Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 

INDICE

DECRETO FORAL 60/2004, DEL CONSEJO DE DIPUTADOS DE 19 DE OCTUBRE, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS AL MECENAZGO (BOTHA DEL 29)



Documentos relacionados

DECRETO FORAL 60/2004, DEL CONSEJO DE DIPUTADOS DE 19 DE OCTUBRE, QUE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN FISCAL DE LAS ENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS E INCENTIVOS AL MECENAZGO (BOTHA DEL 29)


 
El nuevo régimen fiscal regulado mediante la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, contiene los requisitos para acogerse a la aplicación del régimen especial y fija el conjunto de incentivos que son aplicables a la actividad de mecenazgo realizada por particulares y empresas.

La regulación legal contenida en la citada Norma Foral realiza remisiones al desarrollo reglamentario en diversos aspectos, tanto respecto al régimen fiscal de las propias entidades, como del régimen fiscal aplicable a las actividades de mecenazgo.

El presente Reglamento consta de tres capítulos, con siete artículos, así como de dos disposiciones adicionales y una disposición final.

El primero de los capítulos halla su objeto en la regulación del procedimiento previsto para la aplicación del régimen fiscal especial por las entidades sin fines lucrativos que cumplan los requisitos previstos en la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, de los requisitos de la memoria económica que han de elaborar dichas entidades y de la acreditación a efectos de la exclusión de la obligación de retener o ingresar a cuenta sobre las rentas que están exentas de tributación.

El segundo capítulo está dedicado a la regulación del procedimiento para la justificación de los donativos, donaciones y aportaciones deducibles por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes. En particular, da forma a la declaración informativa que sobre las certificaciones emitidas de los donativos y aportaciones percibidos han de presentar las entidades sin fines lucrativos beneficiarias de los incentivos fiscales al mecenazgo regulados en la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio.

Y, finalmente, el tercer capítulo se refiere brevemente al procedimiento para la aplicación y reconocimiento de los beneficios fiscales previstos en los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

Visto el informe emitido al respecto por el Servicio de Normativa Tributaria y el emitido por la Comisión Consultiva.

En su virtud, a propuesta del Diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, y previa deliberación del Consejo de Diputados en sesión celebrada en el día de hoy, dispongo:


CAPÍTULO I

Procedimiento para la aplicación del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos, memoria económica y acreditación del derecho a la exclusión de la obligación de retener e ingresar a cuenta


Artículo 1.  Opción por la aplicación del régimen fiscal especial de las entidades sin fines lucrativos.— 1.  Para la aplicación del régimen fiscal especial previsto en el Título II de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, la entidad deberá comunicar a la Administración tributaria su opción por dicho régimen a través de la correspondiente comunicación.

2.  El régimen fiscal especial se aplicará al período impositivo que finalice con posterioridad a la fecha de presentación de la comunicación en que se contenga la opción y a los sucesivos, en tanto que la entidad no renuncie al régimen.

La renuncia producirá efectos a partir del período impositivo que se inicie con posterioridad a su presentación, que deberá efectuarse con al menos un mes de antelación al inicio de aquél mediante la correspondiente comunicación.

3.  En relación con los impuestos que no tienen período impositivo, el régimen fiscal especial se aplicará a los hechos imponibles producidos durante los períodos impositivos a que se refiere el primer párrafo del apartado anterior y la renuncia surtirá efectos respecto a los hechos imponibles producidos a partir del inicio del período impositivo a que se refiere el segundo párrafo del citado apartado.

4.  La aplicación del régimen especial quedará condicionada, para cada período impositivo, al cumplimiento, durante cada uno de ellos, de las condiciones, y requisitos previstos en el artículo 5 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio.


Artículo 2.  Aplicación del régimen fiscal especial a efectos de los tributos locales.— 1.  A efectos de lo dispuesto en el apartado 4 del artículo 17 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, las entidades sin fines lucrativos deberán comunicar el ejercicio de la opción regulada en el artículo 1 de este Decreto Foral o la renuncia a ésta.

2.  En relación con la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, la comunicación de la opción o renuncia a que se refiere el apartado 1 deberá dirigirse al Ayuntamiento competente por razón de la localización del bien inmueble de que se trate.

3.  En relación con la exención en el Impuesto sobre Actividades Económicas, la comunicación de la opción o renuncia a que se refiere el apartado 1 deberá dirigirse a la Administración tributaria competente para su gestión, Ayuntamiento correspondiente o Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de la Diputación Foral de Álava.

4.  Los sujetos pasivos que, teniendo derecho a la aplicación del régimen fiscal especial en relación con los tributos locales, hubieran satisfecho las deudas correspondientes a éstos tendrán derecho a la devolución de las cantidades ingresadas.


Artículo 3.  Memoria económica.— 1.  La memoria económica que, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 5.6.º de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, deban elaborar las entidades sin fines lucrativos, contendrá la siguiente información:

a)  Identificación de las rentas exentas y no exentas del Impuesto sobre Sociedades señalando el correspondiente número y, en su caso, letra de los artículos 8 y 9 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, que ampare la exención con indicación de los ingresos y gastos de cada una de ellas. También deberán indicarse los cálculos y criterios utilizados para determinar la distribución de los gastos entre las distintas rentas obtenidas por la entidad.

b)  Identificación de los ingresos, gastos e inversiones correspondientes a cada proyecto o actividad realizado por la entidad para el cumplimiento de sus fines estatutarios o de su objeto. Los gastos de cada proyecto se clasificarán por categorías, tales como gastos de personal, gastos por servicios exteriores o compras de material.

c)  Especificación y forma de cálculo de las rentas e ingresos a que se refiere el artículo 5.1.º de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, así como descripción del destino o de la aplicación dado a las mismas.

d)  Retribuciones, dinerarias o en especie, satisfechas por la entidad a sus patronos, representantes o miembros del órgano de gobierno, tanto en concepto de reembolso por los gastos que les haya ocasionado el desempeño de su función, como en concepto de remuneración por los servicios prestados a la entidad distintos de los propios de sus funciones.

e)  Porcentaje de participación que posea la entidad en sociedades mercantiles, incluyendo la identificación de la entidad, su denominación social y su número de identificación fiscal.

f)  Retribuciones percibidas por los administradores que representen a la entidad en las sociedades mercantiles en que participe, con indicación de las cantidades que hayan sido objeto de reintegro.

g)  Convenios de colaboración empresarial en actividades de interés general suscritos por la entidad, identificando al colaborador que participe en ellos con indicación de las cantidades recibidas.

h)  Indicación de la previsión estatutaria relativa al destino del patrimonio de la entidad en caso de disolución y, en el caso de que la disolución haya tenido lugar en el ejercicio, del destino dado a dicho patrimonio.

i)  Inclusión de los pagos efectuados por cualquier concepto a los patronos, representantes estatutarios y miembros de los órganos de Gobierno.

2.  La memoria económica deberá presentarse en el Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos junto con la declaración-liquidación del Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, las entidades cuyo volumen total de ingresos del período impositivo no supere los 30.000 euros y no participen en sociedades mercantiles no vendrán obligadas a la presentación de la memoria económica, sin perjuicio de la obligación de estas entidades de elaborar dicha memoria económica.

3.  Las entidades que, en virtud de su normativa contable, estén obligadas a la elaboración anual de la memoria podrán cumplir lo dispuesto en este artículo mediante la inclusión en dicha memoria de la información a que se refiere el apartado 1.

En estos casos, a los únicos efectos del cumplimiento de lo dispuesto en la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, en relación con la memoria económica, el lugar y plazo de presentación, así como los supuestos de exclusión de la obligación de su presentación ante la Administración tributaria, serán los establecidos en el apartado 2.


Artículo 4.  Acreditación a efectos de la exclusión de la obligación de retener o ingresar a cuenta respecto de las rentas exentas percibidas por las entidades sin fines lucrativos.— La acreditación de las entidades sin fines de lucro a efectos de la exclusión de la obligación de retener o ingresar a cuenta a que se refiere el artículo 14 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, se efectuará mediante certificado expedido por el órgano competente del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, en el que conste que la entidad ha comunicado a la Administración tributaria la opción por la aplicación del régimen fiscal especial regulado en el Título II de la mencionada Norma Foral y que no ha renunciado a éste.

Este certificado hará constar su período de vigencia, que se extenderá desde la fecha de su emisión hasta la finalización del período impositivo en curso del solicitante.


Artículo 5.  Retribuciones de los administradores nombrados en representación de las entidades sin fines lucrativos.— A efectos de la exclusión de la obligación de retener a que se refiere el último párrafo del artículo 5.4.º de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, corresponderá al pagador acreditar que las retribuciones de los administradores han sido percibidas por la entidad sin fines lucrativos a la que éstos representen.


CAPÍTULO II

Procedimiento para la aplicación de los incentivos fiscales al mecenazgo


Artículo 6.  Certificación y declaración informativa de los donativos, donaciones y aportaciones recibidas.— 1.  La certificación a la que se hace referencia en el artículo 25 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, deberá contener la siguiente información:

a)  El número de identificación fiscal y los datos de identificación personal del donante y de la entidad donataria.

b)  Mención expresa de que la entidad donataria se encuentra incluida entre las entidades beneficiarias de mecenazgo de acuerdo con lo establecido en la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio.

c)  Fecha e importe del donativo cuando éste sea dinerario.

d)  Documento público u otro documento auténtico que acredite la entrega del bien donado cuando no se trate de donativos en dinero.

e)  Factura o documento que acredite el valor dinerario de la prestación de servicios realizada a favor de la entidad.

f)  Destino que la entidad donataria dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica.

g)  Mención expresa del carácter irrevocable de la donación, sin perjuicio de lo establecido en las normas imperativas civiles que regulan la revocación de donaciones.

2.  A efectos de lo dispuesto en el artículo 25.2 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, la entidad beneficiaria deberá remitir a la Administración tributaria una declaración informativa sobre las certificaciones emitidas de los donativos, donaciones y aportaciones deducibles percibidos durante cada año natural, en la que, además de sus datos de identificación, deberá constar la siguiente información referida a los donantes y aportantes:

a)  Nombre y apellidos, razón o denominación social.

b)  Número de identificación fiscal.

c)  Importe del donativo o aportación. En caso de que éstos sean en especie, valoración de lo donado o aportado.

d)  Referencia a si el donativo o la aportación se perciben para las actividades prioritarias de mecenazgo.

e)  Información sobre las revocaciones de donativos y aportaciones que, en su caso, se hayan producido en el año natural.

La presentación de esta declaración informativa se realizará cada año en los treinta primeros días naturales del mes de enero del año inmediato siguiente, en relación con los donativos percibidos en el año inmediato anterior.

Esta declaración informativa se efectuará en la forma y lugar que determine el Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, quien podrá establecer los supuestos en que deberá presentarse en soporte directamente legible por ordenador o por medios telemáticos.


CAPÍTULO III

Procedimiento para la aplicación de los beneficios fiscales previstos en los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público


Artículo 7.  Contenido y ámbito de aplicación.— 1.  El Decreto Foral al que se refiere el artículo 30 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, regulará, en todo caso, el procedimiento necesario para la aplicación de los beneficios fiscales previstos en los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público.

2.  La Administración tributaria podrá comprobar el cumplimiento de los requisitos necesarios para la aplicación de los beneficios fiscales a que se refiere este Capítulo y practicar, en su caso, la regularización que resulte procedente.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.  La Iglesia Católica y otras iglesias, confesiones y comunidades religiosas: aplicación del régimen fiscal especial y acreditación a efectos de la exclusión de la obligación de retener o ingresar a cuenta.— 1.  Las entidades a las que se refiere el apartado 1 de la Disposición Adicional Séptima de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, que decidan aplicar el régimen fiscal especial previsto en los artículos 7 a 17 de dicha Norma Foral no tendrán que efectuar las comunicaciones reguladas en los artículos 1 y 2 del presente Decreto Foral. Dicho régimen fiscal se aplicará directamente por el sujeto pasivo cuando se trate de tributos objeto de declaración o autoliquidación, y por la Administración tributaria en los demás casos.

La acreditación de estas entidades a efectos de la exclusión de la obligación de retener o ingresar a cuenta a que se refiere el artículo 14 de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, se efectuará mediante certificado expedido, a petición de la entidad interesada y con vigencia indefinida, por el órgano competente del Departamento de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, en el que se acredite que la entidad está incluida en el apartado 1 de la citada Disposición Adicional Séptima de dicha Norma Foral. En la solicitud deberá acreditarse la personalidad y naturaleza de la entidad mediante la certificación de su inscripción emitida por el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia.

2.  A las entidades a las que se refieren la Disposición Adicional Sexta y el apartado 2 de la Disposición Adicional Séptima de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, les será de aplicación lo dispuesto en los artículos 1, 2 y 4 de este Decreto Foral a efectos del ejercicio de la opción por el régimen fiscal especial y de la acreditación del derecho a la exclusión de la obligación de retener o ingresar a cuenta.


Disposición adicional segunda.  Modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.—

El apartado 2 del artículo 94 del texto refundido del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 111/2001, de 18 de diciembre, queda redactado de la siguiente manera:

«2.  Las entidades perceptoras de donativos que den derecho a deducción por este Impuesto deberán presentar, en los treinta primeros días naturales del mes de enero del año inmediato siguiente, una declaración informativa de donaciones, en la que, además de sus datos de identificación y de la indicación de si se hallan o no acogidas al régimen de deducciones establecido por la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, consten los datos a los que hace referencia en el apartado 2 del artículo 6 del Decreto Foral por el que se aprueba el reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos al mecenazgo referidos a los donantes y aportantes.

El Diputado Foral de Hacienda, Finanzas y Presupuestos podrá determinar otro plazo de presentación distinto al que se indica en el párrafo anterior, en los supuestos en que dicha declaración se presente en soporte directamente legible por ordenador.»


Disposición adicional tercera. Operaciones vinculadas.—Lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 9 y en los apartados 5 a 7 del artículo 9 del Decreto Foral 60/2002, de 10 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades, será de aplicación, en su caso, a las entidades que apliquen el régimen fiscal previsto en el Título II de la Norma Foral 16/2004, de 12 de julio, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos e incentivos fiscales al mecenazgo, así como a las personas o entidades vinculadas con ellas.

Esta disposición adicional tercera ha sido añadida por el Decreto Foral 55/2010, del Consejo de Diputados de 16 de noviembre (BOTHA de 10 de diciembre), que modifica en materia de operaciones entre personas o entidades vinculadas el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades aprobado por Decreto Foral 60/2002, de 10 de diciembre,produciendo efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2010.


DISPOSICIÓN FINAL



Disposición final única.  Entrada en vigor.—El presente Decreto Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación