ORDEN DE 28 DE ENERO DE 2000, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS INSTRUCCIONES NECESARIAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LAS ELECCIONES AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL SENADO DEL DÍA 12 DE MARZO DE 2000 (DOGC DE 7 DE FEBRERO)

Considerando lo que dispone el Decreto de 26 de enero de 2000, por el que se establecen las disposiciones necesarias para la participación de los trabajadores en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado del día 12 de marzo de 2000 y en uso de las atribuciones que me son conferidas, ordeno:

Artículo 1.—1.1  El domingo día 12 de marzo de 2000 las empresas concederán a los trabajadores que tengan la condición de electores y que no disfruten en esta fecha del descanso semanal previsto en el artículo 37.1 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, un permiso de como máximo cuatro horas dentro de la jornada laboral que les corresponda para que puedan ejercer su derecho al voto en las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado.

1.2  El mencionado permiso tendrá carácter de no recuperable y será retribuido con el salario que correspondería al trabajador si hubiera prestado sus servicios normalmente.

1.3  No será necesario conceder el permiso a los trabajadores que realicen una jornada que coincida parcialmente con el horario de abertura de los colegios electorales si la coincidencia es como máximo de dos horas; si es de más de dos horas y menos de cuatro, se concederá un permiso de dos horas, y si esta coincidencia es de cuatro o más horas se concederá el permiso general de cuatro horas.

1.4  Se reducirá proporcionalmente la duración del permiso mencionado a los trabajadores que el día de la votación realicen una jornada inferior a la habitual, legal o convenida.

1.5  Los trabajadores que tengan una jornada el horario de la cual no coincida ni totalmente ni parcialmente con el de los colegios electorales no tendrán derecho a ningún permiso.

Artículo 2.—La determinación del momento de utilización de las horas concedidas para la votación, que tendrá que coincidir con el horario establecido por el colegio electoral, será potestad del empresario.

Artículo 3.—Al efecto del abono del salario del tiempo utilizado para votar, los empresarios tienen derecho a solicitar a sus trabajadores la exhibición del justificante acreditativo de haber votado, expedido por la mesa electoral correspondiente.

Artículo 4.—4.1  Los trabajadores que el día 12 de marzo de 2000 no disfruten del descanso semanal que prevé el artículo 37.1 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores, y que acrediten la condición de miembros de mesa electoral o de interventores, se les concederá el permiso retribuido correspondiente a la jornada completa del día mencionado y, además, la reducción de las cinco primeras horas de la jornada laboral del día 13 de marzo de 2000, también con derecho a retribución.

4.2  Este permiso, de carácter no recuperable, será retribuido por la empresa una vez justificada la actuación como miembro de mesa o interventor.

Artículo 5.—El permiso de cinco horas que establece el artículo anterior se hace extensivo a todos los trabajadores que disfruten de descanso semanal el día de la votación y que acrediten la condición de miembro de la mesa o interventor, en las mismas condiciones que establece el artículo mencionado.

Documentos relacionados

Artículo 6.—Las empresas tienen que conceder un permiso retribuido durante la jornada completa del domingo 12 de marzo de 2000 a los trabajadores que acrediten la condición de apoderado y que este día no disfruten del descanso semanal que prevé el artículo 37.1 del Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 7.—Si el salario a percibir por los trabajadores con derecho al permiso retribuido está constituido en parte por prima o incentivo, la parte mencionada se calculará de acuerdo con la mediana percibida por los trabajadores por el concepto mencionado en los seis meses trabajados inmediatamente anteriores.

Artículo 8.—8.1  Se concederá un permiso de cómo máximo cuatro horas libres, dentro de la jornada laboral que les corresponda, a los trabajadores que realicen funciones lejos de su domicilio habitual o en otras condiciones de la que se deriven dificultades para ejercer el derecho de sufragio el día 12 de marzo de 2000, para que puedan formular personalmente la solicitud de certificación necesaria para poder emitir su voto por correo.

8.2  Del mencionado permiso, se podrá disfrutar desde la fecha de la convocatoria hasta el día 2 de marzo de 2000; en este caso será de aplicación lo que disponen los artículos 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, 2, 3 y 7 de esta Orden, y se entenderán substituidas todas las referencias a los colegios electorales por las delegaciones provinciales de la oficina del censo electoral.

Esta orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el DOGC.