ORDEN DE 31 DE ENERO DE 2005 POR LA QUE SE REGULA EL EJERCICIO DE DERECHO AL VOTO DE LOS TRABAJADORES POR CUENTA AJENA EN EL REFERÉNDUM CONSULTIVO DE LA NACIÓN SOBRE LA DECISIÓN POLÍTICA DE RATIFICAR EL TRATADO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA CONSTITUCIÓN PARA EUROPA, CONVOCADO PARA EL DÍA 20 DE FEBRERO DE 2005 POR EL REAL DECRETO 5/2005, DE 14 DE ENERO (DOG DE 8 DE FEBRERO)

Convocado referéndum consultivo de la Nación sobre la decisión política de ratificar el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa por el Real decreto 5/2005, de 14 de enero, de la Presidencia del Gobierno y al amparo del artículo 37.3º.d) del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, conviene regular diversas situaciones que pueden presentarse para el ejercicio del derecho al voto de aquellos trabajadores que no disfruten de su descanso semanal el día de la votación, así como de las personas que intervienen dentro del proceso electoral, puesto que el referéndum se celebrará en domingo, todo esto de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del Real decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Para este fin, y luego del acuerdo con el delegado del Gobierno de Galicia, dispongo:

Artículo 1.—Estas normas les serán de aplicación a aquellos trabajadores por cuenta ajena que tengan la condición de electores, y no disfruten del mencionado descanso semanal previsto en el artículo 37.1º del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y a aquellos en que concurra la condición de miembros de mesas electorales, interventores o apoderados en el referéndum del 20 de febrero de 2005.

Artículo 2.—Para que los trabajadores por cuenta ajena puedan participar en el referéndum consultivo de la Nación sobre la decisión política de ratificar el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que se llevará a cabo el 20 de febrero de 2005, en el supuesto de que no disfruten en dicha fecha del descanso semanal, gozarán del permiso retribuido correspondiente, conforme a las siguientes prescripciones:

a)  Los trabajadores por cuenta ajena, con un horario de trabajo que no coincida con el de apertura de mesas electorales o que coincida en un período inferior a dos horas, no tendrán derecho a permiso retribuido.

b)  Los trabajadores por cuenta ajena, con un horario de trabajo que coincida en dos o más horas y menos de cuatro con el período de apertura de las mesas electorales, disfrutarán de un permiso retribuido de dos horas.

c)  Los trabajadores por cuenta ajena, con un horario de trabajo que coincida en cuatro o más horas y menos de seis con el período de apertura de las mesas electorales, disfrutarán de un permiso retribuido de tres horas.

d)  Los trabajadores por cuenta ajena, con un horario de trabajo que coincida en seis o más horas con el período de apertura de las mesas electorales, disfrutarán de un permiso retribuido de cuatro horas.

Cuando el trabajo se preste en jornada reducida, se efectuará la correspondiente reducción proporcional del permiso.

Le corresponde al empresario la distribución, conforme a la organización del trabajo, del período en que los trabajadores dispondrán de permiso para acudir a votar.

Artículo 3.—En el supuesto de trabajadores por cuenta ajena que tengan previsto que en la fecha de la votación no se encuentren en la localidad donde les corresponda ejercer el derecho al voto, o que no puedan ejercer el derecho de sufragio el día del referéndum, dispondrán, en su horario laboral, de hasta cuatro horas libres, de igual manera que lo establecido en el artículo anterior, para que puedan formular personalmente la solicitud del certificado de inscripción en el censo, así como para efectuar la remisión del voto por correo.

Artículo 4.—Los trabajadores por cuenta ajena nombrados presidente o vocal de las mesas electorales y los que acrediten su condición de interventores, dispondrán durante el día de la votación de un permiso retribuido de jornada completa, si no disfrutan en dicha fecha de descanso semanal, y tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior, según los artículos 28.1º y 78.4º de la Ley orgánica del régimen electoral general.

Si alguno de los trabajadores a los que se refiere el párrafo anterior tuviese que trabajar en el turno de noche en la fecha inmediatamente anterior al día de la votación, la empresa le cambiará el turno para que pueda descansar esa noche.

Artículo 5.—Los trabajadores por cuenta ajena que acrediten su condición de apoderados de acuerdo con lo previsto en el artículo 76.4º de la Ley orgánica del régimen electoral general tienen derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación, si no disfrutan en dicha fecha del descanso semanal.

Artículo 6.—Los empresarios podrán solicitar de los trabajadores que ejerzan los derechos regulados en la presente orden, la certificación de voto o, en su caso, la acreditación de la mesa electoral.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.