Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2001, DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y BIENESTAR SOCIAL, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES A CORPORACIONES LOCALES PARA LA REALIZACIÓN DE CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DIRIGIDOS A MUJERES Y PARA ACTUACIONES DE EJECUCIÓN DE PLANES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (BOCYL DEL 26)


 

La igualdad entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos, es un derecho reconocido en el Ordenamiento Jurídico Internacional Comunitario, en nuestro Texto Constitucional y en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Sin embargo, este importante avance cualitativo en la situación legal de las mujeres no ha conseguido aún la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. De ahí el interés de la Junta de Castilla y León en continuar diseñando acciones positivas para crear las condiciones precisas que faciliten el cambio social.

La Consejería de Sanidad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, convoca subvenciones a Corporaciones Locales para la realización de cursos de formación profesional ocupacional dirigidos a mujeres, así como para la realización de actividades de ejecución de Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres de ámbito local o provincial y en uso de las atribuciones conferidas, dispongo:


Artículo 1.  Objeto de la convocatoria.—Se convocan para el ejercicio 2002 subvenciones destinadas a la realización de cursos de formación profesional ocupacional para mujeres y para actuaciones de ejecución de Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres con el fin de:

— Potenciar la inserción laboral de la mujer, especialmente en el medio rural.

— Propiciar el reciclaje y perfeccionamiento profesional de las mujeres.

— Mejorar la percepción social sobre la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

— Mejorar las condiciones sociales y culturales de partida para la mujer y fomentar su participación.

— Desarrollar canales de información y asesoramiento.

— Atender a mujeres con una problemática específica.


Artículo 2.  Crédito presupuestario.—El crédito asignado a la presente convocatoria para el ejercicio 2002 es de trescientos veintiséis mil ciento veintidós euros (326.122 euros), que se repartirán, según su finalidad, en las siguientes cuantías y aplicación presupuestaria:

— Para la realización de cursos de formación, en régimen de cofinanciación con el Fondo Social Europeo: 05.03.323A01.76017, 117.197 euros.

— Para la realización de actividades de ejecución de Planes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres: 05.03.323A01.76017, 208.925 euros.

Dichos créditos podrán ser modificados si las circunstancias lo requiriesen, previa realización de los trámites correspondientes.


Artículo 3.  Beneficiarios.—Podrán solicitar las subvenciones objeto de la presente convocatoria las Diputaciones Provinciales y Corporaciones Locales de Castilla y León con más de 20.000 habitantes, siendo necesario que tengan aprobado un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres cuando la subvención se solicite para actuaciones de ejecución del mismo que no consistan en la realización de cursos de formación.

Las Diputaciones Provinciales y Corporaciones Locales podrán subcontratar las acciones subvencionadas.


Artículo 4.  Destinatarias de los cursos de formación y características de los mismos.—4.1  Mujeres desempleadas: Formación para la incorporación al mercado laboral.

Las actividades de formación que se impartan podrán ir acompañadas de experiencias prácticas en empresas o centros apropiados.

4.2  Mujeres con empleo: Formación para el perfeccionamiento profesional.

4.3  Las acciones subvencionadas no podrán dirigirse, simultáneamente a ambos colectivos.

4.4  Cada curso debe incluir obligatoriamente un módulo de 12,5 horas sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

4.5  Para favorecer la prevención en el trabajo, en toda acción formativa deberá incluirse un módulo de Prevención de Riesgos y Salud Laboral, adecuado a la especialidad profesional de que se trate. Su impartición llevará aparejada la necesaria aplicación de material didáctico preciso. Su duración será la que esté establecida para cada especialidad formativa, inscrita en el Registro de Entidades Colaboradoras. En el caso en que la especialidad formativa inscrita no contemple este módulo y en las restantes acciones formativas la duración de dicho módulo no podrá ser inferior al 5% del número total de horas del curso.

Asimismo, deberá incluirse un módulo sobre técnicas de búsqueda de empleo y orientación profesional cuya duración no podrá ser inferior al 3% del número total de horas del curso, tanto en las acciones formativas sobre especialidades no inscritas como para las especialidades inscritas en el Registro de Entidades Colaboradoras, en cuyo caso el número de horas de este módulo se añadirá al número de la acción formativa específica de la especialidad inscrita.

Además de los módulos citados, deberá incluirse un tercer módulo sobre sensibilización Medio Ambiental. La duración de dicho módulo será la siguiente:

— En cursos de 100 y 135 horas: 9 horas.

— En cursos de 50 y 100 horas: 6 horas.

— En cursos de menos de 50 horas: 3 horas.

Los criterios y contenidos de este módulo son los establecidos por la Red de Autoridades Ambientales en el documento sobre «Objetivos y Contenidos Generales para el módulo de sensibilización Medioambiental en los cursos de formación ocupacional cofinanciadas por el F.S.E.».

4.6  Los cursos tendrán una duración máxima de 135 horas.

4.7  No podrán intervenir como docentes los miembros de la Administración de la Comunidad Autónoma (excepto personal docente), autorizándose sólo su presencia para los actos de inauguración y clausura.


Artículo 5.  Conceptos subvencionables y compatibilidad.—Se consideran gastos subvencionables los siguientes conceptos:

5.1  Cuando las actividades consistan en cursos de formación, serán subvencionables los siguientes gastos:

— Personal pedagógico: Salarios/honorarios profesionales, cargas sociales, desplazamientos y alimentación.

— Participantes: Desplazamientos para asistencia al curso y viajes técnicos relacionados con los temas del curso.

— Consumo: Material didáctico y alquiler de equipos didácticos y otros materiales necesarios.

— Costes indirectos: Gastos de dirección y coordinación (salarios/honorarios, cargas sociales), gastos de guarderías y custodia de personas a cargo de los participantes (salarios/honorarios y cargas sociales), publicidad, personal auxiliar (salarios/honorarios y cargas sociales), material de oficina, seguro de accidentes y seguros de responsabilidad civil de las alumnas, gastos corrientes y de gestión (teléfono, fax, electricidad, correo, agua y combustible para calefacción), alquiler de locales (con carácter excepcional según el contenido del curso), y otros gastos (limpieza de sedes de las acciones formativas, diplomas, traducción y otros gastos necesarios para la realización del curso).

La concesión de subvenciones al amparo de la presente convocatoria será compatible con cualquier otra de las otorgadas para esta misma finalidad, siempre que el importe global de las mismas no supere el coste total de la acción subvencionada.

5.2  Para las actividades de ejecución de los Planes de Igualdad de Oportunidades serán subvencionables los siguientes gastos:

— Personal técnico (salarios/honorarios profesionales/cargas sociales) siempre que no pertenezca a la plantilla de la Corporación Local solicitante.

— Viajes técnicos relacionados con la ejecución del Plan.

— Otros gastos necesarios para la ejecución del Plan.

5.3  La concesión de subvenciones al amparo de la presente convocatoria será compatible con cualquier otra de las otorgadas para esta misma finalidad, siempre que el importe global de las mismas no supere el coste total de la acción subvencionada.


PROCEDIMIENTO



Artículo 6.  Solicitudes y documentación.—Las solicitudes, dirigidas al Consejero de Sanidad y Bienestar Social, se presentarán en instancia normalizada por duplicado ejemplar (Anexo I.A para cursos de formación profesional ocupacional y Anexo I.B para actividades de ejecución de Planes) en los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social de la provincia a la que pertenezca la Corporación Local o por cualquiera de los procedimientos señalados en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, acompañada de la siguiente documentación:

6.1  Para la realización de Cursos de Formación Profesional Ocupacional:

— Certificación del secretario/a de la entidad solicitante (Anexo II).

— Presupuesto de ingresos y gastos (Anexo III).

— Memoria del Curso (Anexo IV).

6.2  Para actividades de ejecución de Planes de Igualdad de Oportunidades:

— Certificación del Secretario/a de la entidad solicitante (Anexo II).

— Presupuesto de ingresos y gastos (Anexo V).

— Informe (Anexo VI).

La entidad solicitante estará obligada a aportar la documentación complementaria que se la demande por el órgano gestor.


Artículo 7.  Plazo de presentación de las solicitudes.—7.1  El plazo de presentación de solicitudes finalizará a los 30 días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la presente Orden.

7.2  Los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social, procederán a la revisión de las solicitudes presentadas, requiriendo a los/las firmantes de las defectuosas o con documentación incompleta, para que en el plazo de diez días subsanen la falta o acompañen los documentos preceptivos, con indicación de que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidos de su petición, previa resolución del órgano competente.


Artículo 8.  Tramitación y valoración de las solicitudes.—Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social remitirán los expedientes completos en el plazo máximo de 15 días naturales a la Dirección General de la Mujer e Igualdad de Oportunidades, adjuntándose un informe técnico del Jefe del Servicio Territorial sobre la conformidad de las solicitudes con la documentación requerida por la Orden.

Los criterios para resolver sobre la concesión y determinar su cuantía serán los siguientes:

8.1  Para realización de cursos de formación:

A)  Proyectos dirigidos a la formación de Promotores de Igualdad de Oportunidades.

B)  Acciones formativas con compromiso de contratación en la actividad en la que han sido formadas las alumnas debiendo ser la duración mínima de los contratos de seis meses.

C)  Se considerarán prioritarias las propuestas que se dirijan a la formación de las mujeres de municipios de menos de 20.000 habitantes.

D)  Calidad y coherencia entre los objetivos y resultados previstos y las metodologías y herramientas empleadas.

E)  Participación de la entidad en la financiación del plan formativo.

F)  Proyectos relativos a formación de mujeres en sectores de infrarrepresentación de las mismas, así como en los nuevos yacimientos de empleo.

G)  Experiencias prácticas en empresas o centros de trabajo (mujeres desempleadas).

8.2  Para actividades de ejecución de Planes de Igualdad de Oportunidades:

A)  Participación de la Entidad en la financiación de las actuaciones de ejecución del Plan.

B)  Coordinación y complementariedad con el Plan Integral de Igualdad de Oportunidades para la Mujer en Castilla y León.

C)  Número de destinatarios posibles de las actuaciones de ejecución del Plan.

La subvención podrá alcanzar el 100% del presupuesto presentado por la Entidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5 de la presente Orden.


Artículo 9.  Resolución.—Las solicitudes se resolverán por el Consejero de Sanidad y Bienestar Social. El plazo para dictar resolución sobre las solicitudes y notificarlas será de 8 meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que finalice el plazo de su presentación, entendiéndose que ha sido desestimada por silencio administrativo de no haberse resuelto y notificado en dicho plazo.

Las resoluciones que se dicten por el Consejero de Sanidad y Bienestar Social agotarán la vía administrativa, conforme a lo establecido en el artículo 61.1.b) de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Frente a ellas podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante el mismo órgano que resolvió en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de la recepción de la misma o ser impugnadas directamente ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo correspondiente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución.


Artículo 10.  Documentación previa al inicio de los Cursos de Formación.—Una vez resuelta la convocatoria los/as beneficiarios/as, están obligados a presentar, en los lugares previstos en el artículo 6 de la presente Orden, con anterioridad al inicio de las acciones, la siguiente documentación por cada uno de los cursos subvencionados.

10.1  Calendario, horario definitivo y dirección de las sedes donde se impartirán los cursos de formación previstos.

10.2  Relación en la que se incluirá el director, coordinador y los profesores, con indicación del número de D.N.I., la titulación académica y/o acreditación profesional de los mismos. Se acompañará fotocopia compulsada de las titulaciones académicas y documentación acreditativa de la experiencia profesional.

10.3  Relación de alumnas con la indicación del número del D.N.I., fecha de nacimiento, domicilio y teléfono, estudios realizados, situación laboral, y en su caso, tiempo de paro. Se indicará la condición de titular o suplente.

10.4  Fotocopia del D.N.I. de las alumnas y certificado del I.N.E.M. o certificado de la Seguridad Social acreditativo de su situación de desempleo, cuando las acciones de formación se dirijan a mujeres desempleadas, y la acreditación de la condición de trabajadoras si tienen empleo.

10.5  Póliza de seguros que cubra los riesgos de accidentes y responsabilidad civil de todas las alumnas existentes.


Artículo 11.  Ejecución.—Los cursos de formación y las actuaciones de ejecución del Plan finalizarán con anterioridad al 30 de septiembre de 2002.

En la publicidad de las actuaciones de ejecución de los Planes de Igualdad que no sean cursos de formación, se deberá hacer constar expresamente la colaboración de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León.

En la publicidad de los cursos de formación se deberá hacer constar expresamente la colaboración de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social y del Fondo Social Europeo.


JUSTIFICACIÓN Y PAGO



Artículo 12.  Normas generales de justificación.—La justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concedió la subvención y la aplicación de los fondos recibidos, así como el pago de la misma, se realizará con sometimiento al régimen contemplado en la Ley 7/1986, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para el año 2002, así como en las normas establecidas en la presente Orden.


Artículo 13.  Anticipos.—Los beneficiarios podrán percibir un único anticipo dentro de los límites establecidos por la normativa vigente.


Artículo 14.  Plazo y forma de justificación.—La justificación del importe concedido deberá presentarse en el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la provincia respectiva en el plazo de 20 días naturales desde la finalización de la actividad subvencionada, y siempre antes del 1 de noviembre de 2002, aportándose la documentación que seguidamente se detalla:

— Informe del Presidente de la Entidad Local que acredite el destino de la subvención percibida a la finalidad para la que se concedió.

— Certificado del estado de ingresos, obligaciones reconocidas y pagos realizados en el desarrollo de la actividad subvencionada, debidamente relacionados a nivel de capítulo presupuestario, firmado por el/la interventor/a de la Corporación.

— En el caso de los cursos de formación, relación de alumnas que hayan finalizado la acción subvencionada con una asistencia del 85% del total de horas previstas, señalándose en su caso, las fechas y las causas de las bajas producidas y firmadas por todos los profesionales que hayan impartido la acción formativa, o bien por el/la Coordinador/a del curso. En el caso de realización de prácticas, deberá presentarse certificado del Centro donde se hayan realizado las prácticas profesionales acreditativas de su realización, indicando el número de horas.

— Al amparo de lo establecido en los artículos 6 y 8 del Decreto 61/1997, de 20 de marzo, no será necesario acreditar por los beneficiarios de las subvenciones el cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.


Artículo 15.  Alteración de las condiciones de ejecución de los Cursos de Formación.—15.1  El inicio de la acción formativa no podrá efectuarse si no se cuenta con el 80% del alumnado previsto.

15.2  La asistencia a las acciones formativas no podrá ser inferior al 85% del total de las horas previstas.

15.3  Iniciada la acción formativa, las bajas no justificadas de alumnas tendrá como consecuencia la minoración de la subvención concedida en la parte proporcional a cada una de ellas, excepto para los gastos de personal pedagógico. En el caso de las bajas ocasionadas por incorporación al mercado laboral, que se acreditarán con fotocopia compulsada del contrato de trabajo o del alta como autónoma, o bien por enfermedad debidamente justificadas, no se producirá minoración en el importe de la subvención.


Artículo 16.  Incumplimiento.—En los supuestos en que los beneficiarios incumplieran cualesquiera de los requisitos establecidos en la presente Orden y en el resto de la normativa aplicable, así como las condiciones que en su caso se establezcan en las resoluciones de concesión, sin que hayan obtenido autorización para ello de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, se procederá a la reducción o cancelación de la subvención concedida y, en su caso, a exigir el reintegro de la ayuda percibida sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar.


Artículo 17.  Seguimiento e inspección.—El seguimiento se realizará por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social a través de los Servicios Territoriales, quienes podrán realizar el control que estimen conveniente.


Artículo 18.  Control.—La entidad beneficiaria tendrá a disposición de los órganos competentes durante diez años, a partir de la liquidación de la subvención todos los documentos contables y administrativos justificativos de la acción subvencionada.


DISPOSICIÓN FINAL


Contra la presente Orden de convocatoria, que agota la vía administrativa, cabe interponer potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación ante el Consejero de Sanidad y Bienestar Social o bien, directamente, recurso contencioso-administrativo ante la Sala correspondiente del mismo nombre del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden.


ANEXO IA

Nota

ANEXO IB

Nota

ANEXO II

Nota

ANEXO III

Nota

ANEXO IV

Nota

ANEXO V

Nota

ANEXO VI

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación