Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 


Documentos relacionados

DECRETO 104/1996, DE 9 DE JULIO DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN REGIONAL Y COMISIONES PROVINCIALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL (DOCM DEL 12)


 

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, supone un cambio sustancial sobre la legislación anterior referida a la prevención de la salud de los trabajadores, la actual Ley introduce aspectos tan importantes como la prevención de los riesgos, su evaluación, la ordenación de un conjunto de medidas tendentes a paliar los riesgos detectados y evaluados, así como la formación e información de los trabajadores.

Por su parte, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha asumió las competencias en materia de Seguridad e Higiene, mediante el Real Decreto 382/1995, de 10 de marzo, correspondiéndole desde el día 1 de julio, la plena efectividad de los servicios y los créditos, para el ejercicio de las competencias transferidas.

A los efectos de desarrollar una mejor coordinación entre las partes implicadas en la Prevención de la Salud Laboral de los trabajadores, parece conveniente la creación de una Comisión regional y cinco provinciales, en la que participen los empresarios, los sindicatos, y la Comunidad Autónoma, tanto desde la Consejería de Industria y Trabajo como la de Sanidad. La Administración central podrá participar a través de la Inspección de Trabajo.

El objetivo de las mismas debe ser buscar un punto de encuentro, de diálogo y de actuación de las distintas partes implicadas en la Salud Laboral, que nos conduzcan hacia la planificación de acciones y actuaciones tendentes a promocionar la salud de los trabajadores y prevenir la enfermedad y la accidentabilidad derivada de los distintos puestos de trabajo.

En consecuencia, y a propuesta del Consejero de Industria y Trabajo, de conformidad con el Consejo Consultivo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión del día 9 de julio de 1996 dispongo:


Artículo 1.—Se crea la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha, y las Comisiones provinciales, como órganos colegiados asesores de la Administración Autonómica y como órganos de participación institucional en materia de protección y promoción de la Salud Laboral.


Artículo 2.—1.  Funciones.  Son funciones de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha las siguientes:

1.º  Conocer las actuaciones que en materia de promoción de la prevención de riesgos laborales, desarrollen la Administración Autonómica y las organizaciones empresariales y sindicales.

2.º  Proponer planes de actuación de carácter regional dirigidos a la prevención de riesgos laborales. A tal efecto podrán elaborarse actuaciones prioritarias de las que se hará una evaluación anual.

3.º  Realizar funciones de asesoramiento técnico.

4.º  Informar y formular propuestas referidas a:

— Criterios y programas generales de acción.

— Proyectos de disposiciones de carácter general.

— Coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones públicas competentes en materia laboral, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales.

5.º  Mantener relación con la Comisión nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, conociendo los acuerdos y decisiones adoptadas y desarrollando mociones para su presentación a través de la representación autonómica establecida.

6.º  Conocer y coordinar las actuaciones de las Comisiones provinciales de Seguridad y Salud Laboral.

7.º  Fomentar el intercambio de información entre las diferentes Administraciones con competencia en materia laboral, así como el intercambio entre la Administración y las organizaciones empresariales y sindicales.

2.  Las funciones de la Comisión que se establezcen en este artículo y aquellas que resulten de su carácter asesor y las que por disposición legal o reglamentaria le sean atribuidas, se entenderán sin perjuicio de las competencias que la Consejería de Industria y Trabajo, Sanidad y cualquier otro organismo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tenga en la materia.


Artículo 3.—1.  La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha tendrá una composición tripartita integrada por representantes de la Administración autonómica, de las organizaciones sindicales y de las organizaciónes empresariales, de la siguiente forma:

a)  El Presidente será el Consejero de Industria y Trabajo, que podrá ser sustituido por el Vicepresidente.

b)  Un Vicepresidente, que será el Director general de Trabajo, o persona que le sustituya.

c)  El Director general de Salud Pública.

d)  Un funcionario de la Administración regional, a propuesta de la Consejería de Sanidad.

e)  Cuatro vocales representantes de las organizaciones sindicales que tengan la consideración de más representatividad, en proporción su grado de implantación en la Comunidad de Castilla-La Mancha, designados por sus respectivas organizaciones.

f)   Cuatro vocales representantes de las organizaciones empresariales que tengan la consideración de más representatividad, en función del número de empresas asociadas y de trabajadores empleados en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha, designados por sus respectivas organizaciones.

2.  Todos los miembros vocales de la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha serán nombrados y cesados por el Consejero de Industria y Trabajo a propuesta de las organizaciones y organismos afectados.

3.  Se designará un suplente por cada miembro titular de la Comisión.

4.  Podrá formar parte de la Comisión el Jefe de la Inspección de Trabajo de la provincia de Toledo, como coordinador de las Inspecciones Provinciales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


Artículo 4.—1.  La Comisión provincial estará compuesta por:

a)  Un presidente, que será el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cada provincia, que podrá ser sustituido por el vicepresidente.

b)  Un vicepresidente, que será el Delegado Provincial de Industria y Trabajo, o persona que le sustituya.

c)  El Delegado Provincial de Sanidad.

d)  Un funcionario de la Administración regional a nivel provincial, a propuesta de la Delegación Provincial de Sanidad.

e)  Cuatro vocales representantes de las organizaciones sindicales que tengan la consideración de más representatividad, en proporción a su grado de implantación de la Comunidad de Castilla-La Mancha, designados por sus respectivas organizaciones.

f)   Cuatro vocales representantes de las organizaciones empresariales que tengan la consideración de más representatividad, en función del número de empresas asociadas y de trabajadores empleados en el ámbito de la Comunidad de Castilla-La Mancha, designados por sus respectivas organizaciones.

2.  Todos los miembros vocales de la Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha serán nombrados y cesados por el Consejero de Industria y Trabajo a propuesta de las organizaciones y organismos afectados.

3.  Se designará un suplente por cada miembro titular de la Comisión.

4.  Podrá formar parte de la Comisión el Jefe de la Inspección de Trabajo de cada provincia.


Artículo 5.—La Comisión regional y las Comisiones provinciales tendrán cada una su propia Secretaría con las funciones propias de dar apoyo técnico y administrativo a la Comisión, así como velar por el buen funcionamiento de la misma y el cumplimiento de los acuerdos adoptados. Al frente de la Secretaría habrá un funcionario que actuará como secretario siendo nombrado por el Consejero de Industria y Trabajo.


Artículo 6.—Dentro de su respectivo ámbito, las Comisiones Provinciales ejercerán las siguientes funciones:

a)  Mantener relaciones con la Comisión regional, conociendo sus acuerdo y haciendo propuestas a la misma.

b)  Conocer las actuaciones a nivel provincial que en materia de promoción de la prevención de riesgos laborales desarrollen la Administración autonómica y las organizaciones empresariales y sindicales.

c)  Proponer planes de actuación de carácter provincial dirigidos a la prevención de riesgos laborales.

d)  Realizar funciones de asesoramiento técnico.

e)  Informar y formular propuestas referidas a:

—  Criterios y programas generales de actuación.

—  Proyectos de disposiciones de carácter general.

—  Coordinación de las actuaciones desarrolladas por las Administraciones públicas competentes en materia laboral, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales.


Artículo 7.—La Comisión regional y las Comisiones provinciales funcionarán en Pleno y en Comisiones.

La Comisión se reunirá en pleno, con carácter ordinario, como mínimo una vez al trimestre y con carácter extraordinario, a iniciativa de su presidente o a propuesta de alguno de los grupos de representación sindical o empresarial.

Se podrán constituir Comisiones en base a las materias y funciones establecidas en los artículos 2 y 6 de este Decreto. En la misma podrán formar parte personas ajenas al Pleno, pero nombradas por ellas. Su composición será paritaria.


Artículo 8.—En lo no previsto en este Decreto, será de aplicación la normativa establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


DISPOSICIONES TRANSITORIAS



Disposición transitoria primera.—La Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral de Castilla-La Mancha deberá quedar constituida dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigor de este Decreto.


Disposición transitoria segunda.—Las Comisiones provinciales se constituirán dentro de los tres meses siguientes a la constitución de la Comisión regional.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al Consejero de Industria y Trabajo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.


Disposición final segunda.—El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Moleskine
III Congreso Nacional Compliance
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación