Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO 246/2000, DE 5 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE REFORMA EL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DEL COOPERATIVISMO DE EXTREMADURA, APROBADO POR EL DECRETO 130/1998, DE 17 DE NOVIEMBRE (DOE DEL 12)


 
Documentos relacionados

La modificación del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura tiene como objetivo principal ampliar su composición. Por una parte en fechas recientes se ha constituido la Unión de Cooperativas de Viviendas Extremeñas, siendo conveniente su ingreso en el Consejo Superior de Cooperativismo de Extremadura, para que todo el asociacionismo cooperativo tenga representantes en el Consejo. Por otra parte, también es aconsejable dar cabida en el Consejo Superior a la Agrupación Extremeña de Sociedades Laborales, para acoger a este sector de la economía social, no estrictamente cooperativo. Desde el punto de vista legal no hay obstáculo para su inclusión por cuanto el artículo 186.2 de la Ley 2/1998, de 26 de marzo, de Sociedades Cooperativas de Extremadura, al regular la composición del Consejo Superior, exige, en lo que aquí interesa, la pertenencia al «movimiento cooperativo y a la economía social, sin perjuicio de la representación de otros sectores».

Asimismo se ha aprovechado la ocasión para introducir reformas que tienden a flexibilizar el funcionamiento del Consejo Superior. Así, se identifican a las Consejerías con vocalías por ramos de actividad, se regula la suplencia de locales y se les asignan indemnizaciones por razón de servicio.

Por todo lo anterior, a propuesta de la Consejera de Trabajo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su sesión de 5 de diciembre de 2000, dispongo:


Artículo único.—1.  Se modifican los artículos 4, 5 y 7 y la disposición transitoria primera del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura con el texto que figura a continuación:

«Artículo 4  Composición.—El Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura estará integrado por los siguientes miembros:

a)  Un/a Presidente/a.

b)  Un/a Vicepresidente/a.

c)  Un/a Secretario/a, con voz pero sin voto.

d)  Ocho vocales en representación de la Junta de Extremadura, nombrados por las siguientes Consejerías:

— Cuatro por la Consejería competente en materia de sociedades cooperativas y laborales.

— Uno por la Consejería competente en materia de agricultura y ganadería.

— Uno por la Consejería competente en materia de ordenación del crédito.

— Uno por la Consejería competente en materia de enseñanza.

— Uno por la Consejería competente en materia de vivienda y transportes.

e)  Once Vocales en representación de las Uniones de Cooperativas.

f)  Un vocal en representación de las Asociaciones de Sociedades Laborales.

g)  Dos vocales a propuesta de las organizaciones sindicales que ostenten la condición de más representativas conforme a la Ley Orgánica de Libertad Sindical, nombrados por las mismas.

h)  Un vocal en representación de la Universidad de Extremadura con experiencia en materia cooperativa nombrado por ella misma.

Artículo 5  Nombramiento.—El nombramiento de los vocales del Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura será comunicado a la Presidencia del Consejo por los organismos o entidades correspondientes. Podrán nombrarse hasta dos suplentes por cada vocal.

Artículo 7  Funcionamiento—1.  El Consejo funcionará en Pleno.

2.  Podrán crearse Comisiones de Trabajo para materias específicas.

3.  Los miembros del Pleno, excepto los que pertenezcan a la Junta de Extremadura, serán indemnizados por razón de servicio en la misma forma establecida para el personal de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura en la normativa autonómica».

Disposición transitoria primera.— En tanto las Uniones de Cooperativas de ámbito autonómico no adopten otra decisión, los vocales a los que se refiere el artículo 4 e) del presente Reglamento serán propuestos conforme a la siguiente distribución:

— Cuatro por la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Extremadura.

— Cuatro por la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias.

— Uno por la Unión de Cooperativas de Transportistas de Extremadura.

— Uno por la Unión de Cooperativas de Enseñanza de Trabajo Asociado de Extremadura.

— Uno por la Unión de Cooperativas de Viviendas Extremeñas».

2.  Se añaden al Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Superior del Cooperativismo de Extremadura las disposiciones transitorias tercera y cuarta con el texto que figura a continuación:

«DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Tercera.—En tanto no se constituyan más Asociaciones de Sociedades Laborales de ámbito autonómico el vocal al que se refiere el artículo 4 f) del presente Reglamento corresponderá a la Agrupación Extremeña de Sociedades Laborales.

Cuarta.—Los locales actuales mantendrán la vigencia de su nombramiento por el período que resta de mandato, salvo que otra cosa se comunique a la Presidencia del Consejo por los organismos o entidades correspondientes».


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—Se autoriza a la Consejera de Trabajo a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en este Decreto.


Disposición final segunda.—El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Diario Oficial de Extremadura».



Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Workshop Fiscalidad Madrid
Curso Incibe
III Congreso Compliance
 
Foros de formación