ORDEN DE 29 DE MAYO DE 1996, POR EL QUE SE DETERMINAN EL PROCEDIMIENTO Y LOS REQUISITOS PARA SOLICITAR LOS INCENTIVOS QUE SE ESTABLECEN EN EL DECRETO 44/1996, DE 26 DE MARZO (DOE DE 1 DE JUNIO)

Documentos relacionados

El Diario Oficial de Extremadura, número 38, de 2 de abril, publica el Decreto 44/1996, de 26 de marzo, por el que se establecen incentivos para las empresas cuyos trabajadores se acojan a la reducción de la jornada para atención a los hijos menores de tres años, y su disposición final primera faculta a las Consejerías de Presidencia y Trabajo y de Bienestar Social para dictar la oportuna orden de desarrollo que establezca el procedimiento y requisitos para llevar a efecto la ejecución de la subvención prevista en el artículo 5 del Decreto citado.

En uso de esa facultad disponemos:

Artículo 1.—1.  El objeto de la subvención a que se refiere la presente Orden es el pago del 100 por ciento de la cuota empresarial a la Seguridad Social, correspondiente a los contratos que a tiempo parcial realicen las empresas, conforme a lo establecido en el artículo 2 del Decreto 44/1996, de 26 de marzo.

2.  Podrán ser beneficiarios de la subvención los empresarios, sean personas físicas o jurídicas, siempre que el trabajador cuya jornada se reduce preste servicios en centros de trabajo ubicados dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Artículo 2.—Las empresas interesadas en el reconocimiento del derecho y pago de la subvención referida en la presente Orden, deberán presentar su solicitud ante la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Presidencia y Trabajo, en el plazo de un mes a contar desde la celebración efectiva del contrato a tiempo parcial a que se refiere el artículo anterior.

Artículo 3.—La solicitud, en modelo normalizado, a que se refiere el artículo anterior, se dirigirá a la Dirección General de Protección e Inserción Social, de la Consejería de Bienestar Social e irá acompañada de los siguientes documentos:

a)  Contrato de trabajo del trabajador a tiempo completo y/o los documentos de cotización a la Seguridad Social del mismo.

b)  El relativo a modificación temporal del contrato suscrito entre la empresa y el trabajador que reduce su jornada, en el que se reflejará:

1.  Tiempo cierto y concreto de la reducción de jornada, horario de trabajo y el período de vigencia del mismo.

2.  Especificación del puesto de trabajo y tareas que realiza.

Cuando se trate de reducción de la jornada del socio trabajador de una sociedad cooperativa, se presentará el acuerdo de la asamblea General a tal efecto, en el que se refleje el período de vigencia del acuerdo, se especifique el puesto de trabajo y la tareas que venía realizando el socio.

c)  Contrato a tiempo parcial celebrado con el nuevo trabajador, por el 50 por ciento de la jornada diaria, conforme a los requisitos formales exigidos por la legislación vigente y previamente visados por la Oficina de Empleo.

Este contrato deberá venir acompañado de la correspondiente certificación de inscripción en el INEM o fotocopia de la tarjeta de demanda de empleo del nuevo trabajador contratado.

d)  Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social de estar al corriente de su obligación en materia de Seguridad Social, o documento de aplazamiento de pago.

e)  Certificado de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria acreditativo de estar al corriente del pago de sus obligaciones tributarias o del aplazamiento de su pago.

f)   Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil o fotocopia compulsada del libro de familia, en que se acredite la existencia de un hijo menor de 3 años y, en su caso, resolución judicial de adopción en la que conste la edad.

Artículo 4.—Una vez conformada la solicitud, la Dirección General de Trabajo examinará si reúne los requisitos exigidos por la norma vigente, en cuyo caso dará traslado del expediente, con un informe sucinto al respecto, a la Dirección General de Protección e Inserción Social, de la Consejería de Bienestar Social, para su resolución de pago.

Artículo 5.—Los beneficios que contempla el Decreto 44/1996, de 26 de marzo, serán extensibles a los casos de adopción, tanto a acogimiento familiar permanenente como preadoptivo. En estos casos, además de la documentación anteriormente reseñada en el artículo 3, deberá acompañarse el documento de formalización del acogimiento o, en su caso, la resolución judicial que lo acuerde.

Artículo 6.—Igualmente los beneficios del Decreto citado son extensibles a los casos de tutela de un menor de tres años, en cuyo supuesto se acompañará, además de la documentación reseñada, la resolución judicial que constituya la tutela.

Artículo 7.—En los supuestos de nulidad, separación o divorcio sólo podrán reducir su jornada laboral, con los efectos previstos en el Decreto 44/1996, de 26 de marzo, el cónyuge a cuyo cuidado haya quedado el hijo menor de tres años.

Artículo 8.—La liquidación y pago de la subvención se realizará semestralmente. A estos efectos el empresario deberá presentar, además de la correspondiente solicitud dirigida a la Dirección General de Protección e Inserción Social, los documentos justificativos del pago de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por el trabajador contralado a tiempo parcial ingresadas durante el período liquidable.

Artículo 9.—Contra las resoluciones de la Dirección General de Protección e Inserción Social, por las que se deniegue la subvención podrá interponerse por los interesados recurso ordinario. La competencia para resolver éste corresponde al Consejero de Bienestar Social.

Artículo 10.—El incumplimiento de lo establecido en el Decreto 44/1996, de 26 de marzo, en la presente Orden y en los acuerdos que, respecto de esta materia, alcancen las partes legitimadas, dará lugar la devolución de la cantidad percibida de la Junta de Extremadura, que prevé el artículo 5 del Decreto citado.

ANEXO

JUNTA DE EXTREMADURA.

Consejería de Bienestar Social.

Dirección General de Protección e Inserción Social.

Ilmo. Sr.:

D. ........................., con D.N.I. núm ..................., como ............ de la empresa .......... dedicada a la actividad de .................. domiciliada en .............. calle .........., núm. ......, teléfono ........., expone:

1.  Que el trabajador don ............, que presta sus servicios a tiempo completo en la empresa arriba citada, tiene a su cargo a un menor de tres años y desea acogerse a la reducción de jornada prevista en el Decreto 44/1996, de 26 de marzo (Diario Oficial de Extremadura, núm. 38, de 2 de abril de 1996).

2.  Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.1 del mencionado Decreto, la empresa ha pactado una reducción de jornada del 50 por ciento con el trabajador citado, durante un período de ...............

3.  Que con objeto de cubrir el 50 por ciento de la jornada reducida por el trabajador, la empresa ha celebrado contrato a tiempo parcial con don .............. por un período igual a aquél en que se ha modificado la jornada con el trabajador citado en el apartado primero.

4.  Que en el supuesto de que el nuevo trabajador contratado a tiempo parcial cesara en la empresa antes del período establecido en el contrato, ésta le sustituirá con otro trabajador, en las mismas condiciones, hasta que termine la novación contractual suscrita con el trabajador citado en el apartado primero.

5.  Que el contrato a tiempo parcial celebrado con el nuevo trabajador no ha sido realizado a través de empresa de trabajo temporal, según establece el artículo 6 del mencionado Decreto.

6.  Que la empresa no se encuentra inmersa en ninguno de los supuestos de exclusión previstos en el artículo 6 del repetido Decreto.

7.  Que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 3 de la Orden ............, acompaña los documentos que se citan al dorso y que constan señalados con una cruz en los recuadros correspondientes.

Por todo lo cual solicita, que de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Decreto 44/1996, de 26 de marzo, y una vez comprobado que reúne los requisitos exigidos por la normativa vigente, se proceda a la concesión de la subvención del 100 por ciento de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, correspondientes al contrato celebrado a tiempo parcial con don ................, en los términos en que se determina en el citado Decreto.

..................., a ..... de ............. de .....

Fdo.:

Ilmo. señor Director General de Protección e Inserción Social de la Consejería de Bienestar Social, Junta de Extremadura.