dos años. El plazo máximo que podrá ser subvencionable, con posibilidad de incluir un período de carencia, será de seis años, independientemente que estas operaciones financieras tenga una duración superior de amortización.

e)  El interés no podrá exceder del 9 por ciento nominal anual.

f)  La subvención podrá llegar hasta los 6 puntos del tipo de interés, de manera que el interés resultante para el prestatario, una vez aplicada la subvención, no sea inferior al 3 por ciento.

g)  La cuantía máxima de las subvenciones no podrá superar los 10.000.000 de pesetas por sociedad, ni las 500.000 pesetas por socio, excepto en los casos excepcionales expresamente autorizados por el Departamento de Trabajo. En el caso de cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales, el límite cuantitativo fijado por socio se entenderá que se refiere a socio trabajador.

5.  El importe de estas subvenciones se destinará al reintegro, vía amortización, del principal de las operaciones financieras mencionadas y se entregará de una sola vez a la entidad otorgante del crédito y/o préstamo, en el caso de que ésta tenga suscrito un Convenio con el Departamento de Trabajo. A falta de Convenio, el importe de la mencionada subvención se entregará a la propia entidad solicitante, y se ingresará preferentemente a la misma entidad otorgante del crédito y/o préstamo.


9.  Documentación específica.—Junto con la solicitud deberán aportar la documentación específica siguiente además de la indicada en el apartado 16.2 de estas bases:

a)  Plan de inversión detallado y plan de financiación previsto, aportando facturas proforma y/o presupuesto emitido por el vendedor.

b)  Documento de formalización de la operación financiera y cuadro de amortización con detalle de los pagos parciales del principal y de intereses.


PROGRAMA C)  AYUDAS EXCEPCIONALES


10.  Objeto.—1.  Destinadas a cooperativas de trabajo asociado de nueva creación constituidas exclusivamente por jóvenes menores de veinticinco años.

2.  También van destinadas a cooperativas dedicadas a la enseñanza, que tengan suscrito un Convenio con el Departamento de Enseñanza, al amparo de la normativa vigente en materia de conciertos educativos.


11.  Documentación específica.—Junto con la solicitud deberán presentar la documentación específica siguiente, además de la indicada en el apartado 16.2 de estas bases:

a)  Plan de inversión detallado y plan de financiación previsto, aportando facturas proforma y/o presupuesto emitido por el vendedor.

b)  Acreditación de la vigencia del Convenio a que se refiere el apartado 10.2 de estas bases.

c)  Para los beneficiarios del apartado 10.1, certificación del representate legal de la entidad que acredite el número de socios y fotocopia compulsada del D.N.I. de todos ellos.


PROGRAMA D)  ASISTENCIA TÉCNICA


12.  Objeto.—1.  Estas ayudas podrán concederse de oficio o a instancia de parte; en el primer caso se podrá subvencionar hasta el 100 por ciento de la actuación, y en el segundo caso hasta el 50 por ciento.

2.  El objeto de esta subvención se divide en dos:

a)  Contratación de directores, gerentes o técnicos superiores cualificados en áreas de administración empresarial.

El período subvencionable no podrá exceder de un año.

b)  Alguna de las actividades siguientes:

Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis y otros de naturaleza análoga.

Estudios para obtener financiación.

Auditorías e informes económicos.

Asesoramiento en las diversas áreas de gestión empresarial.

Sólo en el caso de que exista disponibilidad presupuestaria suficiente se podrán subvencionar las mencionadas actividades cuando éstas sean consecuencia de una obligación legal o cuando sean consideradas de carácter administrativo habitual.

La actividad por la que se solicita la subvención se deberá haber llevado a cabo dentro del ejercicio económico en curso o dentro de los doce últimos meses a contar desde la fecha de solicitud de la subvención.


13.  Documentación específica.—Junto con la solicitud deberán presentar la documentación específica siguiente, además de la indicada en el apartado 16.2 de estas bases:

En cuanto al objeto primero de este programa, la documentación siguiente referente a la persona contratada:

a)  Contrato de trabajo.

b)  Nóminas de los doce últimos meses.

c)  T.C.-1 y T.C.-2 de los doce últimos meses.

d)  "Curriculum vitae".

e)  Detalle del coste anual.

En cuanto al objeto segundo de éste programa:

a)  Facturas proforma correspondientes a la actividad a subvencionar y/o presupuesto emitido por el agente que la ha de realizar.

b)  Ejemplar del estudio, informe, etc., a subvencionar.


PROGRAMA E)AYUDAS PARA LA FORMACIÓN, DIFUSIÓN Y FOMENTO DEL COOPERATIVISMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL


14.  Objeto.—El objeto de este tipo de ayuda se divide en tres:

1.  Actividades de formación.  Acciones destinadas a iniciar, perfeccionar y cualificarse en el conocimiento del cooperativismo y de la economía social:

a)  Cursos de información, promoción y especialización.

2.  Actividades de difusión.  Acciones destinadas a dar a conocer o divulgar la fórmula cooperativa y la economía social en general:

a)  Campañas de difusión en medios de comunicación social.

b)  Edición de publicaciones.

c)  Edición de folletos, opúsculos y otros medios publicitarios.

d)  Concursos, proyectos o cualquier otra actividad que contribuya a la difusión de la fórmula cooperativa y de la economía social.

Se considerarán de carácter preferente las actividades que tengan por objetivo difundir:

El marco legal en materia de cooperativismo y sociedades laborales.

La problemática específica de las comunidades europeas.

3.  Actividades de fomento.  Acciones que contribuyan directamente a dar impulso o promover el cooperativismo y la economía social:

a)  Congresos, simposios, jornadas o visitas de carácter técnico.

b)  Potenciación del asociacionismo y de la integración económica de las cooperativas.

c)  La edición, bajo cualquier fórmula audiovisual, de programas, contenidos formativos, etc., especializados en el cooperativismo y la economía social.

d)  Investigación y documentación sobre cooperativismo y economía social, como también la edición del material correspondiente.

e)  Soporte a la presencia y participación de cooperativas y sociedades laborales en ferias, muestras o certámenes.

f)  Becas para la participación en actividades formativas. Tendrán carácter preferente las actividades que incidan en la creación y el mantenimiento del empleo.


15.  Documentación específica.—Junto con la solicitud deberán presentar la propuesta y el presupuesto correspondiente a la actividad a subvencionar, como también el desglose detallado de gastos, además de la documentación general indicada en el apartado 16.2 de estas bases.


DISPOSICIONES COMUNES


Tramitación de las ayudas


16.  Solicitud y documentación general.—1.  Las solicitudes de las subvenciones reguladas en estas bases se presentarán a las Delegaciones Territoriales del Departamento de Trabajo, calle Carrera, 12-24, 08004 Barcelona; calle Rutlla, 69-75, 17003 Gerona, calle General Britos, 3, 25007 Lérida; calle Antoni Rovira i Virgili, 2, 43002 Tarragona; o en cualquiera de las formas que prevé el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Con las solicitudes, las cuales se presentarán en impreso normalizado que se facilitará en la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales y en las Delegaciones Territoriales del Departamento de Trabajo, se deberá adjuntar, con original y dos copias, la documentación siguiente, además de la específica para cada programa:

a)  Acreditación de la inscripción en los registros específicos en función de la actividad de la sociedad solicitante.

b)  D.N.I. y N.I.F. del solicitante.

c)  Acreditación de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social, mediante la presentación de una certificación sobre la cotización emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social. En su caso, se aportará también una certificación oficial sobre el aplazamiento de la amortización de la deuda de acuerdo con lo que dispone la Orden de 25 de noviembre de 1987 del Ministerio de Economía y Hacienda, cuando se trate de subvenciones superiores a 1.000.000 de pesetas por sociedad, según lo que dispone el artículo 12.7 de la Ley 16/1999, de 24 de diciembre, de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 1998 (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número: 2548, de 31 de diciembre). Se aportarán también los T.C.-1 y T.C.-2 correspondientes al último mes cotizado.

d)  Documentación acreditativa de estar al corriente o exento de pago de las obligaciones tributarias, o del aplazamiento de la amortización de la deuda, de acuerdo con lo que dispone la Orden de 28 de abril de 1986 del Ministerio de Economía y Hacienda, cuando se trate de subvenciones superiores a 1.000.000 de pesetas por sociedad, según lo que dispone el artículo 12.7 de la Ley 16/1997, de 24 de diciembre, de presupuestos de la Generalidad de Cataluña para 1998 (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 2548, de 31 de diciembre).

A este efecto se deberá adjuntar:

Alta o último recibo de pago si la sociedad solicitante no es de reciente constitución, del Impuesto sobre Actividades Económicas.

N.I.F. de la sociedad solicitante.

Impuesto de sociedades correspondiente a los dos últimos ejercicios.

Certificación emitida por la delegación provincial de Hacienda conforme se está al corriente de pago del I.R.P.F. e I.V.A. y la declaración anual de operaciones con terceras personas, de acuerdo con el Real Decreto 2027/1995, de 22 de diciembre. Se aportará también el I.R.P.F. y el I.V.A. del último trimestre liquidado.

e)  En el supuesto de que la sociedad solicitante cuente con más de cincuenta trabajadores fijos, declaración expresa conforme se da empleo a trabajadores disminuidos en un porcentaje mínimo de un 2 por ciento de la plantilla respectiva, excepto en el supuesto que se encuentre en regulación de ocupación.

f)  Declaración expresa de no tener contraída ninguna deuda por ningún concepto con la Generalidad de Cataluña, de conformidad con lo que anualmente establece la Ley de Presupuestos de la misma Generalidad.

g)  Memoria de la empresa, explicativa de la actividad, el producto, la organización comercial y la plantilla actual y previsión futura.

h)  Balances y cuentas de pérdidas y ganancias correspondientes al último ejercicio económico o balance inicial en el caso de reciente constitución de la sociedad.

Para sociedades con uno o más ejercicios económicos realizados, será preceptivo el depósito de las cuentas anuales en el registro administrativo correspondiente.

i)  Acreditación del número de socios de la sociedad, mediante la aportación de fotocopia compulsada del libro de registro de socios.

j)  Escrito de compromiso de mantener los puestos de trabajo creados y, en su caso, fotocopia compulsada del D.N.I. de los menores de veinticinco años y/o certificado de la Oficina de Trabajo de la Generalidad, antes Oficinas de Empleo del INEM o de una agencia de colocación autorizada, conforme los mayores de cuarenta y cinco años han sido inscritos como demandantes de ocupación al menos dentro de los doce últimos meses.

k)  Declaración expresa de la entidad solicitante de no haber recibido por el mismo concepto otras ayudas.

La presentación de la documentación exigida no será necesaria para las entidades solicitantes que la hayan aportado a cualquier órgano o dependencia del Departamento de Trabajo, en este caso, la aportación podrá ser sustituida por una declaración de la entidad solicitante en la cual acredite a que órgano o dependencia ha sido aportada aquélla, y qué no se han producido modificaciones en su contenido.

3.  El Departamento de Trabajo podrá solicitar la documentación adicional que crea conveniente.

4.  Los beneficiarios de las subvenciones que establecen las presentes bases deberán de facilitar toda la información requerida por el Departamento de Trabajo.

5.  Para la tramitación y posterior justificación de las subvenciones al sector de la Economía Social para la creación y el mantenimiento de puestos de trabajo, también será de aplicación lo establecido en la Orden de 1 de octubre de 1997 (Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña número 2500, de 21 de octubre de 1997).


17.  Subsanación de la solicitud.—Si la solicitud no reúne los requisitos que establece el apartado anterior de éstas bases, se requerirá al interesado para que, en un plazo de diez días hábiles, subsane el defecto o adjunte los documentos preceptivos. Si no lo hace así, se considerará que renuncia a la solicitud, que se archivará sin más trámite.


18.  Resolución.—1.  A la vista de la documentación presentada y, en su caso, de los informes solicitados a los diferentes departamentos de la Generalidad en función de la actividad específica de la entidad peticionaria, la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales elevará propuesta de resolución al Consejero de Trabajo, el cual emitirá resolución sobre la concesión de la ayuda.

2.  El plazo para resolver la solicitud de subvención será de tres meses a contar desde la fecha de su presentación. Si transcurrido el mencionado plazo no se ha dictado resolución expresa, deberá entenderse desestimada la solicitud.

3.  En cuanto al programa de rentas de subsistencia, se delega en el Director general de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales la facultad de firmar las resoluciones de concesión y denegación de este tipo de subvención, teniendo en cuenta que las mencionadas resoluciones deberán llevar en la antefirma las palabras "por delegación", seguidas de la fecha de la Orden que aprueba estas bases y la del Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña donde se publica.

4.  Las ayudas reguladas en estas bases, de acuerdo con su apartado primero, se concederán hasta el agotamiento de la partida presupuestaria que con este efecto transferirá anualmente la Administración del Estado a la Generalidad de Cataluña.


19.  Criterios valorativos.—1.  Para la concesión o denegación de las ayudas, se tendrán en cuenta los criterios siguientes:

a)  La viabilidad técnica, económica y financiera de la sociedad solicitante y del proyecto de inversión o actuación a subvencionar.

b)  La situación económica de la sociedad que justifique la concesión de la subvención.

c)  El hecho de haber recibido, o no, otras ayudas, ya sean provenientes de la Generalidad de Cataluña y/o de otras administraciones.

d)  La creación y/o el mantenimiento de puestos de trabajo, especialmente para jóvenes menores de veinticinco años, y para trabajadores mayores de cuarenta y cinco años que hayan estado inscritos en la correspondiente Oficina de Trabajo de la Generalidad, antes Oficinas de Empleo del INEM, o de una agencia de colocación autorizada al menos dentro de los doce últimos meses anteriores a la solicitud de subvención.

e)  La integración laboral de personas disminuidas.

f)  El interés social dentro del marco comarcal o local en que se lleve a cabo la actividad.

g)  El grado de dificultad de acceso a otras fuentes de financiación, derivado de la situación empresarial.

2.  La subvención que reciba la sociedad solicitante deberá adecuarse a lo que establecen las directrices comunitarias sobre ayudas del Estado a las pequeñas y medianas empresas 96/C 213/04, y, en especial, en el supuesto que la sociedad solicitante haya recibido otras ayudas provenientes de la Generalidad de Cataluña y/o otras administraciones por el mismo proyecto de inversión.


20.  Condiciones adicionales.—El Departamento de Trabajo podrá establecer las condiciones que crea convenientes para asegurar la eficacia de las subvenciones concedidas.


21.  Justificación.—Los beneficiarios de las subvenciones que establecen estas bases deberán justificar adecuadamente, a criterio del Departamento de Trabajo, la realización del total de la actuación subvencionada de acuerdo con la solicitud presentada, y en la forma y dentro del plazo que establezca la resolución por la que se concede la ayuda. Esta justificación será preceptiva para hacer efectiva la subvención.


22.  Revocación.—La finalización del plazo que establece la resolución para la justificación de la subvención, la falsedad de datos, hechos o documentación aportada en el expediente de solicitud, el incumplimiento de cualquiera de los requisitos exigidos para su concesión, comportará la revocación de la ayuda concedida y, en su caso, su retorno, previa notificación y audiencia al interesado.

Si se comprueba que las cantidades percibidas por el beneficiario han sido destinadas, total o parcialmente, a finalidades diferentes del objeto de la subvención, se procederá a la revocación de la subvención y a su reintegro, con el interés de demora fijado por la vigente Ley de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña, desde la fecha de pago.


23.  Acumulación de solicitudes.—No se podrán presentar dos o más solicitudes de subvención para diferentes programas referentes a una misma inversión o actuación. Aun así, en el caso que este hecho se produjera, quedará a criterio de la Dirección General de Cooperativas y Sociedades Anónimas Laborales la determinación del expediente a tramitar de entre los presentados, y se procederá al archivo definitivo del resto de solicitudes.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación