Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

ORDEN EYE/1896/2004, DE 15 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A TRABAJADORES DE EMPRESAS DEL SECTOR TEXTIL Y DE LA CONFECCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN, AFECTADOS POR EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO POR EL QUE SE AUTORIZA LA SUSPENSIÓN DE CONTRATOS DE TRABAJO Y SE ESTABLECEN SUS BASES REGULADORAS (BOC Y L DEL 23)


 
Documentos relacionados

La plena liberalización comercial de los productos textiles tendrá lugar el 1 de enero de 2005, en la que desaparecerán los aranceles, por lo cual la industria textil-confección tiene planteados importantes retos de futuro para adaptarse a nuevos escenarios productivos.

En fecha 28 de septiembre de 2004, se firmó el Acuerdo Marco entre la Consejería de Economía y Empleo, y las Organizaciones Sindicales y Empresariales más representativas, con el fin de establecer medidas de apoyo a las empresas del sector que cuenten con un 80% o más de empleo estable, medidas excepcionales, destinadas a favorecer la adecuación del sector al nuevo escenario y orientadas a evitar que las dificultades coyunturales se conviertan en situaciones irreversibles.

Esta línea de ayuda se dirige a los trabajadores afectados por expedientes de suspensión de contratos de trabajo, que se autoricen a las empresas del sector textil y de la confección de Castilla y León, con el objetivo de mejorar su formación y cualificación durante el período de suspensión de contratos.

Se cumplen las circunstancias previstas en el artículo 3 de la Orden HAC/1430/2003, de 3 de noviembre, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto.

En consecuencia, teniendo en cuenta las normas establecidas en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como el Decreto 112/2003, de 2 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Empleo, dispongo:


Primero.—

Convocar, en régimen de concurrencia abierta en atención a las circunstancias que concurren en el sector textil-confección, la concesión de subvenciones destinadas a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo que autoricen, de acuerdo con la normativa vigente, la suspensión de contratos a las empresas del sector textil y de la confección de Castilla y León. Y establecer sus bases reguladoras, que se incluyen como anexo I en la presente Orden.


Segundo.  Régimen jurídico.—

El procedimiento de tramitación de estas ayudas se ajustará a lo establecido en las bases de la presente convocatoria, en la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la Orden de 15 de diciembre de 1997 de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo y la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en lo que resulte de aplicación.


Tercero.  Aplicación presupuestaria y crédito disponible.—

La aplicación presupuestaria y el crédito destinado a financiar las ayudas convocadas en la presente Orden, será el que se establece a continuación.


 
Aplicación presupuestaria

Cuantía

0806G 324A02 7801H

178.214 euros


 
Este apartado tercero ha sido redactado por la Orden EYE/1108/2005, de 29 de agosto (BOC y L de 2 de septiembre)


Cuarto.—

Las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León del ejercicio entrante, y en particular de aquellas referidas a créditos, anticipos, etc., resultarán de aplicación a la presente convocatoria en el momento de su entrada en vigor.


Quinto.—

Se faculta a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales para dictar cuantas instrucciones sean precisas para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en esta Orden.


Sexto.—

La presente Orden producirá efectos al día siguiente de su publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León".

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el Excmo. Sr. Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León", conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o, directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el "Boletín Oficial de Castilla y León", en virtud de lo dispuesto en los artículos 10 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.


ANEXO

Bases reguladoras


I.  Objeto de la convocatoria.—La presente Orden tiene por objeto convocar y establecer, en régimen de concurrencia abierta, una línea de ayuda dirigida a los trabajadores afectados por expediente de suspensión de contratos de trabajo procedentes de empresas del sector textil y de la confección de Castilla y León, que hayan sido autorizados en el período comprendido entre el 28 de septiembre y el 31 de diciembre de 2004 y durante el año 2005, por la autoridad laboral competente al amparo de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores y cuenten con una plantilla de trabajadores fijos igual o superior al 80%. La finalidad de la ayuda es compensar económicamente a los trabajadores referenciados, complementando la prestación por desempleo que percibiesen hasta el máximo del 100% de sus salarios netos.


II.  Beneficiarios y requisito.—Podrán acceder a estas ayudas los trabajadores pertenecientes a empresas del sector textil-confección ubicadas en Castilla y León, afectados por expediente de regulación de empleo con suspensión de contratos de trabajo, autorizados por la autoridad laboral dentro de los períodos señalados por la Base Primera y de acuerdo con el procedimiento de regulación de empleo establecido en el artículo 47y 51 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadoresaprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y artículo 20 del Real Decreto 43/1996, de 19 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Procedimientos de regulación de empleo y de actuación administrativa en materia de traslados colectivos.

1.  Los contratos de los trabajadores de las empresas del sector textil-confección se suspenderán por el procedimiento de regulación de empleo establecido en la normativa vigente, con el fin de evitar que las dificultades coyunturales de aquéllas se conviertan en situaciones irreversibles.

2.  El expediente de regulación supondrá la suspensión del contrato de trabajo por un período máximo de 3 meses al año, sin que un mismo trabajador pueda ser beneficiario más de dos veces durante el período de vigencia del Acuerdo Marco Textil, que se extiende desde el 28 de septiembre de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2005.

3.  Los trabajadores durante el período de suspensión de sus contratos de trabajo, deberán formar parte del plan de formación que presentó la empresa junto con la solicitud de suspensión de contratos en expediente de regulación de empleo, informado favorablemente por la Comisión de Control y Seguimiento constituida por el Observatorio Industrial Textil.


III.  Procedimiento.—El procedimiento de concesión de subvenciones se inicia desde la fecha de presentación de solicitudes por parte de los interesados. El momento de inicio del cómputo del plazo para proceder a la resolución y notificación de cada solicitud comenzará a contar desde la fecha en que la solicitud hubiera tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Las solicitudes serán resueltas una vez recibidas y tramitado el procedimiento por el órgano competente, hasta donde alcancen las disponibilidades presupuestarias.


IV.  Criterios para la determinación de la cuantía de la ayuda.—1.  Los trabajadores percibirán una compensación económica destinada a complementar las prestaciones por desempleo que perciban durante el período de suspensión de sus contratos de trabajo; hasta alcanzar el 100% de sus salarios netos.

2.  La ayuda se extenderá desde la fecha de efectos de la resolución administrativa que autorice la suspensión de contratos de trabajo, por el período de suspensión, hasta un período máximo de 3 meses.

3.  La cuantía de la compensación económica, oscilará entre 230 euros a 330 euros mensuales o de 8 euros a 11 euros diarios, en función de su prestación por desempleo con el límite establecido en el apartado 1 de la base reguladora 4.ª Se concederá una ayuda de 11 euros diarios a los trabajadores que no perciban prestaciones por desempleo, y a aquellos a los que, en el cálculo realizado por el INEM para el abono de sus prestaciones por desempleo, les hayan sido aplicados los topes máximos previstos en la normativa vigente. Se concederá una ayuda de 8 euros diarios al resto de trabajadores. Teniendo en cuenta que la ayuda que pueda percibir el trabajador en cómputo diario, no podrá exceder el salario día medio del último año.


V.  Solicitud.—1.  A efectos de solicitar la ayuda, los trabajadores deberán formalizar la correspondiente solicitud de conformidad con lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en el modelo que se adjunta a esta Orden, en el plazo de un mes desde la finalización de la suspensión autorizada.

2.  Deberá acompañarse a la solicitud los originales o copias compulsadas de la siguiente documentación:

— Documentación identificativa (DNI, NIF, NIE) del trabajador solicitante de la ayuda.

— Certificación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria donde se solicita el impreso.

— Certificado de la Oficina Pública de Empleo Estatal que acredite el importe que percibe en concepto de prestación por desempleo durante el período de suspensión del contrato de trabajo, o en su defecto, se acredite que no es beneficiario de prestación por desempleo.

— Copia de las nóminas correspondientes a los 12 últimos meses.

— Certificado de la empresa acreditativa del período de suspensión efectiva del trabajador.

— Certificado acreditativo de la formación recibida por el trabajador beneficiario de la ayuda, durante el período de suspensión, expedido por la entidad formativa o los formadores que la hayan impartido, con el visto bueno de la empresa.

3.  La solicitud se dirigirá a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo y se presentará en el citado centro directivo, ubicada en c/ María de Molina, 7-6.ª planta, 47001 de Valladolid, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.  Se excluye la posibilidad de presentar la solicitud de ayuda por telefax, dada la naturaleza de la documentación a acompañar, de acuerdo con el artículo 1.2.º del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.


VI.  Ordenación e instrucción.—El órgano competente para la instrucción será el Servicio de Relaciones Laborales de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

A instancia del órgano instructor, se solicitará al órgano administrativo que dictó resolución en procedimiento de regulación de empleo autorizando la suspensión de contratos de trabajo, que emita un informe sobre la tramitación del mismo en cuanto al cumplimiento del 80% de plantilla fija de la empresa textil-confección, así como de la constatación del informe favorable emitido por la Comisión de Control y Seguimiento constituido por el Observatorio Industrial Textil sobre el plan de formación que acompañó a la solicitud de suspensión, la relación de trabajadores afectados por la suspensión de contratos y el programa formativo.


VII.  Resolución.—Las solicitudes serán resueltas por la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Economía y Empleo, en el plazo de 3 meses a contar desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, transcurrido el cual sin haberse dictado y notificado resolución expresa se entenderán desestimadas por silencio administrativo, conforme a lo dispuesto en el artículo 122.6 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

Contra dicha Resolución, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación ante el Viceconsejero de Empleo, de conformidad con lo establecido en el artículo 60.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y en base a los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


VIII.  Pago.—Una vez dictada la Resolución de concesión de la subvención, se procederá al abono del cien por cien de la subvención, mediante transferencia bancaria a la cuenta designada por el solicitante en su solicitud de ayuda; sin perjuicio de lo establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León.

El beneficiario que reciba una subvención por importe inferior a 601,01 euros estará exento de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social con anterioridad al cobro de la subvención, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Decreto 61/1997, de 20 de marzo. El resto de beneficiarios deberá acreditar su cumplimiento previamente al cobro.

A los efectos de llevar a cabo este cumplimiento, el beneficiario podrá prestar su autorización a la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, para que ésta solicite directamente los certificados de éstos al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. En cuyo caso cumplimentará la casilla correspondiente que recoge la solicitud.


MODELO SOLICITUD

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación