Thomson Reuters
 
 
Asesoría & Empresa, tu portal de actualidad
Buscar
 
 
 
 
 
Legislación
 
 
Compartir por email
Imprimir
 
 



DECRETO 30/2003, DE 26 DE NOVIEMBRE, DEL PRESIDENTE DE LAS ILLES BALEARS, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA BÁSICA DE LA CONSEJERÍA DE TRABAJO Y FORMACIÓN (BOIB DE 9 DE DICIEMBRE)


 
Documentos relacionados

El artículo 11.c) de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, dispone que corresponde al presidente, como responsable de la dirección del Gobierno, «crear y extinguir las consejerías, así como establecer su denominación y sus competencias».

De acuerdo con el artículo 38.3.a) del mismo texto legal, el presidente de la comunidad autónoma puede dictar reglamentos en el caso de «creación y extinción de las consejerías, incluida la modificación de la denominación y de las competencias que les corresponden», entre otros.

El artículo 8 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, en el apartado 1 dispone que las consejerías —para ejercer las funciones que tienen encomendadas— se estructuran en la secretaría general y en las direcciones generales que correspondan. Asimismo, el apartado 2 del mismo artículo establece que «la estructura básica de las consejerías debe aprobarse por decreto del presidente del Gobierno de las Illes Balears».

Los artículos 13 y 15 de la misma Ley disponen, respectivamente, que «los secretarios generales son órganos directivos encargados de la gestión de los servicios comunes y también de las funciones de asesoramiento jurídico y de apoyo técnico» y que «los directores generales son los órganos directivos encargados de la gestión de una o diversas áreas funcionalmente homogéneas de cada Consejería».

El Decreto 6/2003, de 30 de junio, del presidente de las Illes Balears, estableció la estructura del Gobierno de las Illes Balears, del cual forma parte la Consejería de Trabajo y Formación.

El artículo 1 del Decreto 8/2003, de 30 de junio, del presidente de las Illes Balears, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Vicepresidencia y de las consejerías del Gobierno de las Illes Balears, modificado por el Decreto 10/2003, de 4 de julio, del presidente de las Illes Balears, establece que la Consejería de Trabajo y Formación mantiene la misma estructura orgánica básica y sus órganos directivos, así como también sus funciones y competencias.

En cuanto a las competencias de la Consejería de Trabajo y Formación, los decretos mencionados hacen referencia genérica a las funciones que tenía asignadas la anterior Consejería de Trabajo y Formación sin hacer una descripción exhaustiva.

Así, por razones organizativas y de oportunidad, se considera conveniente sistematizar en una sola norma la estructura orgánica básica de la Consejería de Trabajo y Formación, fijar sus competencias y eliminar la remisión a la anterior Consejería de Trabajo y Formación, así como incluir algunos cambios.

Por todo lo expuesto, de acuerdo con lo que disponen los artículos 11.c) y 38.3.a) de la Ley 4/2001, de 14 de marzo, del Gobierno de las Illes Balears, y el artículo 8.2 de la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears, dicto el siguiente Decreto:


Artículo 1.  Competencias de los órganos de la Consejería de Trabajo y Formación.—1.  La persona titular de la Consejería de Trabajo y Formación es el órgano competente para ejercer las competencias de su área de actividad administrativa mediante la dirección y la coordinación de la actuación de los titulares de los órganos directivos de la propia Consejería, que se relacionan en este Decreto.

2.  La persona titular de la Consejería de Trabajo y Formación ejerce todas las competencias que le atribuye la legislación vigente, con independencia de la posibilidad de transferir la titularidad o el ejercicio a otros órganos de acuerdo con lo que dispone la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la comunidad autónoma de las Illes Balears.

3.  Las personas titulares de los órganos directivos de la Consejería de Trabajo y Formación deben ejercer las funciones que se determinan en este Decreto, además de las competencias que el ordenamiento jurídico les atribuye como propias.


Artículo 2.  Estructura de la Consejería de Trabajo y Formación.—La Consejería de Trabajo y Formación, bajo la dirección de su titular, se estructura en los órganos directivos siguientes:

— Secretaría General.

— Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

— Dirección General de Formación.


Artículo 3.  Secretaría General.—La Secretaría General gestiona los servicios comunes y tiene a su cargo el asesoramiento jurídico y el apoyo técnico de la Consejería de Trabajo y Formación.


Artículo 4.  Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.—1.  La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral ejerce las funciones relativas a la promoción del empleo; la gestión de sociedades cooperativas y sociedades laborales; la mediación, el arbitraje y la conciliación de los conflictos laborales; la instrucción de expedientes sancionadores en materia social; las relaciones laborales; la apertura de centros de trabajo; los calendarios laborales; el estudio del medio laboral; la vigilancia de la salud, la seguridad y la higiene de los trabajadores y la prevención y la investigación de los riesgos laborales.

2.  El Instituto de Salud Laboral de las Illes Balears —como servicio sin personalidad jurídica propia adscrito a la Consejería de Trabajo y Formación— se configura como un órgano desconcentrado, dependiente de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral con la finalidad de gestionar la política de seguridad y salud laboral en las Illes Balears con funciones de ejecución y promoción de todas las medidas necesarias para elevar el nivel de seguridad y salud de los trabajadores en su actividad laboral.


Artículo 5.  Dirección General de Formación.—La Dirección General de Formación ejerce las funciones relativas al impulso y el desarrollo de la actividad formativa y ocupacional.


Artículo 6.  Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB).—De conformidad con lo dispuesto en la Ley 7/2000, de 15 de junio, el Servicio de Ocupación de las Illes Balears es una entidad autónoma de carácter administrativo con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, adscrita a la Consejería de Trabajo y Formación, que tiene como finalidad la planificación, gestión y coordinación de las políticas de ocupación, con funciones concretas de información, de orientación y de intermediación en el mercado laboral, el fomento de la ocupación en todas sus vertientes y el desarrollo de la formación profesional.


DISPOSICIÓN DEROGATORIA


Quedan derogadas todas las disposiciones del mismo rango o de rango inferior en aquello que se oponga a lo que dispone este Decreto o que la contradiga.


DISPOSICIÓN FINAL


Este Decreto entra en vigor el mismo día de su publicación en el Butlletí Oficial de les Illes Balears.

Compartir por email
Imprimir
 
 
 
 
Descubre ofertas diarias
IV Congreso Nacional de Derecho de Sociedades
Crisis de Empresa: Aspectos Laborales y Mercantiles
Dossier productos tóxicos
 
Foros de formación