Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN EYE/2081/2007, DE 19 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE CONVOCAN SUBVENCIONES AL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO DE COOPERATIVAS Y SOCIEDADES LABORALES (BOC y L DEL 31)


 

Mediante Real Decreto 832/1995, de 30 de mayo, («BOC y L» de 6 de julio) se procedió al traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en materia de gestión y seguimiento de las ayudas y subvenciones correspondientes al apoyo al empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, establece que con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras de concesión, las cuales serán publicadas en el «Boletín Oficial del Estado» o en el Diario Oficial correspondiente. Por Orden EYE/1311/2005, de 3 de octubre, se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones establecidas y convocadas por la Consejería de Economía y Empleo y por los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado adscritos a ella («BOC y L» n.º 198, de 13 de octubre de 2005, modificada parcialmente por Orden EYE/1787/2007 de 31 de octubre).

En la presente Orden de convocatoria se recogen las ayudas para las actividades de las entidades asociativas de Cooperativas y Sociedades Laborales, al considerar a éstas como fundamentales en el desarrollo y difusión de la Economía Social.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 87 del Tratado Constitutivo de la Unión Europea, las ayudas reguladas en esta Orden son compatibles con el mercado común, puesto que no afectan a la competencia, por lo que no es necesaria la notificación previa a la Comisión de la Unión Europea a que hace referencia el artículo 9 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En la presente Orden se cumplen las circunstancias previstas en el artículo 3 de la Orden HAC/1430/2003, de 3 de noviembre, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto.

En su virtud, oído el Consejo Regional de Trabajo de Castilla y León, y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, dispongo:


Primero.  Convocatoria.—Convocar en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones para el fomento al asociacionismo de Cooperativas y Sociedades Laborales.


Segundo.  Financiación.—1.  La aplicación presupuestaria y el crédito asignado para la subvención establecida en la presente convocatoria será el consignado en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008, en la aplicación y por el importe que a continuación se detalla:


 
Aplicación Presupuestaria

Importe

0805 G/241C01/7802Z

240.000 €


 
2.  La aplicación presupuestaria y la asignación del gasto efectuada en la presente convocatoria quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente para su cobertura en los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2008.

3.  Las previsiones contenidas en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008, resultarán de aplicación a la presente convocatoria en el momento de su entrada en vigor.


Tercero.  Régimen jurídico.—La presente convocatoria se ajustará a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Real Decreto 887/2006, de 21 de junio, en la ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León, en la Orden EYE/1311/2005, de 3 de octubre, modificada parcialmente por Orden EYE/1787/2007 de 31 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones establecidas y convocadas por la Consejería de Economía y Empleo y por los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado adscritos a ella, y en esta Orden.


Cuarto.  Objeto.—La presente Orden tiene por objeto la concesión de subvenciones para el fomento de las actividades de entidades asociativas de Cooperativas y Sociedades Laborales de ámbito regional de Castilla y León.


Quinto.  Beneficiarios.—1.  Podrán ser beneficiarios las entidades asociativas de Cooperativas y Sociedades Laborales de ámbito regional de Castilla y León.

Las entidades asociadas al beneficiario que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del primero tendrán la consideración de beneficiario.

2.  Los beneficiarios de esta subvención están exentos de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, de conformidad con el artículo 6.b) del Decreto 61/1997, de 20 de marzo, por el que se regula la acreditación del cumplimiento de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social por los beneficiarios.


Sexto.  Actividades y gastos subvencionables.—Podrán concederse subvenciones, dirigidas a financiar los gastos de mantenimiento e infraestructura necesarios para el cumplimiento de los fines de las entidades asociativas de Cooperativas y Sociedades Laborales, de ámbito regional de Castilla y León, así como los de las entidades provinciales asociadas a ellas, efectuados en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2008, tales como gastos de personal, gastos corrientes y de gestión: suministros, arrendamientos, etc., todo ello sin perjuicio de lo dispuesto al respecto en el artículo 31.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

En el supuesto de suministro de bienes de equipo, o prestación de servicios por empresas de consultoría o asistencia técnica, cuando el importe del gasto subvencionable supere la cuantía de 12.000 euros el beneficiario debe solicitar como mínimo tres ofertas de diferentes proveedores, con carácter previo a la contratación del compromiso para la entrega del bien, salvo que por las especiales características de los gastos subvencionables no exista en el mercado suficiente número de entidades que lo suministren o presten, o salvo que el gasto se hubiera realizado con anterioridad a la solicitud de la subvención.

La elección entre las ofertas presentadas, que deberán aportarse en la justificación, o, en su caso, en la solicitud de la subvención, se realizará conforme a criterios de eficiencia y economía, debiendo justificarse expresamente en una memoria la elección cuando no recaiga en la propuesta económica más ventajosa.


Séptimo.  Cuantía de la subvención y criterios de valoración.—1.  Los gastos subvencionables para el mantenimiento e infraestructuras de las entidades asociativas de Cooperativas y Sociedades Laborales podrán financiarse hasta el 100%, pero en ningún caso el importe de la subvención podrá superar los 96.000 euros por entidad asociativa.

2.  Las resoluciones sobre las solicitudes de ayudas dirigidas a fomentar el asociacionismo de Cooperativas y Sociedades Laborales se adoptarán teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a)  Las entidades asociativas con mayor número de Cooperativas y Sociedades Laborales asociadas a ellas, en cada caso.

b)  Implantación territorial y representatividad que ostenten.

c)  Actividades realizadas y servicios que presten a sus asociados.

d)  Subvenciones recibidas de otros órganos de las Administraciones Públicas.

Estos criterios se valorarán en orden decreciente.

Para valorar estos aspectos deberá hacerse referencia a ellos en la documentación que se acompañe a la solicitud.

3.  Las subvenciones se concederán en función de la puntuación obtenida, de mayor a menor, con el límite de la cantidad consignada en la aplicación presupuestaria.


Octavo.  Solicitudes.—1.  Las solicitudes según el modelo que figura como Anexo irán dirigidas a la Dirección General de Economía Social de la Consejería de Economía y Empleo y podrán presentarse en el Registro de la Dirección General de Economía Social, sita en C/ Pío del Río Hortega, 8, 1.ª, 47014, Valladolid, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

2.  Por razones de complejidad en la tramitación no se admitirá la presentación de solicitudes de subvención por telefax para su registro administrativo según establece el artículo 1.2.a) del Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración en la Comunidad de Castilla y León.

3.  El modelo de solicitud también estará disponible en la página web de la Junta de Castilla y León, en la dirección: www.jcyl.es.

4.  Las solicitudes podrán presentarse hasta el 28 de febrero de 2008 inclusive, y deberán acompañarse en original o copia compulsada, de la siguiente documentación:

a)  Tarjeta de Identificación Fiscal.

b)  Escritura o acta de constitución de la entidad, a la que se acompañarán los Estatutos de la misma.

c)  Acreditación de la representación de la persona física que actúe en nombre y representación de una persona jurídica.

d)  Certificación acreditativa de la titularidad de la cuenta bancaria en la que se solicita el ingreso de la ayuda.

e)  Declaraciones y autorización formulada en el reverso del impreso de solicitud de la ayuda.

f)  Memoria en relación con la actividad objeto de la ayuda y justificación de la necesidad de la misma.

g)  Presupuesto detallado de los ingresos y gastos previstos para el ejercicio económico.

h)  Memoria de actividades anual de la entidad asociativa referida al ejercicio anterior.

i)  Cuentas anuales aprobadas.

j)  Relación de los miembros asociados que sean destinatarios de estas ayudas.

k)  Hoja de declaraciones conforme al modelo de Anexo de esta Orden.

5.  Si la solicitud y/o la documentación presentada no reúne los requisitos exigidos en la presente Orden, se requerirá al interesado para que en el plazo de 10 días subsane la falta o acompañe la documentación correspondiente, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución de la Directora General de Economía Social.


Noveno.  Órganos competentes para la ordenación, instrucción y resolución.—1.  El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento es el Servicio de Cooperativas, Sociedades Laborales y Trabajadores Autónomos de la Dirección General de Economía Social.

2.  Se constituirá una Comisión de Evaluación integrada por los siguientes miembros: un Presidente que será el Jefe de Servicio de Cooperativas, Sociedades Laborales y Trabajadores Autónomos o persona que le sustituya, y tres Vocales, uno de los cuales actuará como Secretario, designados por la Directora General de Economía Social entre funcionarios de esta Dirección General.

3.  El órgano instructor formulará la correspondiente propuesta de resolución, previo informe vinculante de la Comisión de Evaluación.

4.  El órgano competente para resolver es la Directora General de Economía Social.


Décimo.  Resolución.—1.  El plazo máximo para resolver la presente convocatoria y notificar la resolución será de tres meses, a contar desde el día siguiente la terminación del plazo de presentación de solicitudes, transcurrido el cual sin haberse dictado resolución expresa se podrán entender desestimadas las solicitudes.

2.  En la resolución de concesión se indicará la cuantía de la subvención concedida.

3.  Cuando se produzcan circunstancias excepcionales que alteren las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, se podrá modificar la resolución de dicha concesión.

4.  Contra la resolución que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante el Viceconsejero de Empleo en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su notificación, conforme lo dispuesto en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Undécimo.  Justificación y pago.—1.  El abono de la subvención se efectuará de acuerdo con la normativa vigente y con lo establecido en la resolución de concesión.

2.  Podrán concederse anticipos de las subvenciones concedidas en los términos establecidos en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de la Hacienda de la Comunidad de Castilla y León y en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para el año 2008.

3.  La justificación de la subvención contendrá la siguiente documentación:

a)  Memoria justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas para la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos.

b)  Memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas, que contendrá:

— Una relación clasificada de los gastos, con identificación del acreedor y del documento que justifique que el gasto realizado ha sido efectivamente pagado, su importe, fecha de emisión y, en su caso, fecha de pago.

— En su caso, los tres presupuestos que se hayan debido solicitar.

— Las facturas y otros documentos de valor probatorio equivalente con validez en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, conforme a la normativa vigente.

— Una relación detallada de otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada, con indicación del importe y su procedencia.

4.  El plazo máximo de justificación finaliza el 10 de noviembre de 2008, salvo que se modifique la resolución de concesión, en cuyo caso se indicará en la modificación el plazo de justificación.


Duodécimo.  Obligaciones de difusión.—El beneficiario estará obligado a hacer constar el carácter público de la financiación, en cualquier soporte de difusión que se realice de la actividad subvencionable. El logotipo de la Junta de Castilla y León se expondrá siempre de forma preeminente en rango, al menos del mismo tamaño que otros que puedan aparecer en el soporte de difusión.


Decimotercero.  Habilitación.—Se faculta a la Directora General de Economía Social para dictar cuantas resoluciones e instrucciones resulten precisas para la ejecución y cumplimiento de lo previsto en la presente Orden.


Décimocuarto.  Producción de efectos.—La presente Orden producirá efectos a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Contra la presente Orden, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse, potestativamente recurso de reposición ante el Consejero de Economía y Empleo, en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», conforme a lo dispuesto en los artículos 116 y 117 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común o directamente Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León», en virtud de lo dispuesto en los artículos 10y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.


ANEXO

Solicitud de ayudas al asociacionismo de cooperativas y sociedades laborales

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación