Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2005 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y LA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA LA PUESTA EN PRÁCTICA EN GALICIA DURANTE LOS AÑOS 2006 Y 2007 DE PROGRAMAS EXPERIMENTALES EN MATERIA DE EMPLEO (DOG DE 12 DE ENERO DE 2006)


 

En el Real decreto 1375/1997, de 29 de agosto, se establece el traspaso a la Comunidad Autónoma de Galicia de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, asumiéndose las funciones y los servicios transferidos mediante el Decreto 289/1997, de 9 de octubre.

Las directrices de empleo de la Unión Europea y Planes Nacionales de Acción para el Empleo, recogen como actuación prioritaria la mejora de la capacidad de inserción laboral de los desempleados a través de la información, la formación, la orientación profesional y la práctica laboral.

Con este objetivo, la Consellería de Trabajo, viene a articular programas experimentales de empleo, dirigidos a explorar nuevas alternativas de inserción laboral con los demandantes que se encuentran con especiales dificultades de acceso al empleo.

En la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo, se establece en la disposición adicional que «las comunidades autónomas que asumieran el traspaso de la gestión realizada por el INEM en el ámbito del trabajo, el empleo y la formación, ejercerán las funciones que la presente orden atribuye a aquel, y que les correspondan según lo dispuesto en los reales decretos de traspaso... de acuerdo con las particularidades derivadas de su propia organización».

El Decreto 536/2005, de 6 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Trabajo, le atribuye a esta, a través de la Dirección General de Formación y Colocación, el ejercicio de las competencias, entre otras, en materia de formación ocupacional e intermediación en el mercado de trabajo, colocación y orientación laboral.

En virtud de lo expuesto, y con el fin de aumentar las posibilidades de inserción laboral en Galicia, se inicia una nueva vía de colaboración, dirigida a la inserción laboral de demandantes inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia, marcando objetivos cuantificados y responsabilizando de los mismos a entidades sin fin de lucro mediante la concesión de subvenciones dirigidas a la puesta en marcha de programas experimentales.

Por otra parte, y con el objetivo de favorecer la inserción laboral y el mantenimiento de la vida activa de aquellos trabajadores que hayan pasado a una situación de desempleo como consecuencia de una situación de crisis empresarial, se favorecerá la puesta en marcha de programas de empleo específicamente destinados a dichos trabajadores.

La orden de la Consellería de Economía y Facenda de 11 de febrero de 1998 por la que se regula la tramitación anticipada de expedientes de gasto, en la redacción dada por la Orden de 27 de noviembre de 2000, que la modifica, establece en su artículo 3.3 que podrán tramitarse, en el ejercicio inmediatamente anterior al que se vayan a imputar los correspondientes gastos, los expedientes relativos a las bases reguladoras o convocatorias de ayudas y subvenciones derivadas de la aplicación de reglamentos comunitarios con financiación procedente de los fondos europeos, siempre que exista regulación de las ayudas por la Unión Europea, o de ámbito estatal dictada en desarrollo o transposición de ella, y que existan compromisos de financiación destinados a la aplicación de las medidas citadas.

Así, la financiación de las ayudas previstas en esta orden de convocatoria se hará con cargo a los créditos de los programas 16.03.241A.482.0 y 16.03.241A.460.0, que figuran en el proyecto de Ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006.

Consultado el Consello Galego de Relacions Laborais, y recabados los informes preceptivos en la tramitación, a propuesta de la Dirección General de Formación y Colocación y en uso de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora de la Xunta y de su presidente, dispongo:


Artículo 1.  Objeto.—Las subvenciones reguladas en la presente orden tendrán por objeto la puesta en marcha de programas de empleo dirigidos a la colocación en el mercado de trabajo de las personas desempleadas, mediante el ensayo de fórmulas experimentales de actuación y tratamiento integrado de la inserción laboral.


Artículo 2.  Definición de programa experimental.—Se considerará programa experimental de empleo, el que tiene por objeto el desarrollo de planes integrales de empleo que combinen acciones de diversa naturaleza, tales como: información, orientación y asesoramiento; formación; práctica laboral y movilidad geográfica.

En estos planes integrales se establecerán objetivos cuantitativos previstos de inserción laboral de los desempleados participantes en los mismos.


Artículo 3.  Destinatarios.—1.  Las acciones a las que se refiere esta orden, irán orientadas, con carácter general, a la mejora de la ocupabilidad e integración de los desempleados señalados como prioritarios en la definición anual del Plan de Acción para el Empleo:

A)  Personas con discapacidad.

B)  Personas inmigrantes.

C)  Mujeres con problemas de integración laboral.

D)  Personas desempleadas en riesgo de exclusión social.

E)  Perceptores de subsidios y prestaciones por desempleo, de la renta activa de inserción o de la renta de integración social de Galicia.

Todos ellos deberán figurar inscritos como demandantes de empleo.

De conformidad con lo establecido en la Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la puesta en práctica de programas experimentales en materia de empleo, considerándose destinatarios específicos de estos programas aquellos trabajadores que se encuentren en situación de desempleo como consecuencia de una crisis empresarial que provocara la extinción de su relación laboral por alguna de las causas señaladas en los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los trabajadores.

2.  Con carácter general, al menos el 60% de los beneficiarios de las acciones que configuren estos planes experimentales de empleo deberán ser perceptores de prestaciones o subsidios por desempleo. Este porcentaje será menor si el número de perceptores de prestaciones o subsidios inscritos como demandantes de empleo en la localidad en la que se vaya a desarrollar el plan, no alcanza el citado porcentaje.

Quedarán excluidos de este requisito aquellos programas experimentales en los que sus participantes sean en su totalidad desempleados previamente admitidos al programa de renta activa de inserción o beneficiarios de la renta de integración social de Galicia.

3.  El Servicio Público de Empleo seleccionará a los demandantes de empleo disponibles para su incorporación a los planes integrales, conforme a los criterios generales de este artículo, pudiendo la entidad beneficiaria participar en el proceso de selección en los términos que se acuerde en el correspondiente convenio de colaboración.


Artículo 4.  Objetivos.—1.  Los programas establecerán objetivos cuantificados de inserción laboral de las personas desempleadas participantes en los mismos, de al menos el 35% de los demandantes de empleo atendidos durante el desarrollo de programa.

Estos objetivos se reducirán al 30% cuando todos los participantes en el programa sean desempleados previamente admitidos al programa de renta activa de inserción, y subscribiesen el compromiso de actividad y/o fueran perceptores de la renta de integración social de Galicia.

2.  Con carácter general, se considerará que la inserción laboral se consiguió cuando, durante la vigencia del plan, el desempleado sea contratado como trabajador por cuenta ajena por una duración no inferior a 6 meses. No obstante, en el correspondiente convenio de colaboración se podrá adecuar la definición de esta inserción por cuenta ajena, en función de circunstancias tales como la actividad profesional que desarrollará el trabajador insertado o su pertenencia a colectivos de desempleados con especiales dificultades de inserción.

Igualmente, se considerará que la inserción laboral se consiguió cuando, durante la vigencia del plan, y durante un período de un año como mínimo, se acredite la constitución en trabajadores autónomos o por cuenta propia, de las personas desempleadas participantes en dicho plan.

3.  El plazo de ejecución de los planes experimentales será, como máximo, de 12 meses.


Artículo 5.  Entidades beneficiarias.—Podrán ser beneficiarias de las subvenciones para el desarrollo de los programas regulados en la presente orden, las corporaciones locales y las entidades sin ánimo de lucro que acrediten experiencia en la realización de acciones dirigidas al acompañamiento a los desempleados en procesos de inserción laboral por cuenta ajena o propia.


Artículo 6.  Cuantía de las subvenciones.—1.  Para el desarrollo de los planes integrales de empleo, la financiación total se determinará en el convenio de colaboración, en función del número de personas a atender y los objetivos previstos de inserción, siendo la cantidad máxima a percibir de 1.200 euros por persona atendida y 3.500 euros por persona atendida e insertada en el mercado de trabajo. En ningún caso, teniendo en cuenta ambos parámetros, se podrá percibir una cantidad superior a 2.100 euros de promedio por desempleado objeto del plan.

En cada convenio de colaboración se establecerá una reducción en el importe total de la subvención si no se consiguen los objetivos previstos. Esta reducción se calculará en función de los demandantes de empleo insertados, teniendo en cuenta, no obstante, los demandantes atendidos.

Las cantidades por persona atendida o insertada se determinarán en función de las características de los desempleados a atender e insertar, y su dificultad para integrarse en el mercado de trabajo.

2.  En ningún caso, el importe de la subvención podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones o ayudas de otras administraciones públicas, o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por la entidad solicitante.


Artículo 7.  Gastos imputables.—1.  La subvención determinada en el convenio de colaboración se destinará a cubrir los gastos de la entidad relativos a:

a)  Los costes salariales y de Seguridad Social del personal necesario para el apoyo y/o formación de los demandantes de empleo, incluyendo el personal que presta servicios en la entidad beneficiaria y aquel otro que pudiera contratarse para tal fin, hasta un límite de 30.000 euros anuales por trabajador. En el primer caso, se imputarán al programa las partes proporcionales del tiempo efectivamente dedicado al proyecto.

Las retribuciones se refieren a la prestación de servicios a jornada completa. Las retribuciones se acomodarán proporcionalmente a la jornada que se desarrolle en el caso de que la prestación de servicios sea a tiempo parcial.

b)  Gastos de dietas y desplazamiento de dicho personal y de los demandantes que participen en el plan.

c)  Gastos derivados de la contratación de medios externos dirigidos a la formación de los desempleados participantes en el plan, así como las pólizas de seguros para la formación técnica y prácticas ocupacionales de los mismos, en caso necesario.

d)  Gastos de amortización de materiales y equipos técnicos necesarios para impartir la formación, con límite del 10% del coste total del proyecto.

e)  Gastos generales, materiales y técnicos, con el límite del 25% del coste total del proyecto. Estos gastos incluyen los siguientes:

1)  Gastos de ejecución de material técnico (guías, documentación para el participante...) y de ejecución en material de oficina.

2)  Gastos generales necesarios para la ejecución de las acciones en la parte correspondiente a dicha ejecución:

— Arrendamiento (leasing excluido): edificios, mobiliario, enseres y equipos de arrendamiento.

— Mantenimiento (si no está incluido en el arrendamiento).

— Suministro de energía eléctrica, agua, combustible para calefacción (si no está incluido en el arrendamiento).

— Comunicaciones (teléfono, correos...).

— Limpieza.

— Seguridad y vigilancia.

— Seguros de responsabilidad civil.

2.  Todos los proyectos y productos que se elaboren con cargo a las subvenciones concedidas deberán utilizar adecuadamente las identificaciones que establezca la Dirección General de Formación y Colocación y, en todo caso, incluir en toda la documentación el logotipo de la Unión Europea (Fondo Social Europeo) y de la Xunta de Galicia (Consellería de Trabajo).

3.  Los derechos de explotación de los proyectos y productos financiados serán cedidos a la Dirección General de Formación y Colocación, que será la garante de su difusión y transferibilidad.

En este sentido, y siempre que le sea requerido, el representante legal de la entidad solicitante de la subvención se comprometerá por escrito a realizar esa cesión, de acuerdo con los requisitos establecidos en el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual, aprobado por Real decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril.

Quedan excluidas de la previsión establecida en este artículo, las actuaciones sometidas al ámbito de aplicación del régimen jurídico de las contrataciones con las administraciones públicas.


Artículo 8.  Requisitos de la solicitud.—1.  Todas las solicitudes se presentan según modelo oficial recogido en el anexo I de esta orden.

2.  Las solicitudes irán acompañadas de la siguiente documentación:

a)  Memoria explicativa del proyecto, considerándose requisito imprescindible para la valoración de la solicitud.

Dicha memoria hará referencia a los siguientes aspectos, en el orden que se indica:

— Denominación del programa o proyecto.

— Descripción del mismo, incluyendo una enumeración detallada de cada una de las acciones que lo componen, atendiendo a los distintos tipos y programas donde se enmarcan dichas acciones.

— Duración total del programa (número de meses), indicando la fecha de inicio y fin de cada una de las acciones propuestas.

— Lugar donde se van a desarrollar las acciones, especificando la dirección completa.

— Colectivos a los que va dirigido el proyecto.

— Número de participantes.

— Valoración económica del coste total del proyecto, detallando los conceptos de gastos subvencionables y la estimación del mismo por persona atendida e insertada, conforme a lo previsto en esta orden, así como la cofinanciación de la entidad subvencionada.

— Actividades, sectores y ámbito territorial en los que se pretende actuar.

— Relación de medios materiales y recursos humanos de los que se dispone o de los que se dotará al solicitante, en la que se especifiquen las condiciones de aquellos, su historial formativo y laboral, y sus capacidades, con indicación de los que se van a afectar para llevar a cabo las acciones propuestas.

— Objetivos de inserción laboral previstos, que deberán ser por lo menos los indicados en el artículo 4.1 de esta orden.

b)  Copia compulsada de la escritura pública de constitución y de los estatutos, donde conste que la entidad solicitante dispone de personalidad jurídica y carece de fines lucrativos. Quedan exceptuadas de la presentación de estos documentos las corporaciones locales.

c)  Original o copia compulsada de la documentación acreditativa de la capacidad del representante legal de la entidad solicitante, para actuar en nombre y representación de la misma.

d)  Copia compulsada de la tarjeta de identificación fiscal de la entidad solicitante.

e)  Documentación que acredite la experiencia de la entidad solicitante en actuaciones de acompañamiento de la inserción laboral y mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo.

f)  Datos bancarios donde se desee percibir la subvención (anexo II).

g)  Declaración del conjunto de todas las solicitudes de ayudas presentadas o concedidas para el mismo proyecto de las distintas administraciones públicas o de cualquiera de sus organismos autónomos, entes o sociedades (anexo III).

h)  Declaración de no estar incurso en alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2º de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

3.  De conformidad con lo establecido en el artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, las entidades solicitantes podrán ser requeridas, en su caso, por el órgano competente para la instrucción, para que completen o subsanen los requisitos preceptivos señalados en los apartados anteriores, en el plazo de 10 días hábiles, a partir del siguiente a la recepción de la notificación correspondiente.

4.  Las solicitudes se presentarán en el registro general de la Consellería de Traballo o por cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, que la modifica.


Artículo 9.  Plazo.—El plazo para la presentación de solicitudes será de cuarenta días naturales, contados desde el día siguiente al de publicación de la presente orden en el Diario Oficial de Galicia.


Artículo 10.  Criterios de valoración de los programas.—En los planes integrales de empleo se valorarán los siguientes aspectos:

1.  El número y las características de los colectivos desempleados a atender, teniendo en cuenta las especiales dificultades de inserción laboral de los mismos. 35 puntos.

2.  Recursos humanos y materiales apropiados para la atención de los colectivos correspondientes. 15 puntos.

3.  Los compromisos adquiridos en materia de inserción laboral en el mercado de trabajo de los demandantes a atender. 15 puntos.

4.  El mayor esfuerzo inversor de la entidad solicitante en la financiación total del proyecto. 15 puntos.

5.  La experiencia acreditada de la entidad solicitante en actuaciones de acompañamiento de la inserción laboral y la mejora de la ocupabilidad de los demandantes de empleo en general, y particularmente respecto de dichas actuaciones sobre colectivos de desempleados con especiales dificultades en dichos procesos. 15 puntos.

6.  Carácter innovador del programa a desarrollar. 5 puntos.


Artículo 11.  Procedimiento de concesión de subvenciones.—1.  El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva.

2.  La instrucción de los expedientes se realizará en la Dirección General de Formación y Colocación.

3.  Una vez analizadas las solicitudes presentadas, los expedientes serán sometidos al informe de una comisión de valoración compuesta por el subdirector general de Colocación y dos funcionarios de la citada subdirección, uno actuará como secretario.

4.  El director general de Formación y Colación, a la vista de la propuesta formulada por la comisión de valoración, dictará propuesta de resolución motivada, que le será notificada a los interesados.

5.  El procedimiento de concesión finalizará con la firma de los correspondientes convenios de colaboración, tras su fiscalización por la intervención delegada.

6.  La resolución de los expedientes deberá producirse en el plazo de seis meses contados desde el día siguiente al de la entrada de la solicitud en el correspondiente registro. Transcurrido dicho plazo, se entenderá desestimada.

7.  Dicha resolución agota la vía administrativa, por lo que contra ella podrá interponerse recurso contencioso-administrativo ante el órgano jurisdiccional competente, en la forma y plazo previstos en el artículo 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

8.  Potestativamente, y con anterioridad a la interposición del citado recurso contencioso-administrativo, podrá interponerse recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo, en la forma y plazos establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero, sin prejuicio de la interposición de cualquier otro recurso que se considere oportuno para la defensa de los derechos e intereses de las entidades solicitantes y otros posibles interesados.

9.  En el caso que una vez resuelto el procedimiento de concesión de las subvenciones no se hayan atendido las necesidades de actuación detectadas y existiera disponibilidad presupuestaria suficiente, la Consellería de Trabajo podrá abrir un nuevo plazo de presentación de solicitudes.


Artículo 12.  Justificación.—La acreditación de los diferentes conceptos de gastos subvencionables se realizará aportando la siguiente documentación:

a)  Retribuciones de personal:

— Copia compulsada del contrato.

— Copia compulsada del TC1 y TC2 correspondientes a los meses imputados.

— Copia compulsada de las nóminas correspondientes a los meses imputados.

— Copia compulsada del impreso de liquidación nominal del IRPF.

— Copia del documento autenticado (transferencia bancaria o cheque nominativo), que justifique el pago de las nóminas del personal.

b)  Gastos imputables a las acciones realizadas en concepto de dietas y desplazamientos, contratación de medios externos, gastos de amortización de materiales o equipos y gastos generales, materiales y técnicos necesarios.

La acreditación de este bloque de gastos se hará mediante las facturas correspondientes, originales o copias compulsadas, teniendo en cuenta que todas las facturas aportadas como justificantes deberán estar referidas de forma inequívoca a la entidad subvencionada y al período que abarque la subvención.


Artículo 13.  Forma de pago.—1.  El pago de la subvención se realizará del siguiente modo:

Se procederá al abono del 50 por 100 del total de la subvención concedida para los años 2006 y 2007, a partir del momento en que la entidad subvencionada presente la siguiente documentación:

a)  Certificado de inicio de las acciones (anexo IV).

b)  Copia compulsada del contrato o contratos del personal que realizará las acciones.

c)  Certificado de alta en la Seguridad Social de dicho personal.

d)  Copia compulsada de los DNI de las personas que van a participar en las acciones.

e)  Copia de las tarjetas de demanda de empleo de las personas que van a participar en las acciones.

f)  Fichero informático, en formato de hoja de cálculo, en el que figure el nombre, apellidos y NIF de cada una de las personas que van a participar en las acciones.

g)  Fichas de control de acciones, correspondientes a su inicio, firmada por cada uno de los desempleados participantes en el plan.

2.  El anticipo señalado en el párrafo 1 de este artículo no puede superar en ningún caso el importe de la subvención concedida para el año 2006.

3.  Se podrán acordar pagos parciales a cuenta de la liquidación definitiva a medida que el beneficiario justifique los libramientos anteriores, que no podrán superar el presupuesto asignado para cada anualidad, ni serán superiores al 75% del total de la subvención concedida para los años 2006 y 2007.

4.  Las entidades subvencionadas deberán efectuar la liquidación parcial de la subvención en el mes de enero de 2007, por lo que deberán presentar la justificación de todos los gastos realizados con cargo a la subvención hasta el 31-12-2006 conforme a lo previsto en artículo 14 de esta orden, e por parte de la Dirección General de Formación y Colocación procederá a la liquidación del importe que corresponda, de acuerdo a la justificación presentada y a los anticipos percibidos por la entidad correspondiente a la subvención concedida para el año 2006.

5.  Una vez presentada la documentación requerida para la liquidación final, y comprobadas las actuaciones señaladas en el artículo 15 de esta orden, la Dirección General de Formación y Colocación procederá a la liquidación de la subvención, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 17, teniendo en cuenta que los gastos correspondientes a cada anualidad deberán ser imputados al presupuesto concedido para cada año.

6.  En todo caso, las certificaciones y justificaciones presentadas por las entidades participantes en los programas experimentales deberán ajustarse a lo dispuesto en el artículo 15 del Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia.


Artículo 14.  Requisitos para el abono final.—1.  Una vez finalizadas las actividades, las entidades beneficiarias deberán acreditar mediante certificación sellada y firmada por el representante de la entidad, la realización de las acciones descritas.

2.  Asimismo, finalizadas las acciones, y antes de proceder al último pago, la entidad beneficiaria deberá presentar una declaración del conjunto de todas las solicitudes de ayudas presentadas o concedidas para el mismo proyecto de las distintas administraciones públicas, entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.


Artículo 15.  Liquidación final.—1.  Durante el mes siguiente al de finalización de la ejecución de las acciones objeto de la subvención, la entidad subvencionada presentará liquidación final de los gastos realizados, que contendrá por lo menos, los siguientes datos:

a)  Relación de los demandantes de empleo atendidos y de los insertados. Dicha relación se remitirá en un fichero informático, en formato de hoja de cálculo, en el que figure el nombre y apellidos de cada usuario así como su NIF.

b)  Copia de los contratos de trabajo de los usuarios insertados, o alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o, en su caso, colegio profesional y mutualidad que corresponda.

c)  Ficha de control de acciones, correspondientes al final de las mismas, firmada por cada uno de los desempleados participantes en el plan.

d)  Certificación de gastos realizados (anexo V), donde deberán constar los gastos de personal y la relación de facturas, acompañada de la documentación especificada en el artículo 12 de esta orden.

2.  Junto con la justificación señalada en el apartado anterior, la entidad beneficiaria deberá presentar al Servicio Público de Empleo, una memoria final de actividades, donde se haga constar una descripción detallada de la ejecución del programa, de los colectivos atendidos y la identificación de las personas atendidas y/o insertadas en el mercado de trabajo.

3.  El Servicio Público de Empleo verificará el nivel de inserción efectivo que la entidad beneficiaria certifica, de acuerdo con los términos establecidos en el convenio de colaboración. Si en esa verificación se comprobara que el porcentaje de inserción laboral de los usuarios atendidos es menor del objetivo previsto en el programa, la Dirección General de Formación y Colocación procederá a realizar el descuento correspondiente, de tal modo que las cantidades resultantes, según corresponda, bien dejarán de ser abonadas por la Dirección General de Formación y Colocación o bien serán reintegradas por la entidad beneficiaria, conforme lo dispuesto en el artículo 19 de esta orden.

4.  A las entidades que, transcurrido el plazo de un mes desde la finalización de las acciones, no presentasen la documentación de justificación final de los gastos, podrá serle exigido el reintegro de las cantidades percibidas en concepto de anticipo, conforme a lo dispuesto en el artículo 19 de esta orden.

En caso de que la justificación fuese incorrecta, se requerirá a la entidad para que corrija los errores o defectos observados en el plazo de 10 días, advirtiéndole de que, de no hacerlo, se procederá, si es el caso, a reclamar el reintegro, total o parcial, de la ayuda concedida, en los términos y con las condiciones señaladas en el artículo 78 del texto refundido de la Ley 11/1992 de régimen financiero y presupuestario de Galicia aprobado por el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre.


Artículo 16.  Contenido del convenio.—El convenio de colaboración especificará necesariamente:

a)  Ámbito de aplicación.

b)  Objetivo general del programa y las diferentes líneas de actuación que desarrollará la entidad beneficiaria para conseguirlo.

c)  El número de desempleados a atender.

d)  Los derechos y obligaciones de las partes firmantes del convenio entre los que figurarán: los objetivos de inserción, la definición de la inserción por cuenta ajena, la subvención otorgada con especificación de las cantidades a percibir por persona atendida y persona insertada y las cláusulas de reducción de la subvención en el caso de incumplimiento de los objetivos.

e)  En el convenio puede hacerse constar las cláusulas que en cada caso sean necesarias para asegurar el perfecto desarrollo del mismo, así como las acciones de control por parte de la consellería. A estos efectos se creará una comisión mixta de seguimiento del convenio.

f)  La documentación necesaria para la acreditación de los diferentes conceptos de gastos subvencionables.

g)  Requisitos para el abono y liquidación final.


Artículo 17.  Obligaciones de las entidades beneficiarias.—1.  Las entidades beneficiarias de las ayudas previstas en la presente orden están obligadas a facilitar toda la información que les sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por el Tribunal de Cuentas, o por el Consejo de Cuentas, en el ejercicio de sus funciones de fiscalización y control del destino de las ayudas.

2.  Las entidades beneficiarias están obligadas a comunicar a la Consellería de Trabajo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas en el mismo momento que se produzcan.

3.  Igualmente, las entidades beneficiarias están obligadas a comunicar a la oficina de empleo correspondiente los datos básicos de las personas desempleadas que se incorporan al programa experimental, así como las bajas y las nuevas incorporaciones.

4.  Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, el incumplimiento de alguna de las obligaciones señaladas en esta orden, y en todo caso, la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, podrá dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.


Artículo 18.  Seguimiento de las acciones.—1.  Sin perjuicio de las facultades inspectoras que tengan atribuidas otros órganos de la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma, la Consellería de Trabajo podrá realizar las comprobaciones y verificaciones que considere precisas para la constatación del cumplimiento de lo dispuesto en esta orden y demás normativas vigentes que resulten de aplicación.

2.  Asimismo, la Consellería de Trabajo podrá realizar comprobaciones y verificaciones, presenciales y aleatorias con objeto de evaluar cuantitativa y cualitativamente el desarrollo de las acciones previstas en la presente orden en cualquiera de las entidades beneficiarias de la subvención.

En el caso de llevarse a cabo visitas de seguimiento por parte de la Consellería de Trabajo, las entidades beneficiarias de las subvenciones previstas en esta orden, facilitarán el acceso a las instalaciones en las que se realizan las acciones, así como toda la documentación de carácter técnico, administrativo, informático o contable que tenga relación con la subvención concedida que se les solicite.

En las visitas de seguimiento se elaborará un informe que firmarán el responsable de la visita y el responsable de la entidad. La firma del responsable de la entidad no implicará la conformidad con el contenido del informe.


Artículo 19.  Reintegro de las subvenciones.—1.  Procederá al reintegro de las cantidades percibidas en los siguientes casos:

a)  Incumplimiento de la obligación de justificar la realización de la actividad.

b)  Incumplimiento de la finalidad para la que la ayuda fue concedida.

c)  Incumplimiento por parte de la entidad subvencionada de las obligaciones señaladas en esta orden.

d)  Obtención de la subvención sin reunir los requisitos exigidos en la presente orden o en la normativa que la desarrolla.

e)  Obstaculización de las actuaciones de seguimiento y control por las instituciones facultadas para las mismas, e incumplimiento de la obligación de información de datos.

2.  Asimismo, procederá al reintegro por parte de la entidad subvencionada de las cantidades que excedan de la cuantía a percibir por las acciones realizadas, una vez deducidas otras subvenciones o ayudas recibidas por la entidad subvencionada para la misma finalidad, y en todo caso se estará a lo dispuesto en el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia.

3.  Transcurridos seis meses desde la finalización del plazo previsto para la ejecución de los proyectos, el Servicio Público de Empleo podrá comprobar, si no fuera puesto en conocimiento en esos momentos por la entidad beneficiaria de la subvención, si el nivel de inserción laboral se corresponde con el acreditado en la liquidación de la subvención, exigiendo, en el caso contrario, la devolución proporcional de la subvención indebidamente percibida. El procedimiento de reintegro se ajustará a lo previsto en el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia.

4.  En el caso de que las inserciones certificadas por la entidad beneficiaria correspondan a trabajadores insertados por cuenta propia, la comprobación señalada en el apartado anterior se llevará a cabo transcurrido un año desde la finalización del plazo previsto para la ejecución de los proyectos.


Artículo 20.  Participación institucional.—La participación de los agentes sociales para los efectos del Servicio Público de Empleo se efectuará a través del Comité Autonómico de Empleo.


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—Las acciones incluidas en la presente orden, se financiarán con cargo a las consignaciones presupuestarias que figuran en el proyecto de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Galicia para el año 2006 en las siguientes aplicaciones: 16.03.241A.482.0, con un importe de 1.335.823 euros en la anualidad de 2006, y de 1.000.000 euros en la anualidad de 2007, y 16.03.241A.460.0, con un importe de 600.000 euros en la anualidad de 2006, y de 700.000 en la anualidad de 2007.

Dichas consignaciones estarán supeditadas a las modificaciones presupuestarias que se puedan realizar como consecuencia de incrementos de las cantidades asignadas a la Comunidad Autónoma por la Administración del Estado.

La forma de pago prevista en el artículo 13 de esta orden estará condicionada a la autorización del Consello de la Xunta de Galicia.


Disposición adicional segunda.—La concesión de las subvenciones tendrá como límite global el crédito asignado para este fin en los presupuestos generales de la comunidad autónoma de cada año, y el límite de los compromisos plurianuales que se adquieran al amparo del artículo 58.1.b) del texto refundido de la Ley 11/1992 de régimen financiero y presupuestario de Galicia aprobado por el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre, tras la autorización del compromiso plurianual por parte del Consello da Xunta de Galicia.


Disposición adicional tercera.—Se aprueba la delegación de atribuciones del conselleiro de Trabajo en el director general de Formación y Colocación para autorizar, disponer, reconocer la obligación y proponer los pagos correspondientes.


Disposición adicional cuarta.—En todo lo no dispuesto en la presente disposición, será de aplicación la normativa del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales relativa a programas experimentales en materia de empleo. (Orden TAS/2643/2003, de 18 de septiembre y la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo), así como lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, en el artículo 78 del texto refundido de la Ley 11/1992, de régimen financiero y presupuestario de Galicia aprobado por el Decreto legislativo 1/1999, de 7 de octubre y en el Decreto 287/2000, de 21 de noviembre, por el que se desarrolla el régimen de ayudas y subvenciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia.


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se faculta al director general de Formación y Colocación para que dicte, en el ámbito de sus competencias, las resoluciones y aclaraciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de esta orden.


Disposición final segunda.—La presente orden entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.


ANEXO I

Solicitud

Nota

ANEXO II

Ficha de solicitud de transferencia bancaria

Nota

ANEXO III

Declaración de las ayudas solicitadas o concedidas para la misma finalidad de las distintas administraciones públicas competentes

Nota

ANEXO IV

Comunicación de inicio de las acciones

Nota

ANEXO V

Modelo de certificación de gasto correspondiente al año

Nota
Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación