Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



ORDEN DEL CONSEJERO DE TRABAJO Y FORMACIÓN, DE 30 DE JUNIO DE 2000, POR LA QUE SE ESTABLECEN Y REGULAN SUBVENCIONES SOBRE MEDIDAS INCENTIVADORAS A LA CREACIÓN DE EMPLEO COMO CONSECUENCIA DE LA REDUCCIÓN DE HORAS EXTRAORDINARIAS Y POR APLICACIÓN DE LA LEY DE CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL (BOIB DE 18 DE JULIO)


 
Documentos relacionados

En el marco de la estrategia y directrices europeas para el empleo y en el contexto del Plan de Actuación del Objetivo 3 (2000-2006) de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears y de los acuerdos derivados del Pacto por la Ocupación, la Cohesión Social y el Fomento de la Economía Productiva firmado el 12 de enero de 2000, por el Gobierno de las Illes Balears, por una parte, y, de otra, las organizaciones empresariales y sindicales se contemplan diversas iniciativas para incentivar la contratación laboral por reordenación y reducción del tiempo de trabajo que implique creación de empleo neto en las Illes Balears.

Aunque pendiente de desarrollar por los agentes sociales y económicos el compromiso adquirido de abrir negociaciones sobre la gestión y la duración de la jornada laboral, el Gobierno de las Illes Balears considera necesario instaurar temporalmente para el año 2000 unas medidas incentivadoras, para la creación de empleo por medio de acciones de reducción de horas extraordinarias y para facilitar la aplicación de la ley de conciliación de la vida familiar y laboral con cargo a la partida que la Ley de Presupuestos de las Illes Balears para dicho objetivo contempla.

Por medio de la presente Orden se prevé la convocatoria de ayudas a la contratación indefinida como consecuencia de acuerdos o pactos sobre reducción de horas extraordinarias, en sus variadas fórmulas, o de todo tipo de contratación que derive de la aplicación de la meritada Ley 39/1999, de 5 de noviembre, de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras (BOE núm. 266, de 6 de noviembre).

El sistema de incentivos que se establecen en esta orden constituye un complemento de los previstos en el programa general de fomento de la contratación indefinida, ampliando su ámbito a todos los desempleados y reforzando los incentivos cuando se contrate a desempleados menores de 30 años, mujeres y parados de larga duración y mayores de 45 años. Dichas ayudas se financiarán con cargo a los presupuestos generales de las Illes Balears para el año 2000, y, en caso de tratarse de acciones cofinanciadas, con cargo a los fondos que se reflejen en los programas desarrollados por el Fondo Social Europeo.

Por todo lo anterior, una vez oída la Mesa de Diálogo Social, órgano de carácter consultivo del que forman parte representantes de la Administración de las Illes Balears y de las organizaciones empresariales y asociaciones sindicales con mayor representatividad en las Illes Balears, de conformidad con las facultades que me confiere el artículo 26 de la Ley 5/1984, de 24 de octubre, de Régimen Jurídico de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOCAIB núm. 18, de 10 de noviembre), y previo informe de la Secretaría General Técnica, dicto la siguiente Orden:


CAPÍTULO I

Objeto y ámbito


Artículo 1.  Objeto.—1.  La presente Orden tiene por objeto establecer las bases de los incentivos a la contratación indefinida por cuenta ajena, a tiempo completo o a tiempo parcial, incluidos los trabajos fijos-discontinuos, que se realice como consecuencia de acuerdos o pactos voluntarios que, teniendo o no su origen en acuerdos sectoriales, sean suscritos por la empresa y la representación legal de los trabajadores o, de no existir ésta, por los trabajadores en virtud de acuerdo mayoritario de éstos, que versen sobre las siguientes materias:

a)  Reducción de las horas extraordinarias realizadas con carácter habitual o de las realizadas que son compensadas por tiempos de descanso equivalente.

b)  Cobertura de ausencias o vacantes generadas por maternidad, baja por riesgo de embarazo, acogimiento y adopción, prestación de servicio militar o prestación social sustitutoria, permisos por estudios, excedencias, disminución de jornada o cualquier otra normativamente establecida o pactada individualmente.

2.  Las nuevas contrataciones, para que puedan ser subvencionables, deben suponer incremento de empleo neto del personal fijo en los términos establecidos en el artículo 5.2 de la presente orden, y realizarse con desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo.


Artículo 2.  Asignación presupuestaria.—El crédito asignado inicialmente a la presente convocatoria, para el año 2000, es de 40.000.000 pesetas (240.404,84 euros) correspondiente a la partida presupuestaria 19201 315201 47013 00000 de los presupuestos generales vigentes en las Illes Balears.


Artículo 3.  Beneficiarios.—1.  Serán beneficiarios de los incentivos previstos en esta orden las empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que contraten a trabajadores para prestar servicios en centros de trabajo ubicados en las Illes Balears en los términos previstos, en los distintos programas establecidos en la presente convocatoria.

2.  No podrán ser beneficiarios de estas ayudas las administraciones públicas, las sociedades públicas, ni las entidades vinculadas o dependientes de cualquiera de ellas.

3.  A los efectos de estas nuevas contrataciones, gozarán de prioridad los siguientes colectivos:

a)  Los jóvenes desempleados menores de 30 años y las mujeres desempleadas.

b)  Las personas desempleadas en las que concurran algunas de las siguientes circunstancias:

Mayores de 40 años.

Parados de larga duración.

Minusválidos.

Personas con riesgo de exclusión social.


Artículo 4.  Exclusiones.—Las ayudas previstas en esta orden no serán de aplicación en los siguientes supuestos:

a)  Las relaciones laborales de carácter especial previstas en el artículo 2.1.º del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores (BOE núm. 75, de 29 de marzo).

b)  Los contratos realizados con el cónyuge, ascendientes, descendientes y demás parientes colaterales, por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado inclusive, del empresario o de quien desempeñe cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración de las empresas que revistan la forma jurídica de sociedad, así como las que se produzcan con estos últimos, excepto en las empresas de economía social respecto a los socios de trabajo.

c)  Contrataciones realizadas con trabajadores que, en los 12 meses anteriores a la fecha de la contratación, prestaran servicios en la misma empresa o grupo de empresas mediante un contrato por tiempo indefinido.

Lo dispuesto en el párrafo precedente será también de aplicación en el supuesto de vinculación laboral anterior del trabajador con empresas a las que la solicitante de los beneficios sucediera en virtud de lo establecido en el artículo 44 del Real decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

d)  Las empresas que en los doce meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud de ayuda hayan efectuados extinciones de contratos declarados improcedentes o se hayan producido por las causas previstas en los artículos 51 y 52.c) del Estatuto de los Trabajadores y hayan supuesto disminución neta de plantilla.


Artículo 5.  Requisitos y obligaciones para las contrataciones indefinidas.—1.  Los incentivos previstos en el apartado a) del artículo 1 serán de aplicación a las contrataciones indefinidas derivadas de acuerdos sobre reducción y/o supresión de horas extraordinarias que se realicen en el año 2000.

2.  Como consecuencia de la contratación que se fomenta tiene que incrementarse la plantilla fija de la empresa de modo que supere la media aritmética de los 12 meses anteriores a la fecha del pacto o acuerdo sobre reducción y/o supresión de horas extraordinarias.

Asimismo deberán superarse los topes de contratación estable pactados en la negociación colectiva o en su defecto el 50%, así como las preferencias de ingreso establecidas convencionalmente.

3.  Las empresas beneficiarias estarán obligadas a mantener el número de trabajadores fijos de su plantilla durante por lo menos 3 años a computar desde la fecha de la realización de la contratación incentivada.


CAPÍTULO II

Programas subvencionables


Artículo 6.  Reducción de las horas extraordinarias.—1.  A efectos de los incentivos previstos en este capítulo, se considerarán como acuerdos o pactos todos aquellos que contemplen la reducción de horas extraordinarias y las consecuentes nuevas contrataciones.

En el acuerdo deberá hacerse constar expresamente el número de horas extraordinarias declaradas y cotizadas a la Seguridad Social en el año inmediatamente anterior.

2.  En estos supuestos, para que las nuevas contrataciones indefinidas puedan ser objeto de subvención, el número total de horas que se contraten tendrá que ser equivalente al número de horas extraordinarias reducidas, con un mínimo de 20 horas semanales.


Artículo 7.  Creación de empleo por sustitución de vacantes y ausencias legales.—A efectos de los incentivos se considerará subvencionables la creación de puestos de trabajo por motivos de los siguientes supuestos:

Cobertura de ausencias o vacantes generadas por maternidad, baja por riesgo de embarazo, acogimiento y adopción, prestación de servicio militar o prestación social sustitutoria, permisos por estudios, excedencias, disminución de jornada o cualquier otra normativa establecida o pactada individualmente.


CAPÍTULO III

Modalidades de incentivo: beneficiarios y cuantía


Artículo 8.  Incentivos.—A)  Las ayudas previstas en el artículo 6 serán las siguientes:

1.  La ayuda, pagadera de una sola vez, consistirá en una subvención de hasta un máximo de 300.000 pesetas (1.803,03 euros), si se celebra a tiempo completo o la parte proporcional si se realiza a tiempo parcial.

Cuando dichas contrataciones se realicen con mujeres y se efectúen a jornada completa, el incentivo se incrementará en 100.000 pesetas (601,01 euros).

2.  Cuando dichas contrataciones se realicen con desempleados menores de 30 años, parados de larga duración o mayores de 45 años, la ayuda será de hasta 500.000 pesetas (3.005,06 euros).

Cuando dichas contrataciones se realicen con mujeres pertenecientes a dichos colectivos y se efectúen a jornada completa, el incentivo se incrementará hasta 600.000 pesetas (3.606,07 euros).

3.  Los contratos indefinidos, para que puedan ser objeto de las ayudas establecidas en este artículo, deberán formalizarse por escrito.

4.  Los incentivos aplicables a las contrataciones indefinidas a tiempo parcial serán proporcionales al tiempo efectivo de trabajo en función de la jornada a tiempo completo establecida en el convenio colectivo de aplicación o, en su defecto, de la jornada ordinaria máxima legal.

No serán subvencionables los contratos a tiempo parcial con una jornada inferior a 20 horas, en su proyección semanal, mensual o anual, sin computar, en su caso, las horas complementarias.

B)  Las ayudas previstas en el artículo 7 de esta Orden serán las siguientes:

Los incentivos aplicables en los supuestos anteriormente relacionados y siempre que éstas se realicen por la totalidad del período que dure el supuesto que las motive serán de las siguientes cuantías:

a)  El equivalente al 40 por ciento de la cuota patronal por todos los conceptos si el período de contratación resulta igual o inferior al año y hasta un máximo de 200.000 pesetas (1.202,024 euros).

b)  Una cuantía equivalente al 50 por ciento de la cuota patronal por todos los conceptos si el período de contratación resulta superior al año y hasta un máximo de 400.000 pesetas (2.404,05 euros).

En los supuestos de sustitución por maternidad, acogimiento y adopción durante el período legalmente establecido, se incentivará a la empresa con el 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en la fecha de contratación, si dicha sustitución la realiza una mujer, por un máximo de doce meses.


Artículo 9.  Incompatibilidades y limitaciones.—1.  Las subvenciones previstas en esta orden para las contrataciones indefinidas serán incompatibles con otras que, por los mismos conceptos, puedan otorgar las administraciones públicas como medida de fomento de empleo. Dichas ayudas son compatibles, en su caso, con incentivos en forma de bonificaciones a la Seguridad Social.

Si las nuevas contrataciones por el colectivo al que afectan pudieran ser objeto de otras ayudas públicas al amparo de otros programas de fomento de la contratación estable por cuenta ajena establecidos por la Consejería de Trabajo y Formación, la empresa podrá optar por la que considere más conveniente, al ser incompatibles entre sí.

2.  Los beneficios establecidos en esta orden a la contratación indefinida no podrán, en concurrencia con otras ayudas públicas para la misma finalidad, superar el 60% del coste salarial anual correspondiente al contrato que se subvenciona.


CAPÍTULO IV

Competencia y procedimiento


Artículo 10.  Solicitudes y plazo.—1.  Las solicitudes reguladas en esta Orden deberán presentarse en el modelo oficial, según Anexo I que aparece en esta Orden, estando a disposición de los interesados en la sede de la Consejería de Trabajo y Formación.

2.  Las solicitudes de incentivos se presentarán en el Registro General de la Consejería de Trabajo y Formación o en la forma prevista en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común (BOE núm. 285, de 27 de noviembre).

3.  Las solicitudes deberán presentarse en el plazo de dos meses a contar desde la fecha en que se inicie la relación laboral. En los supuestos en los que la contratación fuese anterior a la entrada en vigor de esta orden dicho plazo empezará a computarse desde la fecha de entrada en vigor de la misma.

Con independencia de los plazos señalados en el párrafo anterior, que tendrá que respetarse en todo caso, el plazo general de presentación de solicitudes finalizará el 31 de octubre de 2000.


Artículo 11.  Documentación.—1.  Cada solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

1.1  Si el solicitante es persona física, documento nacional de identidad y acreditación del número de identificación fiscal, y si es persona jurídica, documento nacional de identidad y poder suficiente del representante para actuar en nombre de la entidad y número de identificación fiscal de la empresa, así como alta en el impuesto de actividades económicas.

1.2  Acuerdo sobre reducción de horas extraordinarias alcanzado en el seno de la empresa, y, en su caso, acreditación de las horas extraordinarias declaradas y cotizadas a la Seguridad Social en el año inmediatamente anterior.

1.3  Documentación que acredite que la empresa ha realizado la evaluación inicial de riesgos laborales, la planificación de la prevención y la organización de la gestión de la misma, todo ello en función de lo dispuesto en los Capítulos II y III del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el reglamento de los Servicios de Prevención (BOE núm. 27, de 31 de enero).

1.4  Contratos de trabajo en modelo oficial y alta en la Seguridad Social.

1.5  DNI de cada trabajador contratado y documento acreditativo de su inscripción como demandante de empleo y del tiempo de permanencia en el paro (certificación de la inscripción como demandante de empleo).

1.6  Impreso TG-002, debidamente cumplimentado.

1.7  Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social acreditativo de que el solicitante se encuentra al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con la misma.

1.8  Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria acreditativo de que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

1.9  Autorización expresa del trabajador afectado por la cual, la Consejería de Trabajo y Formación pueda obtener de la Tesorería General de la Seguridad Social el correspondiente Informe de vida laboral, por medios electrónicos, correspondiente al período del año inmediatamente anterior a la solicitud.

1.10  Declaración responsable de que no está incurso en ninguno de los supuestos del artículo 4 de la presente Orden.

1.11  Declaración responsable del cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 5. 2 de esta Orden.

1.12  Certificado base de la cotización del trabajador que ocupe la vacante, en caso de sustitución.

2.  Los documentos señalados en el apartado anterior deben ser originales o copias auténticas o compulsadas por cualquier medio válido en derecho.

3.  Dichos documentos servirán para la justificación y pago de la correspondiente subvención.


Artículo 12.  Subsanación de la solicitud.—Si la solicitud no reúne los requisitos señalados en la presente Orden, se requerirá al interesado para que, al amparo del artículo 71.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe la documentación preceptiva, con indicación de que si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición previa resolución que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 del mismo texto legal.


Artículo 13.  Resolución.—1.  Las ayudas y subvenciones se concederán mediante resolución del Consejero de Trabajo y Formación, a propuesta del Director General de Trabajo. La Administración podrá realizar de oficio cuantas actuaciones estime necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales debe pronunciarse dicha resolución.

2.  La resolución administrativa no podrá quedar condicionada, en ningún caso, por la puesta en funcionamiento con anterioridad a la misma, de los proyectos para los cuales se solicita la subvención o ayuda. Tal circunstancia será solamente imputable al peticionario, siendo irrelevante para la Administración.

3.  La resolución de concesión de las ayudas fijará expresamente la cuantía concedida e incorporará, en su caso, las condiciones, obligaciones y determinaciones accesorias a que deba sujetarse la empresa beneficiaria de la misma.

4.  El plazo de resolución y notificación de las ayudas y subvenciones previstas en la presente Orden será de tres meses. Transcurrido el plazo máximo para resolver el procedimiento sin que haya recaído resolución expresa, se entenderá desestimada la concesión de la subvención o ayuda, con arreglo a la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 14.  Notificación.—La notificación de las resoluciones se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 59 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.


Artículo 15.  Recursos.—Las resoluciones adoptadas sobre las ayudas y subvenciones contempladas en la presente norma, agotan la vía administrativa y contra ellas podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Trabajo y Formación o ser impugnadas directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo, de conformidad con lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (BOE núm. 167, de 14 de julio).


CAPÍTULO V

Seguimiento y control de los incentivos


Artículo 16.  Seguimiento y obligaciones de los beneficiarios.—1.  Durante los tres años siguientes a la concesión de la ayuda o subvención, y dentro del primer trimestre de cada año, la empresa beneficiaria deberá comunicar a la Dirección General de Trabajo, una relación de la variación de las altas y bajas del personal adscrito y el número de horas extraordinarias realizadas en el año inmediatamente anterior. En caso de sustitución, se justificará hasta la finalización del contrato del trabajador sustituido.

2.  En el supuesto de extinción de la relación laboral del trabajador por el que se concediese la subvención, la cobertura del puesto por un nuevo trabajador, que deberá reunir los mismos requisitos que el trabajador sustituido, tendrá que realizarse dentro del mes siguiente al de la baja, hecho que deberá ser comunicado por la empresa beneficiaria al órgano competente que concediese la ayuda, dentro de los 10 días siguientes a la sustitución. Esta nueva contratación en ningún caso dará lugar a una nueva ayuda.

Esta obligación se mantendrá durante tres años desde la fecha de realización del contrato indefinido objeto de subvención.


Artículo 17.  Comprobación de la aplicación de las subvenciones.—La Dirección General de Trabajo podrá comprobar, en todo momento, la aplicación de las subvenciones concedidas para los fines programados. A estos efectos los beneficiarios deberán cumplir las obligaciones de comprobación que se establezcan en la resolución concesoria.


Artículo 18.  Control y seguimiento.—1.  Sin perjuicio de las facultades que tengan atribuidas otros órganos de la Administración del Estado o de la Comunidad Autónoma, la Consejería de Trabajo y Formación llevará a cabo la función de control de las subvenciones concedidas así como la evaluación y seguimiento de los programas.

2.  Para realizar dichas funciones podrán utilizarse cuantos medios estén a disposición de la Consejería de Trabajo y Formación, para comprobar el cumplimiento de los requisitos exigidos en esta orden y demás normas vigentes que resulten de aplicación.

3.  La Consejería de Trabajo y Formación podrá requerir en todo momento la documentación original que se considere necesaria para acreditar mejor el exacto cumplimiento de las condiciones exigidas en los diferentes programas de esta orden.


Artículo 19.  Modificación de la resolución concesoria.—Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de las ayudas o subvenciones, así como la obtención concurrente de subvenciones o ayudas otorgadas por otras administraciones u otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, así como la no justificación total de la subvención recibida, podrá dar lugar a la modificación de la Resolución de concesión, con el reintegro de las cantidades percibidas indebidamente y la exigencia del interés de demora de conformidad con lo dispuesto con el Artículo 32.8 del Decreto 102/98, de 13 de noviembre por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las Leyes de Presupuestos Generales de la CAIB (BOCAIB núm. 150, de 24 de noviembre), en la redacción dada por el Decreto 213/1999, de 1 de octubre (BOIB núm. 128, de 12 de octubre).


DISPOSICIONES ADICIONALES



Disposición adicional primera.—En lo no regulado en la presente Orden, será de aplicación la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común, la Ley 1/1986, de 5 de febrero, de Finanzas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (BOCAIB núm. 7, de 28 de febrero), el Decreto 102/98, de 13 de noviembre por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley de Finanzas y de las Leyes de Presupuestos Generales de la CAIB y sus modificaciones.


Disposición adicional segunda.—Los beneficiarios de ayudas y subvenciones estarán sometidos a las responsabilidades y régimen sancionador que sobre infracciones en esta materia establece la Ley 8/1988, de 7 de abril, de Infracciones y sanciones en el orden social (BOE núm. 91, de 15 de abril), y el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria (BOE núm. 234, de 29 de septiembre).


DISPOSICIONES FINALES



Disposición final primera.—En todo caso, la concesión de las ayudas y subvenciones, reguladas en esta Orden, queda condicionada a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio económico.


Disposición final segunda.—Se faculta al Director General de Trabajo para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la presente Orden.


Disposición final tercera.—La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Oh happy Ley
Tu formación puede salirte gratis
Dossier productos tóxicos
III Congreso Compliance
 
Foros de formación