Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 2 DE OCTUBRE DE 2001, DE DESARROLLO DEL DECRETO 90/1990, DE 3 DE ABRIL, SOBRE LA TARJETA SANITARIA INDIVIDUAL EN CATALUÑA (DOGC DEL 8)


 
Documentos relacionados

Mediante el Decreto 90/1990, de 3 de abril (DOGC núm. 1282, de 23.4.1990), se adoptaron medidas referentes a la creación y el uso de la tarjeta sanitaria individual en Cataluña, documento identificativo y acreditativo de los usuarios del sistema sanitario público catalán para el acceso a los servicios sanitarios de la Seguridad Social y de la Generalidad.

De acuerdo con lo que establece el artículo 2 del precitado Decreto 90/1990, de 3 de abril, mediante la Orden de 13 de noviembre de 1990 (DOGC núm. 1371, de 23.11.1990), se determinó el contenido y los datos mínimos de la tarjeta sanitaria individual. La experiencia con los cambios que se han producido en la estructura de las administraciones sanitarias en Cataluña han manifestado la conveniencia de derogar la Orden de 13 de noviembre de 1990 y dictar una nueva Orden que adapte el modelo y contenido de la tarjeta sanitaria individual a la realidad actual.

De conformidad con lo que prevé el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, y al amparo de las facultades que me otorga la disposición final 1 del Decreto antes citado, ordeno:


Artículo 1.—1.1  La tarjeta sanitaria individual prevista en el Decreto 90/1990, de 3 de abril, contendrá, como mínimo, los siguientes datos:

Identificación de la entidad emisora.

Código de identificación del usuario.

Nombre y apellidos del usuario.

Fechas de aseguramiento, si procede.

Plazo de validez de la tarjeta.

1.2  Sin perjuicio de que, por su carácter variable, puedan incorporarse en otro tipo de soporte, la tarjeta sanitaria podrá incluir, además, los siguientes datos:

Nombre y apellidos del médico general o pediatra responsable básico de la atención directa al usuario.

Código identificador de la plaza del médico.

Dirección del centro de atención primaria o consultorio.

Teléfono del centro.

Teléfono de urgencias.

Estos datos únicamente se harán constar para los usuarios incluidos en la cobertura de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social y en aquellos supuestos en que se prevea reglamentariamente.

1.3  El modelo de la tarjeta sanitaria individual se incluye en el anexo 1 de la presente Orden.


Artículo 2.—2.1  El Servido Catalán de la Salud establecerá el procedimiento para la distribución a la población de las tarjetas sanitarias, como también los acuerdos necesarios con otras entidades y servicios competentes en la materia.

Asimismo, cuando los usuarios soliciten la tarjeta sanitaria individual, se les entregará un documento identificativo provisional (DIP) con validez para dos meses. Los usuarios con este documento identificativo provisional se podrán identificar y acreditar su derecho a obtener las prestaciones del sistema sanitario de cobertura pública, hasta que no reciban la tarjeta sanitaria individual.

El modelo de documento identificativo provisional se incluye en el anexo 2 de la presente Orden.

2.2  Para la entrega de la tarjeta será necesario atenerse a lo que prevé la disposición adicional 1 del Decreto 90/1990, de 3 de abril.


Artículo 3.—La oficina central de la tarjeta sanitaria individual, sin perjuicio de las atribuciones de otras unidades del Servicio Catalán de la Salud, se encargará de:

a)  La coordinación y supervisión del proceso de emisión y distribución a los usuarios de las tarjetas sanitarias.

b)  El mantenimiento de los archivos centrales de información necesarios para la tramitación y el control de las tarjetas sanitarias individuales.

c)  La validación y asignación definitiva del código de identificación del usuario.

d)  La formación del personal de los centros y las unidades encargadas de la tramitación de las tarjetas sanitarias y su posterior seguimiento.


DISPOSICIÓN ADICIONAL



Disposición adicional única.—La oficina central de la tarjeta sanitaria individual, con las funciones que se indican en esta Orden, queda adscrita al Área de Servicios y Calidad del Servicio Catalán de la Salud.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA



Disposición derogatoria única.—Se deroga la Orden de 13 de noviembre de 1990, de desarrollo del Decreto 90/1990, de 3 de abril, sobre la tarjeta sanitaria individual en Cataluña, la disposición adicional única de la Orden de 23 de julio de 2001 (DOGC núm. 3442, de 31.7.2001), por la que se regula el procedimiento de recogida de datos del fichero "Prestación farmacéutica" del Servicio Catalán de la Salud y la Resolución de 31 de julio de 2001, por la que se aprueba el modelo de documento identificativo provisional (DOGC núm. 3455, de 20.8.2001).


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al director del Servicio Catalán de la Salud para adoptar las medidas oportunas para la ejecución de esta Orden.


Disposición final segunda.—Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el "Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya".


ANEXO I

Modelo de la tarjeta sanitaria individual

Nota

ANEXO II

Modelo del Documento Identificativo Provisional (DIP)

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Ebooks desde 3
Publicaciones Compliance Norma UNE
Aranzadi Fusion empresa
Foros Concursal 2017
 
Foros de formación